James Cameron reventó por completo la taquilla mundial en 2009 con 'Avatar'. El largometraje protagonizado por Sam Worthington y Zoe Saldaña llegó a convertirse en la película más taquillera de la historia, y aunque 'Vengadores: Endgame' le arrebató el título, el reestreno en pandemia en países como China le hizo recuperarla. Trece años después, 'Avatar: El sentido del agua' llega a los cines. Será la primera de las cuatro secuelas que pretenden lanzar Cameron y Disney de los na'vi y el mundo de Pandora.
Para muchos es un plan muy ambicioso porque, por muy película más taquillera de la historia que sea, es una franquicia que lleva hibernando más de una década, dejándose ver solo en Animal Kingdom, cerca de Disney World, y en cómics. ¿Realmente hay ganas de más 'Avatar'? James Cameron tiene una clara respuesta para los quejicas, a los que llama directamente "trolls", que básicamente es un contundente "os veo en los cines en diciembre". Esto es lo que dice: "Los trolls dirán que a nadie le importa una mierda y que no recuerdan los nombres de los personajes o nada de lo que ocurre en la maldita película. Luego verán la película otra vez y dirán 'oh, vale, perdón, deja que me calle la puta boca'. Así que no me preocupa".
Además de estas declaraciones, la revista Empire ha publicado una foto de Jake y Neytiri, los personajes de Worthington y Saldaña, acompañados por sus hijos na'vi. Los tres de la derecha son sus hijos biológicos: Neteyam (Jamie Flatters), Lo'ak (Britain Dalton) y Tuktirey (Trinity Bliss). A la izquierda del todo tenemos a Kiri, el sorprendente nuevo personaje de Sigourney Weaver e hija adoptiva de la pareja. Falta Spider (Jake Champion), su hijo adoptivo humano.
El baby boom de Pandora
James Cameron ha explicado el porqué de este baby boom en Pandora: "Soy padre de cinco. Miro alrededor, no quiero decir específicamente los universos Marvel o DC, al actual cine de fantasía y ciencia ficción y los héroes parecen no ligados a los enredos de las relaciones, las cosas que te desarman y te cortan las alas, que te impiden correr por ahí y arriesgar tu vida. Pensé: '¿y si hago que estos increíbles personajes como Jake y Neytiri tengan una familia?'. Eso les dará pies de barro". Sobre la paternidad añade Sam Worthington: "Todo se reduce a qué enseñas a tus hijos a medida que crecen. Jake viene del punto de vista de ser un marine y se apoya en esa manera de pensar porque eso es lo que le inculcaron sobre supervivencia. El pacifismo y el militarismo van a chocar, definitivamente".
'Avatar: El sentido del agua' llega a los cines el 16 de diciembre.