'Avatar: El sentido del agua' ya está en cines y la secuela dirigida por James Cameron supera las tres horas de duración. Pero si eso os parece mucho, en realidad, el director tenía tanto material entre manos como para llenar el doble de tiempo, de ahí que finalmente, la segunda entrega solo acabase incluyendo la mitad de las ideas que Cameron tuvo para la continuación de la película más taquillera de todos los tiempos.
En una entrevista con Variety, los guionistas Rick Jaffa ('La guerra del planeta de los simios') y Amanda Silver ('En el corazón del mar') desvelan que cuando se pusieron a trabajar en el guion de la primera secuela de 'Avatar', allá por 2013 junto a Josh Friedman y Shane Salerno, no tardaron en darse cuenta de que había demasiado material para una sola película y que recortarlo iba a ser una tarea imposible.
El tándem explica que comunicaron el problema al director y Cameron coincidió en que toda la información era demasiado importante como para sacrificarla, por lo que decidió partir en dos el guion. De ahí nacieron 'El sentido del agua' y 'Avatar 3', que se rodaron seguidas para evitar el efecto 'Stranger Things', precisamente debido a esto. "Había tanto material, que un puñado de pizarras blancas de repente se convirtieron en una sala llena de pizarras blancas", recuerda Jaffa sobre el proceso que iniciaron hace ya una década. "Había pizarras por todas partes, y después de las que se dan la vuelta y puedes escribir al otro lado".
Ante estos cambios de planes, Jaffa y Silver pasaron de encargarse del guion de una película, a escribir el de dos. Mientras que Friedman es el encargado de la cuarta entrega y Salerno de la quinta. De momento, 'Avatar 3' está completa al 95%, y su estreno está asegurado. La cuarta película está parcialmente rodada, mientras que la quinta y el futuro de la saga más allá de ella depende de la taquilla que recauden las dos primeras secuelas. Si todo sale según lo planeado, 'Avatar 3' llegará a los cines en diciembre de 2024.
Imparable en taquilla
Había muchas dudas sobre el interés que podía existir en torno a una secuela de 'Avatar' 13 años después de la original. Pero resulta que había, y mucho. La película se estrenó el pasado 16 de diciembre y ya ha superado el umbral de los 600 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, en tan solo una semana (vía Deadline). En el momento de escribir esto, el total global asciende a 609,84 millones, y todo apunta a que tendrá un segundo fin de semana muy fuerte, con una caída menor de la que suelen experimentar habitualmente los grandes blockbusters actuales, como las películas de superhéroes.
'El sentido del agua' está funcionando especialmente bien a nivel internacional, con 426,8 millones en la taquilla fuera de Estados Unidos. Esto supone ya la quinta mejor recaudación internacional de 2022, habiendo superado a 'Thor: Love and Thunder' y 'The Batman' en solo 7 días.