å

PELIGRA LA BBC

Reúnen firmas para salvar la BBC, que podría tener 200 millones menos para su producción

Fuentes cercanas a Boris Johnson han señalado sus planes de recortar la financiación de que disfruta la cadena pública y su intención de cambiar el modelo de las licencias televisivas por uno basado en suscripciones.

Por Vlad Grigoret 17 de Febrero 2020 | 17:59

Comparte:

¡Comenta!

Más de 100.000 firmas han sido recogidas en la plataforma 38 Degrees con la petición de proteger a la BBC de los planes del gobierno de Boris Johnson de eliminar la licencia televisiva y sustituirla por un modelo basado en suscripciones al puro estilo de Netflix. En la petición sostienen que la BBC es un "un servicio público líder mundial" y debe ser protegida del "ataque político". Eminencias británicas como Phillip Pullman, autor de la saga de 'La materia oscura', han apoyado la recogida de firmas indicando que la ambición de Boris Johnson de reducir la BBC es "un intento finamente velado para evadir su responsabilidad".

La Materia Oscura

Fuentes cercanas al gobierno han señalado en un artículo de The Sunday Times que Boris Johnson fue "realmente estridente" sobre la necesidad de una profunda reforma. Además de modificar el modelo de negocio de las licencias televisivas que recaudan más de 3.700 millones de libras al año, pretende recortar el presupuesto destinado a la web y limitar las ganancias de las mayores estrellas de la cadena. Otra medida sería vender gran parte de las estaciones de radio y recortar los canales de televisión.

Cómo afectaría a las producciones de series y películas

En diciembre, Boris Johnson abrió el debate sobre si es necesaria la licencia televisiva aún. En un comunicado de la BBC señalaron que "decriminalizar el impago de las licencias supondría tener 200 millones de euros menos que gastar en programas y servicios que las audiencias quieren". No clarifica lo que supondría eliminar directamente las licencias y sustituirlas por otro modelo, pero ofrece una visión de la escala de los daños que supondrían modificar el modelo de negocio.

Las producciones audiovisuales que podrían dejar de desarrollarse son numerosas, casi tantas como extensa es la lista de series producidas por la cadena británica con gran éxito internacional, entre las que destacan 'Sherlock', 'The Office', 'Fleabag', 'Killing Eve', 'Doctor Who', 'La materia oscura'Peaky Blinders' o 'House of Cards'. Por otro lado, las películas más brillantes producidas por la BBC incluyen a 'El niño con el pijama de rayas', 'In the Loop', 'Match Point' y 'Tenemos que hablar de Kevin'.