Siempre han existido secuelas, y desde el Hollywood de Spielberg-Lucas las superproducciones han sido inseparables del merchandasing; pero la idea de una franquicia como Universo Compartido a explotar en infinitas películas y series, todo relacionado y con sus productos derivados, es algo genuinamente nuevo. Y ni si quiera el marketing estaba perfectamente preparado. Kirsten O'Hara es jefa de Marketing de Warner Brothers y como parte del Oracle's Modern Marketing Experiencie 2017 ha explicado las nuevas estrategias de marketing cinematográfico de Warner-DC, muy atenta a las franquicias de Universos Compartidos. 'Batman v Superman' y 'Escuadrón suicida' han marcado un antes y un después en las estrategias de la franquicia.
El Universo DC está en nueva fase y este año veremos a sus héroes principales en 'La Liga de la Justicia', así que no puede seguir pensando en sus películas como obras autónomas como hasta ahora. 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' sirvió como experimento que, para O'Hara, "cambió mucho de cómo vamos [en Warner] al mercado". Las fuentes más importantes de datos, afirma O'Hara, ya no son los grandes eventos como el estreno de una superproducción, sino "la recopilación de datos a través de toda la franquicia de DC -ya sean videojuegos, cómics, programas de TV o estrenos-. Cada momento nos importa". Además, 'Batman v Superman' "fue el primer estreno en el que tuvimos una estrategia para recolectar datos de la primera recepción del lanzamiento del trailer". Ahora cada campaña les sirve para recopilar miles de datos que luego pondrán en estrategias más calculadas que nunca. O'Hara afirma que "desde entonces, la organización piensa de forma muy diferente y está comercializando todo de manera diferente hoy". La nueva tecnología de recolección de datos permite a la franquicia cambiar su estrategia del clásico inundar el mercado antes del estreno a darse impulso a través de los múltiples productos de la franquicia y la creación de otros nuevos. La directora de marketing ponía el ejemplo de la serie 'Supergirl', diseñada para impulsar con antelación el lanzamiento de 'Wonder Woman', que debería devolver a su vez el impulso a la serie.
Son estrategias que Warner-DC está poniendo en marcha a partir de la lección que les supuso 'Escuadrón Suicida'. Porque, según dice O'Hara, en este caso la estrategia de marketing funcionó demasiado bien. Es común decir que el éxito de Marvel reside en sus personajes, en cómo hacen uso de ellos durante el marketing y para crear un vínculo emocional en las películas; pero 'Escuadrón suicida' demostró que es un efecto más fácil de crear de lo que pensaba. Fue la primera película en que tuvieron que dejar de gastar en promoción antes del estreno porque ya habían alcanzado las cifras deseadas. Buenas noticias, pero el marketing nunca descansa y en seguida pensaron en cómo mejorar la fácil conexión que creaban los trailers para poder ahorrar más con los mismos objetivos. De nuevo, la jefa de marketing apuesta por la distribuir el trabajo.
En lugar de una campaña basada en el golpe de efecto, Warner-DC está apostando por un flujo de promoción constante de todos sus productos interrelacionados. O'Hara se pregunta si merecía la pena inundarlo todo con 'Escuadrón suicida'. Probablemente no marcó demasiada diferencia. En adelante están abriendo sus puertas a los medios y a los fans. Los clásicos secretos de rodaje, en los que siguen basándose, por ejemplo, 'Juego de Tronos' y 'Han Solo: A Star Wars Story', son el enemigo de la nueva estrategia. Y han llegado incluso a invitar a los medios a la producción de 'La liga de la justicia' para que compartieran información relevante. De este modo la campaña puede descargar su trabajo en la actividad de los medios y de los propios fans, que se convierten en felices motores esenciales de la campaña. Ahora los seguidores pueden involucrarse como nunca y dialogar mejor con las películas en producción. Puede ser un arma de doble filo para ambos e incluso producir películas complacientes en cadena, pero a lo mejor también puede interesar a ambas partes.
La idea, en cualquier caso, es no gastar más dinero en cada estreno sino gastarlo mejor. Y emplear los algoritmos de la nueva mercadotecnia y el trabajo de los medios y aficionados para ello. Están son las lecciones que Warner-DC extrajo de 'Batman v Superman' y 'Escuadrón suicida'
'Wonder Woman', el nuevo experimento
La primera película en benificiarse o no de la nueva estrategia de marketing será 'Wonder Woman' con la historia de Diana, la amazona guerrera. Una de las primeras superheroínas del cine en tener película propia. Se beneficiará del impulso de 'Supergirl', del prestigio de un icono pop del feminismo, y por el momento está centrándose en los anuncios de televisión para grandes eventos en lugar de inundar la programación regular. Según se acerca la fecha de estreno veremos qué más nos depara. El resultado estará en salas españolas el 26 de junio de 2017.
¿Qué podemos esperar del futuro del universo DC Comics?
'La Liga de la Justicia'
Nivel de alerta: Naranja
Zack Snyder viene de hacer 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', que tiene tantas virtudes como problemas, visualmente es un director poderoso, pero la narración no es su fuerte. Ahora está al mando de la historia del origen del super-grupo más poderoso de todos los tiempos.
El miedo viene de: Si con dos personajes y medio Zack ya armó un follón de tres horas no estamos seguros de querer ver lo que hacer con seis.
Motivos para la esperanza: Llevan un año jurando y perjurando que el tono va a ser más ligero que 'Batman v Superman', y sale Wonder Woman.
'Aquaman'
Nivel de alerta: Amarilla
El personaje de Arthur Curry, soberano de la ciudad sumergida de Atlantis lleva años intentándose liberar de los clichés que sobrelleva desde los dibujos de Super-Friends en los 60 con ese señor rubio subido a un caballito de mar gigante. Después de una breve y oscura intervención en 'Batman v Superman' James Wan prepara el salto del personaje a la gran pantalla.
El miedo viene de: Jason Momoa puede ser la mejor o la peor idea de casting de este universo, lo que ya sabemos es que nuestro Aquaman sufrirá de hipertrofia muscular y exceso de testosterona. (Además de muchos ceños fruncidos)
Motivos para la esperanza: James Wan y Patrick Wilson, director y actor de 'Expediente Warren' están ahí, en el agua con Momoa.
'The Batman'
Nivel de alerta: Amarilla
El proceso de pre-producción de esta película está dándonos muchos disgustos, Ben Affleck parece reticente, ya no ejercerá de director, y su participación como actor parece estar pendiente de un hilo constantemente. Aún sin dejarnos afectar por la cantidad de rumores y desmentidos que tenemos sobre este proyecto cada semana, no pinta nada bien.
El miedo viene de: Nos pusieron un caramelo en la boca con este nuevo Batman tan cercano a los cómics, ahora parecen empeñados en darnos el bofetón.
Motivos para la esperanza: Varios, parece que Matt Reeves finalmente se hará cargo de la dirección, además, Ben Affleck y Geoff Johns estaban trabajando en un guión que contaría con más miembros de la Bat-Family. Necesitamos ver eso en pantalla grande de una vez.
'Wonder Woman'
Nivel de alerta: Verde
Pinta bien, pinta muy bien, de hecho la directora Patty Jenkins parece haber entendido el concepto de la princesa amazona desde el principio, y ya con el trailer definitivo en nuestras manos los fans están muy felices. Pero es Warner, es el DCEU, es un personaje complejo y llevamos 75 años esperando a verla en la gran pantalla. No estamos tranquilos.
El miedo viene de: Warner ya ha dado muestras de tratar a los personajes del universo DC con muy poco cariño, especialmente a las mujeres. Con esta película pueden hacer algo muy importante para las super-heroínas o pueden hacerles mucho daño.
Motivos para la esperanza: Es Wonder Woman, ha llegado a nuestro mundo para maravillarnos.
'Gotham City Sirens'
Nivel de alerta: ROJA, CORRED, BUSCAD REFUGIO
'Escuadrón Suicida' fue un desastre a ojos de la crítica, y dividió a los fans aún más que 'Batman v Superman', aunque parecía haber un consenso para mal, la verdad. Se echó mucha culpa al estudio, a las prisas y a David Ayer, responsable de algunas decisiones de guión más que problemáticas. Eso sí, el personaje de Harley Quinn caló y gustó, por eso la noticia de un spin-off junto a otras anti-heroínas como Catwoman o Poison Ivy parecía lo mejor que iba a salir de la película. Pero en un giro inesperado de los acontecimientos, David Ayer se vuelve a poner los mandos de una película de DC, y claro, miedo.
El miedo viene de: David Ayer construyó unos personajes femeninos planos, hipersexualizados y problemáticos, ahora tiene en sus manos a tres mujeres importantísimas para el universo DC, incluyendo la posible primera representación LGTB en una película de superhéroes (Catwoman, Harley y Poison se han declarado bisexuales en los cómics, las dos últimas mantienen una relación abierta intermitente). Nos vais a perdonar, pero no parece la mejor combinación, ni de lejos.
Motivos para la esperanza: Oye, puede que fuera verdad que el estudio no dejó trabajar a David Ayer como necesitaba, y que ahora con tiempo y ganas pueda hacer una gran peli, y puede que tenga más sensibilidad, y puede que la construcción de personajes... Eeeh, no, no pinta nada bien.
'The Flash'
Nivel de alerta: No nos llega la señal
La versión cinematográfica del personaje, que ya corretea con éxito por el 'Arrowverse' de la CW, está dando más problemas y retrasos que ninguna de los otros proyectos que mencionamos aquí y lo peor es que no sabemos el porqué, ya que de la peli solo sabemos que será protagonizada por Ezra Miller, una elección de casting arriesgada y valiente, y que por el tono del trailer de 'La Liga de la Justicia' parece que Barry Allen va a adoptar una función de alivio cómico juvenil. Vamos, que no sabemos nada. Excepto que ya se han caído dos directores. Como 'The Batman' pero peor.
El miedo viene de: No tenemos ni idea, se nos escapa, no parece un proyecto nada descabellado, el personaje tiene una base de fans considerable, los poderes pueden ser muy impresionantes en pantalla grande, pero por lo visto no se puede, no lo consiguen, no saben ni como empezarla.
Motivos para la esperanza: El carisma de Ezra Miller es un super-poder en sí mismo. A él nos encomendamos.
'Shazam'
Nivel de alerta: Amarilla
Puede que este personaje no os suene, desde su creación hasta hace una década se llamó Capitán Marvel, pero eso incurría en obvios problemas de copyright. Básicamente es un Superman con poderes basados en la magia y un componente más familiar que su compañero kryptoniano. Poco se sabe de este proyecto, aunque lleva años en la conversación. Lo único que sabemos seguro es que Dwayne 'The Rock' Johnson va a ser el supervillano de la peli, Black Adam. De hecho el actor ya habla de un spin-off protagonizado por Black Adam. La verdad es que el único que parece hablar de este proyecto es el bueno de Dwayne.
El miedo viene de: Que todo esto sólo sea el empeño de The Rock de hacer una peli de superhéroes por que se parece mucho al malo y que nadie en el estudio se haya atrevido a decirle que no.
Motivos para la esperanza: Si se pone al mando alguien capaz de recrear la sensación de inocencia, fantasía y aventura de la familia Shazam podría resultar en algo con mucho encanto.
'Deadshot'
Nivel de alerta. Ojalá no lo sepamos nunca
Por lo visto en la Warner tienen clarísimo que Will Smith es un ingrediente seguro para la taquilla, y por eso piensan que una película protagonizada por un villano de segunda, que sólo ha llegado a brillar cuando ha compartido cabecera en los cómics con otros villanos como en 'Escuadrón Suicida' o 'Secret Six' es una buena idea. No lo vemos, la verdad. Puede que por eso este proyecto siga siendo eso, un proyecto.
El miedo viene de: El exceso de testosterona, de bromitas, de balas, de personajes alejándose de explosiones.
Motivos para la esperanza: Oye, puede que no se llegue a hacer nunca.
Nightwing, Cyborg, Mel Gibson y todo lo demás
Nivel de alerta: Verde, Naranja, Amarillo, Verde, Naranja, Amarillo y otra vez vuelta a empezar
Todas las alarmas saltan a la vez cuando se conocen las conversaciones del estudio con Mel Gibson para dirigir 'Escuadrón Suicida 2', no está confirmado, pero alguien ha tenido esa idea, y a alguien más le ha parecido bien, y eso ya nos tienen prestando mucha atención.
De Cyborg no sabemos nada más que un probable año de estreno, es un personaje querido, relativamente moderno y con poca historia, así que según aparezca en 'La Liga de la Justicia' por ahí irán los tiros.
Y el último rumor sobre la mesa es una película de Nightwing, que es la identidad que toma Robin después de crecer bajo el manto de Batman, no sabemos mucho más, pero iría en la línea de ampliar la Bat-Family y daría muchísimo placer a los fans. O mucho odio, ya sabemos.
Después de pasar tanto miedo y de tantos malos augurios vamos a descansar, que ya toca. Ojalá salga todo adelante y salga bien. Lo deseamos y necesitamos, mientras tanto ahí tenéis las series de la CW con su encanto juvenil, las películas animadas como 'La Liga de la Justica oscura' (todo un acierto) y sobre todo, los cómics.
Y claro, LEGO Batman, siempre LEGO Batman, para siempre LEGO Batman.