¿Volar hasta el infinito y más allá con un avión repleto de detalles sobre 'Toy Story'? Es posible. Este 28 de abril se ha lanzado un avión tematizado en Shanghai como resultado de un negocio conjunto entre China Eastern Airlines y Shanghai Disney Resort. El aeroplano, de color azul celeste, presenta en su exterior dos grandes dibujos de un Buzz Lightyear volador y del vaquero Woody. El comienzo de una experiencia única capaz de sumergirnos en el fantástico universo de Pixar.
El avión, destinado a ser utilizado para rutas domésticas, realizó su despegue en el aeropuerto Internacional de Shanghái-Hongqiao y voló hacia Beijing. El evento estuvo repleto de invitados que podían interactuar con las mascotas de los famosos personajes de animación, ya que, a partir del Check in, toda la experiencia se fusiona con la popular franquicia de Disney.
Una vez dentro, la parte superior de la cabina muestra obras de Woody y Lotso, entre otros. Los compartimentos de equipaje que se encuentran sobre los asientos son celestes y están adornados con las nubes características de la saga y gran variedad de personajes dibujados. Los asientos y las bandejas no podían ser menos, también están decorados con el universo de nuestros juguetes favoritos. Y, para mejorar aún más la experiencia (hay que ver cómo nos conocen), están disponibles auriculares y otros accesorios diseñados específicamente para los viajeros.
China Eastern Airlines y Shanghai Disney Resort se unieron bajo una sociedad corporativa en 2016, y ,desde entonces, han lanzado otras dos aeronaves con temática de Disney, sobre Mickey y Minnie Mouse en este caso. Eastern Airlines, que se encuentra entre los tres principales grupos de aviación en China, se ha popularizado por utilizar métodos y diseños únicos para entretener a los pasajeros. En Estados Unidos, American Airlines presentó recientemente un avión que exhibe a varios superhéroes de Marvel, entre los que se encuentran Iron Man y Black Panther. Claramente, este tipo de experiencia capaz transportarnos a otro universo y hacernos más amenas las horas de vuelo está siendo demandada por los consumidores. ¿En qué clase de avión temático te gustaría viajar?
Cuenta atrás para 'Toy Story 4'
Woody, Buzz y compañía están cada vez más cerca. El estreno de 'Toy Story 4', que originalmente estaba programada para este año, llegará a nuestros cines el 21 de junio de 2019. Más de dos décadas después del film de John Lasseter (Toy Story), una de las sagas más queridas y alabadas del cine regresará en una nueva aventura por recuperar a Bo Peep, el único juguete que ha sido regalado. Dirigida por Josh Cooley, uno de los guionistas de 'Del revés (Inside Out)', la nueva entrega se distanciará considerablemente de las anteriores partes.
10 películas más taquilleras de Pixar
'Cars'
Señalada con contundencia como el punto más bajo de Pixar hasta ahora, la saga de 'Cars' tiene algo que no admite discusión alguna, un éxito apabullante en taquilla. Su primera entrega, cuestionada tras su estreno por una crítica que esperaba la excelencia constante, ha ido ganando con el paso de los años, especialmente desde que se le ha dejado de comparar con otros trabajos del estudio más ambiciosos y logrados, revelándose como una historia de corte clásico contada con mimo y delicadeza, presentando personajes brillantes y emocionando desde la sencillez. La América profunda, el olvido de las cosas que la hicieron grande y el paso del tiempo. Todo lo podemos encontrar en 'Cars', no solamente se trata de merchandising. Justicia para ella.
'Toy Story 2'
El mérito de 'Toy Story 2' es triple. Primero, conseguir superar a una predecesora que había supuesto un fenómeno cinematográfico de primer nivel. Segundo, convertirse en otro ilustre ejemplo de la estupidez de tópico que es 'segundas partes nunca fueron buenas'. Y tercero, anular todos los miedos iniciales hacia la necesidad de que Pixar probara suerte con las secuelas.
Un tridente de logros obtenidos gracias a una estrategia narrativa tan sencilla que parece fácil, sin serlo, basada en expandir el universo planteado en 'Toy Story' con nuevos personajes llenos de carisma y un guion más maduro y adulto. Todo sumaba, y lo sigue haciendo, en una película inoxidable, una secuela ejemplar.
'Monstruos, S.A.'
Partiendo de una idea absolutamente brillante, 'Monstruos S.A.' conseguía superar todas las expectativas generadas por Pixar tras sus dos primeras películas, las maravillosas 'Toy Story', 'Bichos' y 'Toy Story 2', combinando un diseño de personajes y escenarios asombroso con la ternura que empapaba cada rincón de su historia.
Un guion de acera, un ritmo impecable en el que las sonrisas y las lágrimas se combinaban con una facilidad pasmosa y un dúo protagonista inolvidable convirtieron a 'Monstruos S.A.' en un taquillazo mundial y, al mismo tiempo, comenzaron a construir ese estatus de clásico con el que la película convive actualmente. Cine para toda la familia ejemplar, magnífico, incuestionable.
'Los increíbles'
El maravilloso homenaje a los superhéroes de andar por casa con el que Brad Bird deslumbró al mundo en 2004, 'Los icnreíbles', era, por encima de todo, una carta de amor al género que, visto todo lo que vino después, fue un auténtico punto de inflexión, el comienzo real de un aluvión de personajes con superpoderes que han marcado de manera evidente la última década de cine.
Por eso resulta curioso comprobar como la historia que escribió Bird sigue manteniéndose en plena vigencia como una de esas cimas a las que muchas películas de la misma temática intentan acercarse con resultados desiguales. Una influencia mucho más presente de lo que pueda parecer de la mano de una obra maestra del entretenimiento, una pirueta visual y narrativa de primer orden que recibimos de la mano de unos genios. No nos quedan uñas esperando la llegada de su secuela.
'Monstruos University'
Secuela recibida con ese aire de (semi)decepción que rodeaba a toda propuesta de sello Pixar estrenada después de la, también infravalorada, 'Cars 2' y la correcta, a secas, 'Brave', la sensación general con 'Monstruos University' fue la de estar ante una película perezosa, una propuesta que iba a lo seguro sin asumir más riesgo que el de ofrecer una factura técnica cada vez más apabullante.
Cumplida esa meta con creces, lo que nos queda es una historia de superación con el lema de encuentra y acepta al gigante que habita en ti que, si bien es cierto que no suponía ningún triunfo especialmente destacado para Pixar, contenía escenas que justificaban el levantarse de la butaca y ponerse a aplaudir con fuerza.
'Up'
La inolvidable aventura que vivían Carl Fredricksen y el pequeño Russel en la magistral 'Up' contenía momentos de una emoción desbordada, resumida en la mirada de un anciano que leía la última página de un libro que, más allá de los recuerdos, escondía una lección de vida que estaba por encima de cualquier crítica u opinión que se pueda intentar describir.
Es cierto que todo estaba en unos cuatro minutos iniciales que son ya historia del cine, pero la película no dejaba de intentar mantener ese listón envidiable durante cerca de cien minutos que siguen poniendo la piel de gallina, despertando todas las sonrisas y maravillando a un público que la convirtió, de manera casi automática, en un clásico absoluto del séptimo arte. Un Pixar superlativo.
'Buscando a Nemo'
Si alguno pensaba que lo de Pixar era un juego solamente de (y para) niños, cambió de opinión tras el estreno de 'Buscando a Nemo', excelsa demostración de talento visual y narrativo. Construida con maestría, diseñada con pulso firme, escrita desde la inspiración total, con un manejo del suspense, el drama, ¡ese prólogo!, y el sentido de la aventura a la altura de los mejores, la película dirigida por Andrew Stanton volvía a presentar a Pixar como maquinaria perfecta para crear emociones sin aparente esfuerzo, tan solo con el uso de una historia que estuviera a la altura. Un lujo para la taquilla y para el paladar cinéfilo.
'Del revés (Inside Out)'
Para muchos, entre los que me incluyo, la mejor película de Pixar hasta la fecha. 'Del revés (Inside Out)' consiguió enamorar locamente a crítica y público tras su estreno, a pesar de algunas voces que salieron en su contra argumentando una complejidad argumental, en su opinión, desmedida de cara a la comprensión de los más pequeños.
Sin embargo, y aunque es evidente que nos encontramos ante la película más reflexiva y adulta del estudio, la obra maestra de Pete Docter conseguía traspasar todos los límites a base de inteligencia, sensibilidad, humor y, por encima de todo, una delicadeza sobre la que se construía uno de los análisis sobre la melancolía y su importancia más brillantes y emocionantes jamás vistos en una pantalla. Oro en estado puro. Cine explotando en cada escena. Imprescindible.
'Toy Story 3'
Tras dos entregas sobresalientes, Pixar se lanzaba al éxito comercial asegurado con 'Toy Story 3', una aventura que, para sorpresa de casi todos, se situó muy por encima de las expectativas depositadas en ella, convirtiéndose, de lejos, en la mejor entrega de una trilogía sencillamente perfecta.
Todo funcionaba a las mil maravillas en una obra maestra cuyas virtudes parecen innumerables y que no ha hecho más que crecer y crecer en la memoria de toda una generación que derramamos lágrimas cada vez que volvemos a caer en su hechizo. Resumiendo, una de las mejores películas de la historia de la animación. Y un triunfo apabullante de taquilla tan inevitable como merecido.
'Buscando a Dory'
Ya es mala suerte. Pese a que Pixar cuenta con más de una decena de títulos absolutamente magistrales de inicio a fin, su película más taquillera hasta la fecha es, lástima, uno de sus trabajos menores. Muy menores. Sí, un traspiés suyo está por encima de muchas de las mejores películas de otros estudios, pero eso no consigue aliviar la (ligerísima) tristeza que provoca que el mayor éxito de su historia sea 'Buscando a Dory', una secuela que no solamente no ampliaba los logros de la maravillosa 'Buscando a Nemo', sino que ni siquiera los conseguía igualar.
Su tramo final, un delirio sin demasiado sentido en el que no funcionaba ni la parte emocional de la historia, algo que dábamos por hecho, terminaba de desnivelar la balanza en su contra. Muchos dólares, de acuerdo, pero en términos cinematográficos, un resultado bastante pobre.