Pero este año tiene otra película en el horno, 'Nymphomaniac'. El largometraje lleva siendo controvertido desde el anuncio del argumento: un repaso a la historia sexual de una mujer, que se auto-diagnostica ninfomanía. Lo normal hubiera sido que el danés la hubiera presentado por todo lo alto en Cannes, que comienza el próximo 15 de mayo. Pero no va a ser así.
El Guardian ha hablado con el director del festival, Thierry Frémaux, que asegura: "El día que tenga una película lista a tiempo para Cannes, hablaremos de nuevo con él", dejando claro que no se trata de un destierro de por vida, sino de una expulsión puntual. Frémaux comenta que el director no presentó a tiempo la película, por no tenerla preparada. Sin embargo, si la cinta se estrena en Dinamarca el 30 de mayo, ¿cómo es posible que no tuviera montado lo mínimo que pide la organización para presentarse?
¿Censura?
Otra teoría que se baraja es que, por mucha publicidad que traiga el cineasta, y por muchos titulares que de, la película es demasiado para un festival cuyo jurado encabeza Steven Spielberg, y que será inaugurado con la proyección de 'El gran Gatsby'. El propio Shia LaBeouf, que participa en la película, dice sentirse "intimidado" por Von Trier: "Es peligroso". Sobre la película, ha llegado a decir: "Hay una nota al principio del guión que dice básicamente que lo vamos a hacer real (el sexo). Todo lo que es ilegal, lo hemos rodado con imágenes desenfocadas. Más allá de eso, todo está ocurriendo". Sumado al resquemor por las declaraciones de hace dos años, razones tienen para "querer descansar" de Von Trier un año más.
Nosotros tendremos que esperar a que una distribuidora se atreva a encargarse de traer 'Nymphomaniac' a nuestro país. Charlotte Gainsbourg protagoniza la polémica película, que no llegará a ver el jurado de Cannes, que cuenta con nombres como el de Nicole Kidman, Ang Lee o Christoph Waltz. ¿Qué opináis? ¿Realmente Von Trier no quiso presentarse este año, o ha sido la organización la que ha evitado que se presentara?