El Universo DC tenía grandes planes para todos y cada uno de sus personajes y habiendo generado en su momento una gran expectación, parecía que la compañía había dado con la tecla para volver a reconectar con su público a través de sus proyectos. Sin embargo, sus flojos estrenos recientes han derivado en que toda esta emoción se fuese diluyendo paulatinamente,generando cambios en sus planes inmediatos de futuro.
Este es el motivo por el que Ben Affleck se cae del papel que DC tenía preparado para él: un líder encargado de congregar al resto de superhéroes del universo DC al más puro estilo Nick Furia en el Universo Cinematográfico Marvel. Este rol iba a ser presentado en la escena post-créditos de 'Aquaman y el reino perdido', pero finalmente, esta ha sido eliminada del proyecto.
Y no era solo una escena, sino que rodó dos secuencias, las cuales no pasaron el corte final. Para más inri, el actor también fue eliminado de la escena post-crédito de 'Flash' y habiéndose caído hasta tres veces del mismo universo, parece que la nueva línea de DC no tiene hueco para el nuevo rol que querían aplicar a Batman, tanto en la piel de Keaton como en la de Affleck, que desaparecen así de lo que queda del antiguo régimen del estudio.
Recientemente se han filtrado supuestas imágenes del rodaje de 'Flash' en las que vemos a Affleck filmando su participación, que finalmente fue sustituida por la de otro actor.
New images of Ben Affleck in a black and silver Batsuit that was intended for the original post-credits scene for THE FLASH pic.twitter.com/nYhmnkXIoT
? The Flash Film News (@FlashFilmNews) July 18, 2023
Algo similar ocurrió con Michael Keaton, ya que la idea inicial era que el actor fuera el encargado de interpretar este rol, pero tras varias escenas grabadas en proyectos que fueron cancelados como 'Batgirl' o pospuestos como el propio 'Reino Perdido', dichas escenas no vieron la luz del día. Aunque el papel recayese en Affleck recogiendo el testigo de Keaton, el destino fue el mismo: la momentánea exclusión de los planes de DC.
El motivo de esta decisión reside en que, tanto James Gunn como Peter Safran no quieren comprometer sus nuevas ideas de futuro con una idea que no les terminaba de convencer y que, al final, no se iba a continuar. Ambos productores quieren dar paso a la nueva era que comenzará con 'Superman: Legacy' en 2025 y sentenciar lo antes posible este periodo del Universo Extendido. Los últimos estrenos bajo esta etapa que comenzó Zack Snyder hace más de una década no han cumplido con las expectativas comerciales ni de los fans, por lo que tanto Gunn como Safran quieren dar al botón de reset a la saga.
Un rodaje complicado
'Aquaman y el reino perdido' no es que haya tenido unos inicios fáciles. El filme de James Wan ha sido pospuesto en varias ocasiones y yendo más allá, la película ha tenido que hacer frente a tres rondas de regrabaciones. La ausencia de un líder tras la marcha de Walter Hamada ha afectado seriamente la organización de la película, la cual sufrió una serie de retrasos cuando los jefes de cine de Warner, Michael De Luca y Pamela Abdy, decidieron adoptar un rol más creativo.
Las nuevas visiones de Abdy derivaron en la grabación de un nuevo montaje, el cual no tuvo el resultado deseado, lo que llevó a una nueva ronda de reshoots. No obstante, algunos de los retrasos no fueron culpa de los directores o del estudio, sino de los efectos visuales. Las empresas encargadas de desarrollarlos no pudieron cumplir con las fechas estipuladas ya que la producción de estos se desarrollaron durante la pandemia, viéndose también afectados proyectos como 'Flash'.
Aún con todo esto, el estudio tiene gran fe en el nuevo trabajo de Aquaman ya que consideran que tanto su argumento, como la trama y los personajes tienen mucho que ofrecer a sus fans. 'El Reino Perdido' llega a los cines el 25 de diciembre, pero antes tendremos en salas 'Blue Beetle', que se estrena el 18 de agosto. Estas son las dos últimas películas del antiguo Universo DC.