El panorama del video bajo demanda está revuelto otra vez. Desde que Netflix anunció la pérdida de 200.000 suscriptores en los primeros meses del año tenemos la sensación de que nos acercamos a una nueva etapa en la que las plataformas buscarán capear el temporal con nuevos tipos de contrato. La gran N (con permiso de Nintendo) lanzará el 10 de noviembre en España su modelo con anuncios, que será más barato pero no permite la reproducción en alta definición ni las descargas, y contará con importantes ausencias en el catálogo. Disney+ también presentará en diciembre una suscripción con publicidad, pero esta tendrá el precio que ha tenido hasta ahora la suscripción normal. Si no queremos anuncios tendremos que pagar más por el servicio de la casa del ratón.
Todos estos movimientos tienen un elemento en común: la publicidad. Este modelo no es para nada nuevo. En Estados Unidos HBO Max ya nació tanto en versión sin anuncios como en formato más barato pero con publicidad. En España tenemos casos como Movistar+, que introduce siempre un anuncio antes de la reproducción del contenido (y también incluye publicidad en el menú de la plataforma). Ha habido mucho choteo con "la llegada de la publicidad" a las plataformas que se vendieron como "contenido donde quieras y cuando quieras, y sin interrupción". Atresmedia ha decidido subirse al chiste, y lo ha hecho a lo grande.
La compañía ha colocado en el centro de Madrid una gigantesca lona con un mensaje "para todos los que aseguraban que no emitirían nunca publicidad". El mensaje está escrito con las tipografías y colores corporativos de Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max y Disney+. Atresmedia les da así la bienvenida "a la tele", haciendo el guiño a que esto de ver series y películas interrumpidas por publicidad es cada día más parecido a la televisión tradicional. Además de sacar pecho por ser líderes de audiencia en los últimos meses, les ofrecen una cuenta de correo a la que pueden escribir las plataformas si tienen dudas sobre cómo se hace televisión.
La Netflix de Atresmedia
Atresmedia tiene su propia plataforma de streaming de pago, ATRESplayer Premium, en la que hemos podido ver en primicia series como 'Veneno', 'La Novia Gitana' o 'La edad de la ira' a través de su suscripción de pago, sin publicidad (ya tienen suficiente Antena 3 y La Sexta), que tiene un coste de 4,99 euros al mes o 49,99 euros al año. También permite ver los contenidos pasados de los canales de la compañía. Su próximo gran estreno será 'La edad de la ira', que comenzará su emisión en la plataforma el 13 de noviembre.