Como sucede desde 1968 sin excepción, Sitges ha vuelto a acoger uno de los eventos cinematográficos más reconocidos de Europa y más importantes del mundo en lo que a cine fantástico se refiere: el Festival Internacional de Cine de Cataluña. Entre el 3 y el 13 de octubre, la 57 edición del Festival de Sitges ha proyectado más de 200 largometrajes de todo el mundo que, independientemente de su forma y fondo, se mueven entre el terror, la fantasía o la ciencia ficción, los tres géneros por excelencia del certamen.
Desde producciones cuya participación en el festival es una ventana de exposición crucial para su futuro a proyectos que respiran tranquilos al haberse labrado ya un nombre; desde el 'body horror' más espeluznante a la acción hongkonesa más espectacular o a un tierno drama paternofilial; de películas con fecha de estreno fijada hace meses a largometrajes que no tienen ni distribuidora, el Festival de Sitges saca tiempo y espacio para estrenar propuestas con características muy diferentes.
Siguiendo su ejemplo, y con la dificultad y pena que supone reducir una extensa lista de valiosos títulos a una selección de diez, este artículo recopila una decena de películas distintas, pero todas imprescindibles, proyectadas durante el festival.
10 películas imprescindibles del Festival de Sitges 2024
Twilight of the Warriors: Walled In
Desde su inicio, donde uno de los personajes restriega su puño desnudo por un montón de cristales rotos para que se le incrusten y sus golpes sean más letales, 'Twilight of the Warriors: Walled In', ganadora esta edición del Premio a Mejor Dirección, combina sobresalientes coreografías en sus peleas con buenas dosis de inverosimilitud en las mismas para demostrar que calidad técnica y una espectacularidad que roza lo fantástico en un mundo real pueden ir de la mano (sí, la moto de la imagen también se utiliza como arma). Repleta de escenas de acción acrobáticas e intensas, a las que acompaña un potente apartado visual y una historia de rivalidades y amistades simple, pero eficaz a la hora de despertar nuestro interés, la primera entrega de la trilogía hongkonesa dirigida por Soi Cheang es imprescindible para cualquier amante de las artes marciales y del cine de acción.
Se desconoce su fecha de estreno en España.
Sew Torn
"Decisiones, decisiones, decisiones", repite la voz en off de la protagonista para adelantar (y recordar) al espectador que está frente a una película cuya premisa se desarrolla de varias maneras diferentes, una por cada posible forma de actuar del personaje principal ante un hecho concreto. Para "decisiones, decisiones, decisiones", todas las buenas que toma 'Sew Torn' para convertirse en una propuesta tan tensa como divertida, principalmente gracias a la originalidad de su concepto: ni armas ni fuerza bruta, una joven costurera que de casualidad se ve en medio de un caso de tráfico de drogas recurre a su dominio absoluto de la aguja y el hilo para lidiar con la peligrosa situación. El primer largometraje de Freddy Mcdonald materializa con éxito su idea con secuencias realmente tensas que lo convierten en un thriller muy digno, pero que a la vez te saca más de una sonrisa con el despliegue visual de la habilidad de la protagonista. Que ojo, independientemente de que el espectador tenga que poner más o menos de su parte para creer que todo aquello que hace la protagonista con sus curiosas herramientas es posible, 'Sew Torn' nos devuelve la fe depositada tratando con realismo esta destreza con planos que explican la ingeniería que hay detrás de ella. No estamos ante una mujer que lanza de aquí para allá la aguja y el hilo como si fuera Spider-Man con sus telarañas.
'Sew Torn' tampoco tiene fecha de estreno en España.
La sustancia
Compensamos la recomendación de dos películas sin fecha de estreno con una que no solo la tiene ya, sino que no hay que esperar ni un día para verla: 'La sustancia', uno de los títulos más populares de esta edición y ganadora del Premio a Mejor Guion en el Festival de Cannes, está disponible en cines desde el 11 de octubre. Coralie Fargeat ('Revenge') dirige y escribe un 'body horror' que a través de sus fuertes imágenes y su humor negro critica el trato de la industria televisiva a mujeres que han sido su rostro durante tantos años una vez cumplen cierta edad. Protagonizada por dos fantásticas Demi Moore y Margaret Qualley, 'La sustancia' gira entorno a una estrella de televisión a la que tachan de ser demasiado vieja que cree haber encontrado la solución a sus problemas con un producto que le permite crear una versión "más joven, más hermosa y más perfecta" de sí misma.
Strange Darling
A falta de una, dos: 'Strange Darling', un thriller elogiado por el mismísimo Stephen King y ganador esta edición del Premio a Mejor Fotografía, también está disponible en cines desde el 11 de octubre. Narrada de forma no lineal (los seis capítulos por los que está compuesta se presentan de forma desordenada), la película es un imprevisible juego del gato y el ratón donde un asesino en serie no da tregua a la víctima que acecha. Es uno de aquellos proyectos que más ganan cuanto menos se sepa sobre él, así que basta con asegurar que gran parte de su tenso encanto reside en su narración no lineal, pues el orden seleccionado hace que, además de disfrutar de lo que se nos ofrece al momento, esto mismo cobre un valor extra a posteriori.
Escape From the 21st Century
Uno de los títulos más locos y divertidos de la edición es 'Escape From the 21st Century', película china que podría tratarse del hijo adicto a los estupefacientes entre 'Todo a la vez en todas partes' y 'Scott Pilgrim contra el mundo'. Tres adolescentes descubren que al estornudar pueden viajar veinte años al futuro y ocupar sus cuerpos adultos, pero con los conocimientos y experiencias de su presente. Para entretenerse observan qué ha cambiado a lo largo de dos décadas, tanto entre ellos como en el mundo, pero lo que empieza como una manera inofensiva de pasar el rato evoluciona a problemas de vida o muerte. Siempre con un impresionante imaginario visual como telón de fondo, el primer largometraje en solitario de Li Yang es un irreverente, caótico e hilarante 'coming of age' ambientado en una historia de ciencia ficción de proporciones apocalípticas.
Se desconoce su fecha de estreno.
A Different Man
Ganadora del Premio a Mejor Guion de esta edición y a Mejor Actor en el Festival de Berlín por la interpretación de Sebastian Stan, 'A Different Man' es una sátira sobre la identidad con toques autorreflexivos y autocríticos al tema que aborda la propia película (y sobre todo a su cómo). Edward (Adam Pearson), un aspirante a actor sin éxito profesional ni amoroso que padece neurofibromatosis (un trastorno genético que provoca el crecimiento de tejido corporal excesivo, normalmente en el rostro), se somete a una operación para cambiar su aspecto. El nuevo Edward (Stan) es, a simple vista, un triunfador, pero ¿cuánto durará su fachada?
Aunque no tiene fecha de estreno fijada, 'A Different Man' llegará próximamente a las salas españolas de la mano de Vértigo Films.
Memorias de un caracol
Adam Elliot ('Mary and Max') continúa explorando la animación adulta en stop-motion tan característica de su filmografía en 'Memorias de un caracol', película cómica y conmovedora a partes iguales en la que la solitaria Grace Pudell narra su vida con un relato donde tragedia y comedia coexisten tocando temas como la muerte, la soledad o la sexualidad. Ganadora del Premio a Mejor Película de Animación del Festival de Sitges 2024, 'Memorias de un caracol' llega a los cines españoles el 31 de enero de 2025.
El baño del diablo
El tándem creativo austriaco formado por Veronika Franz y Severin Fiala, que también son tía y sobrino, une de nuevo fuerzas en 'El baño del diablo', ganadora del Premio a Mejor Película de la Sección Oficial del Festival de Sitges 2024. Paciente e inquietante, el proyecto de la dupla detrás de 'Buenas noches, mamá' bebe de hechos reales para rodar un thriller psicológico donde Agnes, una mujer del siglo XVIII recién casada, descubre las opresivas obligaciones que la vida matrimonial lleva consigo. Cuando cae en depresión, un pensamiento innombrable comienza a formarse en su mente...
'El baño del diablo' se estrena en cines el 15 de noviembre.
Bookworm
Si te gustó la maravillosa 'Scrapper' del año pasado, añade 'Bookworm' a tu lista sí o sí. En ella, Elijah Wood vuelve a la Nueva Zelanda donde tanto tiempo pasó durante 'El Señor de los Anillos' para rodar un tierno, divertido y travieso drama familiar en el que una preadolescente y su padre ausente al que acaba de conocer inician un viaje por la naturaleza con el objetivo de grabar un vídeo que demuestre la existencia de una bestia mitológica. Madura y profunda a la hora de tratar la disfuncional relación paternofilial, pero casi siempre vestida de un tono cómico entrañable, 'Bookworm' tiene recursos de sobra para calar por igual tanto en el público juvenil como en el adulto sin que ninguno de ambos se sienta fuera de lugar. Además, lo hace con majestuosas imágenes de los paisajes neozelandeses como telón de fondo.
Nota del autor: Si por algún casual buscas más información de la película y te echa para atrás su cutre póster, te adelanto que no hace justicia alguna a la belleza, tanto visual como narrativa, que desprende 'Bookworm' de principio a fin. Por desgracia, de momento hay que conformarse con mi palabra, pues todavía no tiene fecha de estreno en España.
Else
Uno de los títulos más divisorios de la edición es también uno de los más desgarradores y estimulantes visualmente. Ganadora del Premio a Mejores Efectos Especiales, Visuales o de Maquillaje, 'Else' explora la relación de una pareja en confinamiento tras estallar un virus mundial que provoca que el cuerpo de aquel que mire a los ojos de un infectado se fusione con los objetos de su alrededor. Atrapados en su apartamento, la pareja debe afrontar esta amenaza donde el 'body horror' llega a una realidad más cercana a la nuestra de lo que nos gustaría. Ciencia ficción a puerta cerrada que aterroriza e hipnotiza a partes iguales desde la calma.
Se desconoce su fecha de estreno en España.