El pasado noviembre llegaba 'Ojo de Halcón' a Disney+. Desde su material promocional y sus vistosos títulos de crédito quedaba patente que la serie se había apoyado fuertemente en el aclamado cómic de Matt Fraction y David Aja, que años atrás había reinventado al personaje de Clint Barton dando lugar a una de las series definitorias de la era moderna de Marvel Comics. Al ver las señas de identidad de sus autores de forma tan clara y explícita en la serie protagonizada por Jeremy Renner y Hailee Steinfeld, muchos dieron por hecho que ambos habrían recibido una cuantiosa compensación económica por parte de Marvel Studios. Pero nada más lejos de la realidad.
Aja, el artista español detrás de los cómics de 'Hawkeye', desveló en Twitter que Marvel no le había pagado justamente por usar su trabajo en la serie, dando lugar al hashtag #PayDavidAja. Fraction, el guionista, sí aparecía en los créditos como "productor consultor", pero él quedaba relegado a una mención en los agradecimientos. Cuando los fans acudieron a las redes sociales para exigir un crédito en la serie para Aja, este respondió: "Mejor aun: dejad de dar crédito y empezad a pagar, jaja".
Even better: Stop crediting, start paying, haha.
? David Aja (@davaja) October 25, 2021
El caso de Aja es solo uno en una larga lista de autores e ilustradores de Marvel Comics que reciben pagos ridículos por usar sus creaciones en el Universo Cinematográfico Marvel, a pesar de tratarse de la saga más exitosa del cine. En un nuevo reportaje, The Hollywood Reporter ha ahondado en esta situación a partir de otro caso parecido, el de Devin Grayson y J.G. Jones, los creadores de Yelena Belova, epersonaje interpretado por Florence Pugh que hizo su debut en el UCM junto a Scarlett Johansson en 'Viuda Negra'.
Tras el estreno de la película en julio de 2021, Grayson y Jones se enzarzaron en una batalla con Marvel Studios para que les pagaran lo que les habían prometido por usar el personaje que concibieron en 1999. Ahora, los dos han querido desvelar los entresijos de una negociación en la que Marvel se agarró con uñas y dientes a la letra pequeña de su contrato con los creadores de cómics para pagarles menos de lo estipulado. Cuando Grayson y Jones firmaron su acuerdo, creyeron que les pagarían 25.000 dólares por ceder a Yelena a Marvel Studios para apariciones en pantalla, videojuegos y merchandising, sin embargo, acabaron recibiendo solo 5.000, sin ninguna explicación.
A partir de ahí, Grayson inició un proceso para descubrir por qué Marvel había rebajado el pago que le prometieron, lo cual arrojó luz sobre los recovecos de un contrato "laberíntico" diseñado para confundir a los artistas. Este contrato, que lleva por nombre Acuerdo Especial de Personajes (Special Character Agreement) y que Grayson firmó en 2007, especificaba que la artista recibiría 25.000 dólares por una aparición del personaje en cine, 2.000 por un episodio de más de 30 minutos y 1.000 por uno de 30 minutos o menos. Por una figura de acción, Grayson cobraría 5.000 dólares, que ascenderían a 10.000 si fueran dos y a 25.000 en caso de ser tres o más. Por usar al personaje en un videojuego, se repartirían 30.000 dólares entre sus creadores.
Sin embargo, la letra pequeña del documento permitía básicamente a Marvel rebajar esos pagos a su antojo, lo cual, según Grayson puntualiza a THR, es confuso porque la cantidad de 25.000 dólares aparece destacada a lo largo de todo el contrato. Después de recibir 20.000 dólares menos de los prometidos, Grayson acudió a un abogado, que le ayudó a "traducir" el contrato y descubrir exactamente cómo Marvel Studios recorta los pagos a los creadores.
Para empezar, Marvel reparte en realidad el pago entre guionista y artista. Es decir, que en todo caso, Grayson no habría recibido más de 12.500 dólares, ya que le habría tocado repartirlo con Jones. Pero aquí viene el truco: si una película incluye más de un personaje cubierto por el Acuerdo Especial de Personajes, la cantidad se reparte entre todos los creadores. En el caso de 'Viuda Negra', esa misma cantidad se tendría que dividir con los creadores de Red Guardian (David Harbour) y Melina Vostokoff (Rachel Weisz). Jones describe este método como un "cebo engañoso": "Te enseñan una cifra alta y luego, poco a poco, te van recortando el pago real".
Unos meses después de 'Viuda Negra', Florence Pugh hizo su segunda aparición en el Universo Marvel en 'Ojo de Halcón', afianzándose como uno de los nuevos fichajes favoritos de la audiencia. Según el contrato, Grayson iba a recibir 1.000 dólares por cada episodio en el que saliera el personaje (2.000 repartidos entre ella y Jones). Pero cuando la escritora contactó con la compañía en julio, le informaron de que sus cálculos eran otros y le iban a pagar unos ridículos 300 dólares por capítulo.
Tristemente, mejor sin contrato
Pero eso no es todo. La compañía tendría otras estrategias incluso más ladinas para reducir los pagos. Por ejemplo, presuntamente hay una cláusula que especifica que, si el tiempo en pantalla de un personaje no supera el 15%, esa participación se considera oficialmente un cameo, y por los cameos, cómo no, se cobra menos. Es decir, como apunta THR en su reportaje, la aparición de Sebastian Stan en 'Capitán América: Civil War' o de Chris Evans en 'Vengadores: Infinity War' serían técnicamente cameos, por muy absurdo que suene.
En el mundo de los videojuegos, Marvel también se las arregla para "ahorrar" con condiciones especiales, por ejemplo, el estudio supuestamente paga solo por apariciones de personajes en juegos de videoconsola, no así en los de móviles, un sector en alza. Por todo esto, algunos creadores han descubierto que es mejor no firmar el famoso Acuerdo Especial de Personajes, con el que Marvel básicamente se cubre las espaldas para pagar lo que quiera, incluyendo además una cláusula de confidencialidad para evitar que todo salga a la luz.
Según una fuente de THR que representa a los creadores de varios de los personajes más importantes de Marvel, uno en concreto nunca llegó a firmar ese acuerdo y está mejor que los que sí lo hicieron. Sin embargo, no todos tienen ese privilegio. Como por ejemplo Joe Casey, el artista detrás de America Chavez, personaje que hizo su debut en el UCM recientemente, interpretado por Xochitl Gomez en 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'. Casey afirma que contactó con Marvel Studios para negociar el pago por usar a la Joven Vengadora y lo que le ofrecieron era tan ridículo, que lo rechazó. En su caso, el artista prefirió renunciar al dinero y al no firmar un acuerdo de confidencialidad, poder usar su experiencia para denunciar públicamente la situación y pedir que los creadores originales sean respetados y compensados como merecen.