El 12 de abril de 1992 abrió sus puertas en Marne-la-Vallée, a pocos kilómetros de París, el primer (y de momento único) parque temático de Disney en Europa. Euro Disney, ahora Disneyland París, lleva desde el año pasado celebrando su 30 aniversario por todo lo alto. Junto con el merchandising y eventos exclusivos, como el espectáculo de drones Disney D-Light, la joya de los festejos fue la apertura del Avengers Campus, el área temática de los Vengadores.
Situada dentro de Walt Disney Studios Park, el parque situado justo al lado de Disneyland, el Avengers Campus viene a ocupar el área a la izquierda de la 'Hollywood Tower of Terror'. El Quinjet de los Vengadores ocupa la plaza central en una posición prominente. La música épica nos acompaña mientras recorremos la zona.
De vez en cuando escuchamos una voz. Es FRIDAY, la asistente virtual de Tony Stark que nos habla desde el edificio principal del Campus. La idea de Disney es que nuestra visita sea una experiencia inmersiva. No somos visitantes: somos reclutas de la base europea creada por el padre de Tony en tiempos de guerra y que ahora funciona como centro de entrenamiento para buscar a los superhéroes del mañana.
Como aspirantes a superhéroe podremos asistir a una exhibición de las Dora Milaje de Wakanda y participar en un entrenamiento. También podremos conocer a muchos de los personajes la Casa de las Ideas mientras caminan por el Campus, desde Viuda Negra y Capitán América a Black Panther o los Guardianes de la Galaxia, siempre dispuestos a retarnos a una batalla de baile. Algunos de ellos nos esperan en el 'Hero Training Center', donde 27 cámaras crearán un recuerdo muy especial de nuestro encuentro.
Iron Man, Capitana Marvel y Spider-Man son las estrellas, de momento, del Avengers Campus parisino. Los dos primeros protagonizan 'Avengers Assemble: Flight Force', una montaña rusa interior que nos propulsa desde el inicio como si lleváramos puesto uno de los trajes de Tony Stark. Nuestro amigo y vecino es la estrella de 'Spider-Man W.E.B. Adventure', una revolución en la realidad virtual en la que ayudaremos a Peter Parker a salvar el campus de unas arañas robot que están fuera de control. Lo haremos lanzando telarañas como él mientras trabajamos en equipo para acumular puntos. Aunque un buen pique entre los integrantes del grupo no hace mal a nadie...
Si nos han gustado los Spider-Bots, podremos llevarnos uno a casa de recuerdo porque está a la venta en 'Mission Equipment', la tienda llena de productos de Marvel y una colección específica del Avengers Campus con ropa, merchandising y gadgets inspirados en la tecnología desarrollada por W.E.B.
A la hora de coger fuerzas, el Avengers Campus tiene varios food trucks con comida asiática y de inspiración neoyorquina. Pero si queremos algo más, podemos disfrutar de comida italiana en Stark Factory, un restaurante en el que nos toparemos con el Hulkbuster nada más abrir la puerta, o podemos entrar en PYM Kitchen, el restaurante que aprovecha la tecnología de Ant-Man para "jugar" con el tamaño de la comida y que es, además, un buffet libre.
Al caer la noche, la 'Hollywood Tower of Terror' se ilumina con un espectáculo de luces, fuegos artificiales y 500 drones, pero que solo tendrá lugar hasta el 8 de mayo. El 1 de septiembre regresará, y se podrá disfrutar hasta el 5 de noviembre.
El hotel de los superhéroes
La ambientación marvelita de Disneyland París se completa con el Hotel New York - The Art of Marvel, uno de los principales alojamientos del resort, pegado a la zona de tiendas y restaurantes del Disney Village y a pocos minutos de los parques.
Este hotel de cuatro estrellas está lleno de objetos de las películas del UCM, como los escudos de Capitán América, de bocetos y portadas de cómics, y cada habitación está decorada con arte inspirada en los personajes de la editorial. 350 piezas creadas por más de 110 artistas internacionales, 50 de ellas exclusivas para el hotel. Además de restaurantes y de cócteles propios como el Green Smash inspirado en Hulk, cuenta con piscina cubierta, jacuzzi, gimnasio, sauna y tienda propia.
También dispone de una sala en la que podremos hacernos fotos intentando levantar el martillo de Thor o desatando nuestra magia a lo Doctor Strange, y un estudio en el que los más pequeños pueden aprender a dibujar sus personajes favoritos.
Disneyland París continuará celebrando su 30 aniversario hasta el 30 de septiembre de este año. El parque temático seguirá creciendo en los próximos años con la llegada de Arendelle, el reino de 'Frozen', un gran lago con nuevos jardines y una atracción de 'Enredados'.