å

TAQUILLA ESPAÑA

'Bajo el mismo techo', 'Green Book' y 'Dragon Ball Super: Broly' se reparten el liderazgo de la taquilla española

La nueva comedia española de Silvia Abril y Jordi Sánchez se ha impuesto por la mínima al film de Peter Farrelly y al nuevo largometraje de la serie de televisión.

Por Carlos García Hernández 6 de Febrero 2019 | 09:29

Comparte:

¡Comenta!

La taquilla española mantiene la tendencia al alza que lleva presentando desde que comenzase el año. Durante el primer fin de semana de febrero, nuestro box office registra un cómputo total de 7,7 millones de euros, por encima de los 7,3 de la jornada anterior, y, por primera vez en lo que va de 2019, mejora también lo conseguido hace justo un año. Por aquel entonces, 'El cuaderno de Sara' (Disney) lideraba un top 20 que en su conjunto alcanzaba 0,4 millones de euros menos de lo que se ha conseguido en esta ocasión.

Y, un año después, el cine español se sitúa también a la cabeza con la comedia 'Bajo el mismo techo' (Sony), que lidera a escasa distancia de sus competidores con 1,1 millones de euros, según cifras facilitadas por ComScore. Supone el dato de apertura más boyante de una producción patria respaldada por Sony, cuyas apuestas nacionales de 2018, 'Miamor perdido' y 'El pacto', abrieron en torno a unos discretos 0,4 millones.

No hay duda de que su pareja protagonista constituye el gancho más fuerte a efectos comerciales. Jordi Sánchez es uno de los actores de comedia con más gancho del panorama nacional gracias a su conocido personaje de 'El Recio' en la serie de televisión 'La que se avecina', al tiempo que Silvia Abril es una de las cómicas más afianzadas y con mejor acogida por parte del público en el medio catódico. La enorme popularidad de ambos actores, especialmente entre los asiduos al humor más castizo, del que también bebe 'Bajo el mismo techo', le iba muy a favor, y el nivel de presencia en medios por parte de ambos en estos últimos días ha sido constante.

Además, Abril acaba de presentar la última ceremonia de los Goya, lo que también le ha servido como excusa para multiplicar sus apariciones en televisión, y, de paso, promocionar este proyecto.

'Bajo el mismo techo'

No hay que olvidar, además, que la comedia sigue siendo el género número uno en el cine español en términos de taquilla, y son varios los éxitos de este corte que se han sucedido en este último año. Está comprobado que existe un público masivo que demanda este tipo de contenido, y, a ser posible, vinculado a lo gamberro, canalla y loco, conceptos a los que se acoge esta nueva propuesta. Además, y al contrario de lo que ocurre en muchas otras ocasiones, el producto no está enfocado solo al target joven, sino que conceptos como 'matrimonio' o 'hipoteca', con los que juega el argumento de la película, le permiten dirigiese también hacia un perfil de espectador más adulto.

Entrando en comparativas, mejora los 0,5 millones con los que abrió la anterior comedia de su directora Juana Macías, 'Embarazados' (Disney, 2016), y debuta en la línea de lo visto hace más o menos justo un año con 'Sin rodeos' (A Contracorriente, 1,2 millones de euros) y 'La tribu' (Fox, ,1,1), y eso que éstas contaban con el respaldo mediático del grupo Atresmedia. La primera acabó con 4,4 millones de euros, mientras que a la segunda la Semana Santa le permitió concluir por encima de los 6 millones. 'Bajo el mismo techo' se situaría más cerca del film protagonizado por Maribel Verdú, ya que es de esperar que la también comedia española 'Perdiendo el este', que llegará a nuestras salas en menos de dos semanas, le haga daño. Terminar por encima de los 5 millones sería un triunfo.

A muy escasa distancia debuta 'Green Book' (Eone), la comedia dramática de Peter Farrelly protagonizada por Viggo Mortensen, y que suena fuerte para los Oscar después de que en los Globos de Oro se hiciera con las estatuillas de mejor comedia, guion y actor de reparto. La cinta cosecha 1,1 millones de euros, y obtiene el mejor promedio por pantalla (3.718 euros) de la cartelera.

No constituye una oferta especialmente comercial ni destinada a arrasar entre el gran público, pero su éxito en los premios y el hecho de ser una de las favoritas para los Oscar la posicionan en primera línea de entre las apuestas adultas del momento. Además, su cariz de comedia negra y sarcástica le permite diferenciarse de entre el resto de apuestas para los galardones, que son contenidos más dramáticos y de mayor trasfondo. Tampoco hay que olvidar que Mortensen es una estrella lo suficientemente asentada en España como para que su rol de protagonista sí sume puntos de cara a dirigirse a la masa.

El gran hándicap de 'Green Book' reside en la naturaleza estrictamente americana de su argumento, centrado en abordar los prejuicios raciales existentes en Estados Unidos, una problemática que, por una cuestión de lejanía geográfica y distancia cultural con Norteamérica, en España no despierta tanta conciencia. Aun así, la película tiene muchas posibilidades para tener una larga y exitosa carrera en nuestro país, y no sería raro que un hipotético efecto del boca a boca la llevaran a convertirse en uno de los grandes taquillazos de la temporada. Su horizonte de recaudación es a día de hoy una incógnita.

'Dragon Ball Super: Broly' demuestra al poder del fenómeno fan

Para terminar con los estrenos, la nueva adaptación a la gran pantalla de 'Dragon Ball' (SelectaVisión) goza de una gran acogida también en nuestro mercado, en línea con la exitosa estela que esta entrega está cosechando en el resto del mundo. 'Dragon Ball Super: Broly' rebasa el millón de euros y logra un notable promedio de 3.614€ para cada una de las copias que tiene en circulación. Un éxito sin precedentes para la saga en España, que evidencia la enorme comunidad de seguidores que aún conserva este emblemático universo de animación.

'Dragon Ball Super: Broly'

En lo que respecta al resto de títulos, 'Creed II: La leyenda de Rocky' (Warner) se resiente un fuerte 47% en su segunda semana, una caída más abrupta de lo cabría esperar, puesto que no comparte target potencial con ninguno de los lanzamientos. Aun así, insistimos en que, tal y como detallábamos en el análisis anterior, el universo 'Rocky' tiene una base de público muy concreta y a la que es difícil incluir nuevos perfiles, ante lo minoritaria que es la temática del boxeo en España. Sus responsables, de hecho, pueden darse por satisfechos con los 3,4 millones de euros recaudados hasta la fecha, por encima de los 2,5 que llevaba recaudados su antecesora tras el mismo período de tiempo en las salas.

Por su parte, 'Glass (Cristal)' (Disney) es quinta con 0,5 millones de euros y un acumulado de 4,2 millones de euros, lejos de los 5,8 que llevaba cosechados 'Múltiple' (Universal) con el mismo número de días en exhibición. En sexta posición se sitúa 'La favorita' (Fox), que cae un 41%, una vez concluida la resaca de las nominaciones a los Oscar, y suma 0,3 millones de euros a un acumulado que ya supera los 2 millones de euros. Buenas cifras para una producción que no partía con expectativas comerciales, pero a la que los reconocimientos y el boca a boca le está permitiendo ir más allá de lo que su naturaleza de producto alternativo le hubiese permitido.

Para finalizar, el esperado triunfo en los Goya de 'El Reino' (Warner) ha dado pie a que aumente su número de copias en circulación, lo que le sirve para reingresar en el top-20, aunque con un promedio nada espectacular (550 euros). Por mucho que aumente la asistencia en los próximos días a tenor de los siete 'cabezones' obtenidos, no parece que pueda ir mucho más allá de los 1,5 millones que lleva acumulados hasta la fecha. Una cifra muy discreta que, unida a los 1,6 con los que se está despidiendo 'El vicio del poder' (eOne), pone de manifiesto el escaso interés que despierta actualmente la política en la gran pantalla.