Dirigida por Jun Jaihong, uno de los alumnos aventajados del aclamado cineasta surcoreano Kim Ki-duk, y en base una historia de éste, 'Arumdabda', traducida al inglés bajo el título de 'Beautiful', llegó a la sección Noves Visión de la presenta edición del Festival de Sitges.
Eun Young es una joven de extraordinaria belleza, infeliz precisamente por ello en un mundo que la admira exclusivamente por su atractivo físico. Para ella, su don no es sino su perdición, un mero regalo que la ha condenado. Tras ser violada por un admirador obsesivo, Eun Young responsabilizará a su belleza de tan atroz acto y hará todo lo que esté en su mano por destruirla.
Time, Breath... Beautiful
Como si de una distracción pasajera se tratase, diríase que Kim Ki-Duk esbozó el guión de 'Beautiful' mientras trabajaba en sus dos últimos películas, 'Time' y 'Breath', pues si bien la ópera prima de su discípulo bebe directamente de forma y fondo de la obra genérica del coreano, ésta se aproxima en particular a estos dos títulos, en especial del primero.
De este modo, 'Beautiful' contiene buena parte de las particularidades propias del cine de Kim Ki-duk, especialmente en los últimos años, léase la crítica a capa y espada tanto hacia la obsesión por la belleza como por el amor platónicocompulsivo; ambas facetas tienen cabida y tratamiento en 'Beautiful', película en la que Jun Jaihong, alumno aplicado, tampoco duda en mantener los diferentes referentes estéticos de su profesor, tanto el predominio del color blanco y el minimalismo en la decoración, como los constantes silencios marca de la casa, ofreciéndonos una cinta menor como consecuencia del propio afán de imitación de su director, si bien su visionado queda completamente compensado por su deliciosamente cruel desenlace final.
Así pues, la particular obsesión de Kim Ki-duk por reprobar -y condenar a su particular manera- el hedonismo en su faceta más frívola, queda desmerecida en 'Beautiful' a causa de sus carencias argumentales, irónicamente, en detrimento de la estética, las cuales desencadenan en un film de lento visionado y comportamientos algo forzados y poco vinculantes entre sí: las diferentes fases de anorexia, bulimia, el llamado BED y demás trastornos tanto alimenticios como, consecuentemente, mentales de su protagonista, se nos antojan autoimpuestos por el propio desarrollo de un guión incapaz de retratar adecuadamente a sus protagonistas, llegando a supuestos límites de introspección a los que ni el propio espectador tiene acceso.
Tiene la estética, conserva el argumento, pero carece de la chispa.