Los rumores llevaban meses volando alto pero la confirmación no llegaba. Ahora el medio norteamericano Deadline se ha lanzado a asegurar en exclusiva que Ben Affleck definitivamente ha colgado la capa para abrir paso a una nueva generación de Bruce Wayne. Así 'The Batman' no contará con el mencionado actor en el papel protagonista, intérprete que un principio estaba también vinculado al proyecto en el puesto de dirección, ya que la cinta iba a construirse a partir de un guion desarrollado por él mismo y el mandamás de DC, Geoff Johns. Desde entonces un puñado de decisiones se han ido sucediendo hasta dar la bienvenida al cineasta Matt Reeves como director y confirmar fecha de estreno: El 25 de junio de 2021.
El propio Affleck ha reaccionado a la noticia subrayando este relevo generacional y asegurando que está "emocionado por disfrutar de #TheBatman en el verano de 2021 y por ver la visión de Matt Reeves hacerse realidad". Con las bendiciones del que fuese uno de los Batmans más queridos de la gran pantalla, junto a aquel al que interpretara Christian Bale; este nuevo proyecto vuela lejos de lo que hemos visto hasta el momento del hombre murciélago en la gran pantalla, porque la película se centrará en una versión más joven de Bruce Wayne.
Excited for #TheBatman in Summer 2021 and to see @MattReevesLA vision come to life. https://t.co/GNgyJroMIO
? Ben Affleck (@BenAffleck) 31 de enero de 2019
Reeves está al mando del barco desde 2017, momento en el que Affleck decidió desvincularse del proyecto para centrarse en otras producciones, como es el caso de la adaptación de la novela de Kate Alice Marshall, 'I Am Still Alive', que este actor produce y protagoniza. Además, junto a esta producción, el intérprete tiene en camino el drama dirigido por Gavin O'Connor, 'Torrance', por lo que el tetris de agenda era más que interesante. Pero este no es el único motivo por el cual Affleck ha decidido dejar ir al querido personaje: simplemente él no era lo más adecuado para esta versión de Batman, por mucho entusiasmo que pusiese en el guion.
Con amor, Ben
"Hay ciertos personajes que ocupan un lugar especial en el corazón de millones de personas", comentó Affleck en el momento en que decidía dejar su papel como director de la película. "Dar vida a este personaje requiere concentración, pasión y la mejor interpretación que pueda dar por lo que se ha hecho evidente que no puedo llevar a cabo ambos trabajos al nivel que se merecen". Entonces el Universo extendido DC empezaba a agitarse, más con las declaraciones de Reeves al tomar el relevo omitiendo por completo cualquier cuestión relacionada con su protagonista: "Me ha encantado Batman desde que era un niño. Es un personaje muy icónico y cautivador al que siento muy profundamente".
Desde entonces los rumores no han dejado de sucederse, y los comentarios se extienden apuntando a cuestiones relacionadas con el tono de la cinta, que apostaría por un estilo más detectivesco, o lanzando candidatos a lucir la tan ansiada capa, como sería el caso de Jack O'Connell. ¿Creéis que era el momento de decir adiós a Affleck como el hombre murciélago? ¿Qué actor debería recoger el testigo?
10 actores que estuvieron muy cerca de ser Batman
Jeff Bridges
Seamos serios, Jeff Bridges puede hacer lo que quiera. Podría interpretar a una planta durante dos horas y, maldita sea, merecería la pena verlo. Es uno de esos tipos. Es puro carisma, personalidad, capacidad para devorar cada escena en la que aparezca con un talento a prueba de balas. Y de Jokers, pingüinos y enigmas.
Entre el amplio catálogo de opciones que Warner y Tim Burton barajaron para que protagonizara la puesta de largo de Batman en la gran pantalla, él era, evidentemente, la mejor. Ok, Michael Keaton nos cae cada vez mejor y terminó cumpliendo de forma más que correcta pero es imaginar a Bridges diciendo con su inimitable voz eso de 'Yo soy Batman' y ponernos a aplaudir con las orejas.
Tom Hanks
Tom Hanks estuvo muy cerca de ser el hombre murciélago en la primera entrega de la saga estrenada a finales de los años 80 y en 'Batman Forever', la secuela con la que Joel Schumacher empezó a tirar todo por la borda y convertir Gotham en el circo más hortera del mundo. Espera, ¿qué?
Pues sí, Hanks, lo menos cercano a Bruce Wayne que podemos imaginar en el star system de Hollywood, estuvo tentado de hacerse con el papel en una lucha a muerte con Alec Baldwin y Johnny Depp. Ganaron Michael Keaton y Val Kilmer. Se salvó Tom Hanks .
Henry Cavill
Si no consigues ser Batman, siempre te quedará Superman. Calma, que no se lancen todos los fanáticos de Clark Kent a la yugular, nos referimos a la reflexión que Henry Cavill debió hacer cuando, después de realizar algunas audiciones para protagonizar 'Batman Begins', el estudio le dijo: "no, gracias". Pero Henry no se vino abajo y probó suerte para ver si conseguía el papel principal de 'El hombre de acero'.
El destino le sonrió y ahora pasa el tiempo peleándose con el hombre murciélago a modo de venganza. La justicia poética es lo que tiene.
Heath Ledger
Heath Ledger, inmenso actor, alcanzó su cima con un papel póstumo que es ya parte de la historia del cine. Su Joker, más allá de ser lo mejor de esa obra maestra llamada 'El Caballero Oscuro', sigue siendo uno de los tour de force interpretativos más apabullantes que se han visto jamás en el género.
La realidad, sin embargo, es que estuvimos a puntos de quedarnos sin esa brutal construcción de personaje ya que Ledger se presentó inicialmente a las audiciones para ser el hombre murciélago en 'Batman Begins'. Habríamos perdido al Villano de la última década, pero habríamos ganado, seguro, a un héroe a la altura.
Clint Eastwood
Sí, CLINT. Hace unos años saltaba el rumor de que por las oficinas de Warner se estaba planteando adaptar a la gran pantalla 'The Dark Knight Returns', fascinante novela gráfica de Frank Miller, que presentaba a un Batman ya jubilado que se ve obligado a volver a la acción para enfrentarse a Harvey Dent. Aquella versión crepuscular y vengativa del héroe de Gotham ya tenía rostro: Clint Eastwood.
Sin embargo, el estudio replanteó el proyecto y no quiso poner en riesgo la saga presentando una película que transmitía todo el tiempo la sensación de capítulo final. Pesó más el dinero, claro, que la inquietud y la valentía artística. Nada nuevo bajo el sol.
Bill Murray
¿Bill Murray interpretando a Batman? ¿El tipo de la foto de arriba? ¿Es una broma? Más o menos. Durante un tiempo el director Ivan Reitman estuvo planteándose dirigir una especie de comedia/parodia de todo el universo que rodea al hombre murciélago y tenía claro que, si finalmente le daban luz verde, contaría con el protagonista de 'Atrapado en el tiempo' como líder de un reparto que tendría al mismísimo David Bowie, en pie, interpretando el papel de Joker y Eddie Murphy o Michael J. Fox como Robin. Aquel proyecto quedó en nada y lo único que podemos hacer es seguir soñando con Murray con él. Muchos hubiéramos pagado una cantidad de dinero considerable por verlo. Warner no.
Keanu Reeves
A ver, Keanu, cualquiera en tu situación se habría conformado con ser Neo. N-E-O. Pero no, el protagonista de la trilogía de 'Matrix' vio en el regreso del hombre murciélago al universo cinematográfico con 'Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia' una nueva oportunidad para reforzar una carrera que ha estado siempre marcada por la irregularidad.
Al igual que ocurrió con sus intentos para liderar 'Batman Forever', Reeves tuvo que conformarse con acercarse al cine más cercano, sentarse en una cómoda butaca y seguir soñando con interpretar algún día al héroe de sus sueños.
Mel Gibson
Puede que la polémica surgida tras la elección de Ben Affleck como el último Batman cinematográfico fuera demasiado exagerada, pero no es nada comparada con la tormenta de insultos y gritos en el cielo que apareció cuando Tim Burton escogió a Michael Keaton como el primer hombre murciélago que aparecería en la gran pantalla.
No sabemos si, de haber escuchado las recomendaciones de Warner y haber apostado por Mel Gibson, la primera opción del estudio, la respuesta hubiera sido más positiva. En cualquier caso, el director y protagonista de 'Braveheart' tuvo que decir no ya que había firmado para rodar la secuela de 'Arma letal'. Lo sentimos, Mel.
Cillian Murphy
Cillian Murphy debió pensar que ser el mejor amigo de Christopher Nolan en la industria sería suficiente para conseguir protagonizar la notable 'Batman Begins'. Todo iba sobre ruedas hasta que apareció el (nos metemos en la cabeza de Murphy) maldito Christian Bale y le arrebató el papel de su vida. No pasa nada, Cillian, no te ibas a quedar sin un trozo de pastel.
Ok, puede que El Espantapájaros sea, con diferencia, el peor villano de la espectacular trilogía del Caballero Oscuro, pero menos es nada.
Richard Armitage
Además de ser Thorin II Escudo de Roble, uno de los tres personajes que tenían algo de sentido y profundidad dramática en la (muy) decepcionante trilogía de 'El Hobbit' de Peter Jackson, Richard Armitage, notable actor británico, estuvo a punto de ser el Batman que se enfrentase a Superman gracias, exclusivamente, a Warner.
Y es que en el estudio, responsable directo de esa máquina de hacer dinero planteada por el director de 'King Kong' para continuar visitando la Tierra Media, parecían encantados con la idea de que Armitage se convirtiera en el héroe de Gotham. Un amplio sector de fans apoyaba la iniciativa pero finalmente fue Ben Affleck quien consiguió llevarse el murciélago al agua.