"Disney vino a mí, yo no fui a ellos". Barry Jenkins, el oscarizado director de 'Moonlight', quiere dejar claro que no fue él quien acudió a la casa del ratón Mickey a pedir trabajo, sino que fueron ellos los que insistieron e insistieron para que se pusiera al frente de 'Mufasa: El Rey León'. Pero de la misma manera, Jenkins quiere que conste en acta que, pese a ser un "encargo" que inicialmente dudó en aceptar, acabó tratando el proyecto con la misma pasión y dedicación que sus trabajos anteriores.
"Dije sí a Disney con la condición de trabajar con mi equipo de 'Moonlight', 'El blues de Beale Street' y 'El ferrocarril subterráneo'. Hemos hecho esta película como la queríamos hacer, la hemos hecho con pasión y espero que eso refleje nuestra voz en ella", declaraba el cineasta estadounidense durante un coloquio acontecido en Madrid, donde se desplazó el martes 12 de noviembre para presentar la película a la prensa. Los asistentes a la proyección especial pudimos disfrutar en exclusiva de los primeros 40 minutos del film, tras lo cual, Jenkins respondió a las preguntas de los asistentes sobre el (larguísimo) proceso creativo de 'Mufasa', el legado de la película original y lo que podemos esperar de la precuela, que llega a los cines en diciembre.
"Hay pocas cosas en la cultura que sean tan reconocibles en diferentes lenguas, regiones y países como 'El rey león'", afirma Jenkins sobre el impacto global e imperecedero del film animado, que este año celebra su 30º aniversario. El hecho de que el clásico original esté grabado a fuego en el imaginario colectivo de varias generaciones le ayudó a dar forma a la historia de Mufasa: "Los espectadores entran en esta película con un conocimiento muy profundo de sus personajes, por lo que puedes aportar mucho significado de manera sutil", dice sobre la precuela, que está llena de guiños y conexiones que establecen una base de complicidad con el espectador, que conoce bien el contexto.
"Había mucha responsabilidad, pero también fue una oportunidad maravillosa", explica Jenkins sobre el reto de expandir una propiedad tan querida y conocida, para lo que confirma que no solo se apoyaron en la película de 1994, sino que también rescataron varios elementos de las secuelas directas a vídeo (como la hija de Simba, Kiara, o el papel de Timón y Pumba como narradores). Sin embargo, 'Mufasa: El Rey León' es una historia totalmente original: "No estamos intentando repetir o superar lo que hicieron en las anteriores películas", asegura Jenkins.
El remake dirigido por Jon Favreau, que en 2019 se convirtió en una de las películas más taquilleras en la historia, sirvió a Jenkins y su equipo para llevar más allá lo visual en la precuela: "Aprendieron mucho con ella y encontraron la manera de modificar lo que hicieron para adaptarlo a esta", dice el director, que reconoce que "la mayor presión fue la tecnología". Para afrontarlo, Jenkins se remontó a sus orígenes: "Crecí en un entorno muy pobre, como el que se ve en 'Moonlight', y por eso nunca esperé convertirme en director, porque es una profesión muy cara". Volver al lienzo en blanco y la creatividad que surge de la necesidad le ayudó a hacer una película realizada enteramente con CGI.
Pero esto no es lo único que el director vincula entre 'Mufasa' y 'Moonlight', su película más conocida, ganadora de tres Oscar, entre ellos Mejor Película y Mejor Guion Adaptado para Jenkins. Otro punto en común entre ambas es su retrato de las relaciones familiares. Por un lado, la de los hermanos Mufasa y Taka (Scar en el futuro): "La historia es tan icónica. Siempre me pregunté por qué no se llevan bien, qué los rompió", dice. Y por otro, la importancia de las madres en la historia, el elemento más personal del film para Jenkins: "Mi madre murió mientras estaba haciendo esta película, así que de alguna manera, la energía de Eshe y Afia, la madre adoptiva y la madre real de Mufasa, fue algo muy importante para mí".
La elección de Barry Jenkins como director de la precuela "live-action" de 'El Rey León' sorprendió a todo el mundo, a él el primero. Reticente al principio a aceptar el puesto, finalmente, Jenkins lo vio como una oportunidad para plasmar su visión en un terreno distinto al habitual: "Disney no me puso mucha presión", reconoce. "Me dijeron que querían que hiciera lo que hago con mis películas, no que me tuviera que adaptar a lo que ellos hacen". Claro que, siendo una película para todos los públicos, ciertos temas y enfoques se deben amoldar al público infantil.
Cuando le preguntan por los mensajes políticos de la precuela (que incluye frases como "El poder es proteger al pueblo mientras estás descansando"), Jenkins bromea: "Estás intentando meterme en problemas", y añade: "Era importante para mí, pero no es político, son temas humanos, de jerarquías... Es una película de Disney, es 'El Rey León', la ven los niños y los adultos de muchos países, por lo que es un terreno maravilloso para tratar temas muy complejos usando conceptos muy simples".
Para terminar, después de su experiencia al mando de 'Mufasa: El Rey León', Jenkins está muy orgulloso del resultado y está deseando que el publico la descubra, pero, ¿estaría interesado en seguir expandiendo la saga más allá de esta película? Su respuesta es clara y rotunda: "No voy a hacer otra de estas, han sido cuatro años de mi vida".
Érase una vez en la sabana...
En 'Mufasa: El Rey León', Rafiki cuenta leyenda de Mufasa a la joven cachorro de león Kiara, hija de Simba y Nala, con Timón y Pumba como co-narradores con su particular sentido del humor. Una serie de flashbacks dan forma a una precuela que presenta a Mufasa como un cachorro huérfano, perdido y solo hasta que conoce a un simpático león llamado Taka, heredero de un linaje real.
Ese encuentro casual entre los dos jóvenes leones da lugar un viaje de un extraordinario grupo de inadaptados en busca de su destino, una odisea en la que sus vínculos se pondrán a prueba mientras trabajan juntos para escapar de un enemigo amenazador y letal. 'Mufasa: El Rey Leon' se estrena exclusivamente en cines el 20 de diciembre.