"Estamos empezando", ha declarado Sigourney Weaver a The Hollywood Reporter. La actriz se mostraba entusiasmada por empezar el rodaje de las secuelas de 'Avatar'. "Estamos comenzando a entrenar, y empezaremos... humm, probablemente no puedo decir nada. Rodaremos hacia el otoño". Pero el mensaje que de veras quería transmitir parecía ser otro: se declara fascinada por los guiones de las secuelas.
Recientemente James Cameron admitía que la segunda parte de Avatar tampoco llegará en 2018. Daba varios motivos para el retraso, y ya han pasado nueve años desde la primera parte. El retraso se debe a la ambiciosa producción simultánea de todas las películas: 'Avatar 2', 'Avatar 3', 'Avatar 4' y..., sí, 'Avatar 5', de momento. Las cuatro secuelas están siendo trabajadas como una unidad. Hasta ahora Cameron estuvo ocupado trabajando en los guiones de todas las secuelas y en problemas de tecnología. Por ejemplo, "cómo filmar a un animal en determinadas situaciones", según dijo Sigourney Weaver en otra entrevista. Parece que a Cameron le preocupa también cómo "capturar" fielmente el movimiento de los animales.
La película de 2009 lograba crear un mundo entero a partir de la animación por ordenador. A él se conectaba como en un videojuego el protagonista, Jake Sully (Sam Worthington), a través del icónico avatar azul. Algunos fueron muy críticos con una historia tipo Pocahontas 2.0, pero la película marcó un antes y un después por el uso de la tecnología digital y el 3D. En un momento en que las distribuidoras luchan por atraer al espectador a las salas, Cameron encontró la solución convirtiendo en espectáculo no sólo la acción de la película, si no el mundo entero (de Pandora). Y de paso provocó casi tres horas de maravilla ante los efectos especiales, lecturas de lo más variopintas (desde la dichosa Pocahontas hasta sesudas reflexiones sobre el cine, la imagen digital y el simulacro, pasando por mensajes ecologistas) y unos cuantos mil millones de dólares. Consciente de todo esto (y al director de 'Titanic' se le pueden cuestionar muchas cosas pero no su inteligencia como productor a la altura del Rey Midas de Hollywood), Cameron ha dedicado estos nueve años a fortalecer sus puntos fuertes, la tecnología, y los que no lo son tanto, el guión. Porque nos esperan cuatro avatares más y son muchos y hay muchos dólares en juego para arriesgarse a agotar la fórmula.
"Los guiones son increíbles"
Así elogiaba Sigourney Weaver de cara a las cámaras el trabajo de James Cameron, ahora apoyado por los guionistas Rick Jaffa y Amanda Silver. "¿Estoy preocupada por cómo vamos a darles vida? Sí, porque son tan ambiciosos... Son tan valiosos. Merece la pena esperar. No estoy preocupado por eso en absoluto. Estamos tratando de hacerlo lo más rápido posible"
De momento sabemos de ellos que tendrán lugar en un espacio diferente. El director de 'Abyss' volverá a las profundidades del océano para, ahora, recrearlo digitalmente en el universo de Pandora. Sabemos también por las palabras de Sam Worthington que la acción transcurrirá ocho años después y que le veremos con hijos. La familia, decía el actor, será muy importante en estos guiones.
Aún no hay fecha oficial para un estreno que algunos esperaban en navidades de 2018 pero que se hará de rogar un poco más según admitió el director. Las buenas noticias son que todas las secuelas están siendo pensadas y rodadas de manera unitaria, por lo que una vez estrenada la segunda parte no se esperan más retrasos y nuevas esperas entre ellas, salvo avatares de taquilla.
¿Qué sabemos de 'Avatar 2'?
Estreno
Acaba de anunciarse de forma oficial que 'Avatar 2' llegará a los cines el 18 de diciembre de 2020. Se rodará de forma simultánea con las otras tres secuelas que planea James Cameron. Las siguientes llegarán en navidad de 2021, 2024 y 2025.
Dirección y guion
La saga 'Avatar' es el ojito derecho de James Cameron. Como tal, la idea de delegar tareas de dirección en otra persona para 'Avatar 2' ni se le ha pasado por la cabeza. En cuanto al guion, el director ha prometido que tanto esta como las otras secuelas serán mucho más ricas en detalle que 'Avatar'. "He estado trabajando el último par de años con un equipo de cuatro grandes guionistas para desarrollar el mundo de 'Avatar': los personajes, las criaturas, el ambiente, las nuevas culturas. Va a ser una saga épica". Esos cuatro guionistas de los que habla son Josh Friedman, encargado del libreto de 'La guerra de los mundos' de Spielberg; Rick Jaffa y Amanda Silver, de 'El amanecer del planeta de los simios'; y Shane Salerno, de 'Armageddon'.
Regresos
Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver y Stephen Lang volverán con ocasión de 'Avatar 2'. En el caso de los dos primeros es totalmente normal: sus personajes, Jake Sully y Neytiri, son los protagonistas de la primera película. En el de Weaver y Lang es bastante más raro, teniendo en cuenta que ambos murieron en 'Avatar'. La propia Weaver explicó hace unos años que "no voy a hacer el mismo personaje". En cuanto a Lang, 20th Century Fox ha aclarado que sí volverá a ser el Coronel Miles Quaritch, aunque sin desvelar cómo será esto posible.
La historia
Con todas las reescrituras que ha sufrido el guion de 'Avatar 2', es posible que nada de lo explicado a continuación se cumpla, pero vamos allá. Algunas informaciones cuentan que se situará años después de los eventos de la primera película, con Sully como líder del clan y Neytiri como gran sacerdotisa. Se comenta que incluso parte de la acción podría transcurrir debajo del agua. Si nada de esto es cierto, lo único a lo que podríamos aferrarnos ahora es a las palabras del propio Cameron, que ha explicado que tratará temas "familiares y de encarcelamiento". Por si esto fuera poco, el director ha asegurado que "te cagarás encima y quedarás con la boca abierta".
Lo que está por venir
Diciembre de 2020 será una fecha muy importante para la saga de 'Avatar' gracias al estreno de su segunda película, pero esto no ha hecho nada más que empezar. Un años más tarde, se estrenará 'Avatar 3', también en diciembre, al igual que 'Avatar 4', en este caso en el de 2024. 'Avatar 5' cerrará la saga en 2025.