Anaheim es la localidad de California donde se encuentra el primer parque temático de Disneyland, construido por Walt Disney en los 50. Aquel fue el inicio de un enorme imperio que se expandiría más allá de la pantalla y alrededor del mundo, y al que desde 2009 acompaña la D23 Expo, convención bianual que acontece en la misma ciudad (a poca distancia del parque) y acoge bajo su techo a miles de fans de la Casa del Ratón para celebrar sus propiedades pasadas, presentes y futuras.
Este año, la D23 (que abandona la palabra "Expo" de su denominación y pasa a llamarse oficialmente D23: The Ultimate Disney Fan Event) ha presentado su edición más grande hasta la fecha, desplazando la ubicación de sus eventos más importantes -como la presentación de Disney Entertainment donde tuvieron lugar todos los grandes anuncios de la compañía- al Honda Center, sede del equipo de hockey sobre hielo Anaheim Ducks, que acoge a casi 20.000 espectadores y disparó este año a la convención a su asistencia récord.
Nosotros tuvimos la suerte de poder asistir una vez más a este evento imprescindible para fans de Disney (para los que se lo puedan permitir, claro) y todas sus marcas asociadas (Pixar, Marvel, Star Wars...) y en este artículo desglosamos por apartados todo lo que allí vivimos, desde los paneles más interesantes a los multitudinarios "showcases" en el Honda Center, pasando por decenas de experiencias inmersivas inspiradas en las películas y series de la compañía y todos sus estudios y canales, los cosplays más impresionantes, espectáculos musicales y mucho, mucho más. Que empiece la magia.
La convención
El grueso de la D23 se ubica en el centro de convenciones de Anaheim, un enorme edificio con un área total de 18.000 metros cuadrados donde se alojan varios auditorios de gran tamaño y una zona principal en la que se despliegan todas las experiencias inmersivas, juegos, firmas de autógrafos, exposiciones y muchas otras actividades especiales. Lo que se viene a llamar en inglés el "show floor".
Allí se ha podido conocer a los artistas de Disney, posar con los personajes de 'Del revés 2 (Inside Out 2)' en el área de Pixar, o con Vaiana y Maui y los protagonistas de 'Zootrópolis' en la de Disney Animaton, ver una exhibición de trajes de Disney Broadway, asistir a presentaciones en la zona de Lucasfilm, meterse en el despacho de Magneto en 'X-Men '97' o visitar la AVT de 'Loki' por dentro. Y además, paseando entre zona y zona descubrimos material promocional exclusivo de títulos como 'Tripulación perdida', 'Vaiana 2' o 'Elio', que no se ha publicado oficialmente en Internet.
Personajes de #SkeletonCrew, la nueva serie de #StarWars, en la #D23 ?? @StarWarsSpain @DisneyPlusES pic.twitter.com/oJ2md4NNb8
? ecartelera (@ecartelera) August 9, 2024
Nueva imagen promocional de #Elio, la próxima película de Pixar ?? #D23 pic.twitter.com/VEWuEsNA25
? ecartelera (@ecartelera) August 9, 2024
Pero también había multitud de experiencias basadas en otras series y programas de las cadenas propiedad de Disney (ABC, Disney Channel, DisneyJr., Freeform, Fox, FX) y sus plataformas de streaming (Disney+, Hulu), como una feria de 'Colegio Abbott', un museo de 'American Horror Story', el ascensor de 'Solo asesinatos en el edificio', el arbusto del meme de Homer Simpson, un jardín de 'Shogun' o la cocina de 'The Bear'.
Lo malo es que en tres días y con los paneles, conciertos y presentaciones de por medio, no da tiempo a verlo todo, ya que todas las experiencias, firmas o photocalls suelen tener colas larguísimas en las que se pierde mucho tiempo. Lo bueno es que, en muchos de los casos, la espera suele merecer la pena, no solo por lo que se vive dentro, sino por los obsequios: láminas exclusivas de 'Vaiana 2' y 'Zootrópolis 2', merchandising, pósters y, por encima de todo, pins.
Es más, uno de los retos más divertidos de la D23 viene dado por The Great Pin Chase, un juego que consistía en lograr diez pins inspirados en las diferentes cadenas y plataformas de Disney, y que se regalaban al final de cada experiencia. Nosotros conseguimos ocho.
Los paneles
Uno de los alicientes principales de la D23 son los paneles, coloquios que tienen lugar en los distintos auditorios del centro de convenciones, donde artistas y miembros del equipo y el reparto de diferentes producciones desgranan los títulos más representativos de Disney y otras facetas de la compañía. Hay para todos los gustos y casi todos tienen también colas kilométricas. Este año, por ejemplo, hubo paneles dedicados a 'Goofy e hijo', 'Mary Poppins', 'Phineas y Ferb', 'Tiana y el sapo' o el 90 aniversario de Donald Duck, además de otros sobre los desfiles de los parques Disney o las mujeres pioneras de la animación, y ojo, un concierto de las Princesas Disney. No faltaron tampoco los dedicados a las últimas novedades, como 'Percy Jackson y el ladrón del rayo' o los próximos estrenos de Marvel Animation (cuyo resumen podéis leer aquí).
Nosotros acudimos al panel 'Music of Marvel Studios', donde Michael Giacchino sorprendió a los asistentes con la primera pieza de su banda sonora para 'Los 4 Fantásticos: First Steps' (podéis escucharla completa abajo), a una retrospectiva sobre la cerdita Peggy y cómo se conservan las piezas de archivo de Los Muppets; a la celebración llena de anécdotas por el 30 aniversario de 'Toy Story (Juguetes)'; y al 20 aniversario de 'Anatomía de Grey', donde la mayoría del elenco principal (menos Ellen Pompeo) se puso nostálgico recordando los inicios de la serie y lo lejos que ha llegado, con su temporada 21 a la vuelta de la esquina.
El panel ha terminado con un SORPRESÓN: la primera pieza completa de Michael Giacchino para la banda sonora de #TheFantastic4: First Steps, que acaba de comenzar su rodaje.
? ecartelera (@ecartelera) August 9, 2024
Recién desvelada en la #D23, podéis escucharla entera AQUÍ. Puro Giacchino y pura épica. Los pelos de... pic.twitter.com/gQ2QM4KLPQ
Las compras
La entrada a la D23 cuesta entre 80 y 2.600 dólares, dependiendo de los días que vayas a estar, lo exclusiva que quieras que sea tu experiencia y lo cerca que quieras estar del escenario. Pero al precio de la entrada hay que añadir los gastos en caprichos, claro. Y es que los fans de Disney no van a la D23 solo por sus paneles y anuncios, también (y en muchos casos sobre todo) lo hacen para dejarse el sueldo en compras.
Paseando por la convención es frecuente toparse con gente cargando con bolsas gigantes llenas de merchandising de Disney, en muchos casos objetos exclusivos que solo se podían encontrar en la convención, o que se podían comprar allí en primicia y antes que en otras tiendas.
El Centro de Convenciones de Anaheim acoge muchas tiendas oficiales de Disney, pero entrar a ellas conlleva todo un proceso, ya que no se puede entrar directamente, ni siquiera a mirar. En su lugar, hay que conseguir un código QR a través de la app oficial de la D23 y esperar que se te asigne una hora para entrar a comprar. Nosotros no tuvimos suerte con las tiendas, pero sí pudimos pasearnos por el Disney Emorium, de entrada libre, un mercado de coleccionistas Disney lleno de merchandising de todas las épocas y, sobre todo, muchos puestos de pins.
Los cosplays
Al igual que ocurre en la Comic-Con y cualquier otra convención de fans, una de las grandes atracciones de la D23 son los cosplays. Haciendo cola para una experiencia inmersiva, mirando una exposición o esperando para ver un panel, siempre estás rodeado de fans caracterizados como sus personajes favoritos.
Looks muy completos y originales que van desde princesas y villanos a personajes menos centrales de Disney como Powerline de 'Goofy e hijo' o Los Muppets, en la D23 se ve de todo, y casi todos los cosplays están trabajadísimos. Todos los que acuden disfrazados a la convención están encantados de posar para fotos y sin ellos, este tipo de eventos no sería lo mismo. Entre otras actividades, los cosplayers se hacen sesiones de fotos en la plaza central, donde grandes grupos de héroes Marvel o Princesas Disney posan juntos, y en todas las ediciones se celebra la Mousequerade, un gran concurso de cosplays inspirados en Disney, que este año presentó la drag queen Nina West.
Noche de anuncios
Los tres días que conforman la D23 culminan en los showcases principales, tres eventos a lo (muy muy) grande que por primera vez este año han tenido lugar en el Honda Center, recinto deportivo que, como decíamos al principio, tiene un aforo de casi 20.000 espectadores. El primero de ellos, y el más importante, llegó el viernes con la presentación de Disney Entertainment, tres horas de anuncios, sorpresas y grandes novedades de las próximas películas y series de la compañía.
La velada, presentada por la actriz Yvette Nicole Brown, comenzaba con el discurso del Consejero Delegado de Walt Disney Company, Bob Iger. "Nuestro profundo vínculo con los fans, forjado a lo largo de un siglo contando historias, es hoy más fuerte que nunca", decía el jefazo de la compañía, dando paso a un aluvión de anuncios sin descanso, aderezados con números musicales y la aparición de numerosas estrellas.
¡SORPRESA! Primer vistazo a Stitch en el remake en acción real de #LiloYStitch, que se estrenará en cines, en lugar de Disney+. ¿Qué os parece? #D23 pic.twitter.com/Oq4Xhx7DRx
? ecartelera (@ecartelera) August 10, 2024
Entre otras cosas, nos mostraron un avance exclusivo de 'Zootrópolis 2', el primer vistazo a Stitch en el remake de 'Lilo y Stitch', nuevos tráilers (a la vez disponibles en Internet) de 'Mufasa: El Rey León', 'Vaiana 2' y 'Agatha, ¿quién si no?', el primer teaser del remake de 'Blancanieves y los siete enanitos' (también disponible online) y un primer concept art de 'Frozen 3'. En cuanto a 'Star Wars', pudimos ver el primer teaser de 'Tripulación perdida' y nos dejaron ver primeros avances de la segunda temporada de 'Andor' y un breve pero emocionante (y adorable) primer vistazo a 'The Mandalorian y Grogu', el regreso de la saga de George Lucas a los cines.
Sin embargo, Pixar fue la gran protagonista de la noche con la confirmación de 'Los Increíbles 3' y el anuncio de 'Toy Story 5' con primeros detalles de su trama, además de vídeos promocionales de sus primeras series, 'En la victoria o en la derrota' y 'Dream Productions', el spin-off de 'Del revés 2 (Inside Out 2)' para Disney+, un nuevo adelanto de 'Elio' y la sorpresa de 'Hoppers', su nueva película original.
Por el contrario, Marvel Studios dejó con ganas de más, ya que no presentó ningún proyecto que no conociéramos ya, lo que supo un poco a decepción. Eso sí, no faltaron avances jugosos como los de 'Captain America: Brave New World', 'Ironheart' y 'Daredevil: Born Again' con el regreso de Jon Bernthal como Punisher (de lo más aplaudido de la noche), o el primer metraje de la retrofuturista 'Los 4 Fantásticos: First Steps', que comenzó con un saludo especial de su cuarteto protagonista.
Primeros concept arts de #Avatar3, que ya tiene título oficial: AVATAR: FIRE AND ASH ??? #D23 pic.twitter.com/d1xYGR8fnM
? ecartelera (@ecartelera) August 10, 2024
Además, se mostraron las primeras imágenes de la segunda temporada de 'Percy Jackson y los dioses del Olimpo', que acaba de comenzar su rodaje y un impresionante primer teaser de 'Tron: Ares', que contará con música de Nine Inch Nails; James Cameron desveló el título oficial de la tercera entrega de la saga de Pandora: 'Avatar: Fire and Ash'; y Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan hicieron lo propio con la secuela de 'Ponte en mi lugar', titulada oficialmente 'Freakier Friday'.
La segunda noche (sábado 10 de agosto) se dedicó a los parques y experiencias de Disney, con una avalancha de novedades sobre los destinos de entretenimiento de la Casa del Ratón esparcidos a lo largo y ancho del mundo (parques temáticos, cruceros, espectáculos...). Los highlights de esta presentación, que contó con actuaciones de Meghan Trainor, Shaboozey o Rita Ora, incluyen una expansión de la línea de cruceros de Disney y nuevas áreas y tierras de 'Monstruos, S.A.' (Disney's Hollywood Studios) y 'Cars', Villanos Disney (Magic Kingdom de Orlando), 'Avatar' (Disney California Adventure), 'El rey león' (Disneyland París) o la Casa Madrigal de 'Encanto' (Disney's Animal Kingdom).
Disney Legends
Y la D23 terminaba por todo lo alto el domingo 11 de agosto con las Disney Legends, homenaje a más de una docena de figuras clave para la compañía, que fueron nombradas Leyenda Disney en una gala de clausura emocionante y llena de momentos para el recuerdo, la cual también tuvo lugar en el Honda Center y contó una vez más con Bob Iger como anfitrión.
Disney dio la bienvenida a su cuadro de honor a 14 personas que han dejado huella con su contribución a la Casa del Ratón en sus diferentes áreas (cine, televisión, parques, cómics): Colleen Atwood, Angela Bassett, Martha Blanding, James L. Brooks, James Cameron, Jamie Lee Curtis, Miley Cyrus, Steve Ditko, Harrison Ford, Mark Henn, Frank Oz, Kelly Ripa, Joe Rohde y John Williams.
El Honda Center entero se pone en pie para recibir a Harrison Ford ? #D23 pic.twitter.com/7LrDnQCjfz
? ecartelera (@ecartelera) August 12, 2024
Cada Disney Legend tuvo su homenaje con un tributo especial en vídeo, actuaciones musicales e invitados sorpresas (incluidos unos hilarantes Jodie Foster y Danny DeVito, Kevin Feige y las voces de las Princesas Disney). Destacaron un nervioso y emocionado Harrison Ford, que se encargaba de inaugurar la velada, Jamie Lee Curtis, divertidísima poniendo a todo el Honda Center a cantar la canción de su atracción de Disneyland favorita, y James Cameron, que viajó desde Nueva Zelanda para recibir su título en persona.
Pero sin duda, el gran momento de la noche llegó con el celebrado discurso de Miley Cyrus, la Disney Legend más joven de la historia, que emocionadísima y entre lágrimas aseguró sentirse muy agradecida de haber sido Hannah Montana, recibiendo con diferencia la ovación más atronadora de la noche. La última nota la ponía la nueva Leyenda Disney John Williams, que si bien no pudo acudir a la gala, estuvo presente con un medley de sus icónicas bandas sonoras de 'Star Wars' e 'Indiana Jones' interpretado por la Pacific Symphony de California, el final perfecto.
Y mientras las leyendas celebraban su gran noche, nosotros nos íbamos a Disneyland para poner el mejor broche de oro a tres días mágicos (y también estresantes y abrumadores, por qué no decirlo), cerrando así nuestro paso por la D23. ¡Hasta dentro de dos años!