ALERTA SPOILER
Uno de los momentos más memorables del 7x02 'Bajo la tormenta' de 'Juego de Tronos' se refiere al beso entre dos de los personajes femeninos más fuertes de la última temporada: Yara Greyjoy y Ellaria Sand. Ambos personajes ya habían experimentado otras situaciones sexuales con mujeres, pero nunca las habíamos visto hacerlo con protagonistas de una trama tan vital. Pues bien, la cosa se ha vuelto aún más interesante cuando las actrices que las interpretan han confesado que dicho beso no estaba incluido en el guión.
Tras el estreno del último episodio fueron muchos los fans que especularon sobre si se trataba de otro famoso beso envenenado o el comienzo de un nuevo romance, pero tras las declaraciones de las actrices (Gemma Whelan y Indira Varma) recogidas por Entertainment Weekly, dichas teorías se han disipado. Pero ¿por completo? Al no estar representado en el guión significa que no tiene un peso fundamental sobre la trama por lo cuál no puede estar envenenado, pero tal vez, la escena en sí, signifique mucho más de lo que pensamos.
"No estaba dirigido que nos besáramos" compartío Whelan. "Era más como algo que debíamos hacer. Lo conducimos a ello, mucho más. Estaba destinado a ser una sugerencia (o flirteo) y luego se convirtió en algo mucho más sexual de lo que esperábamos y parecía que era lo que había que hacer. Tan sólo había un equipo básico trabajando porque la plataforma no podía soportar mucho peso, así que nos dejaron por nuestra cuenta. ¿Y quién no querría besar a Indira? ¡Pues eso!" finalizó su confesión Whelan. Pero Varma no sólo beso a la líder Greyjoy, también a su doble, debido a un pequeño incidente ocurrido durante el rodaje. Su compañera además reveló una divertida anécdota:"Gemma se había hecho daño en la espalda por lo que había muchos trucos que no podía hacer [...] así que tuve que empezar a besar a la pobre doble y ¡ella estaba aterrorizada! Fue muy divertido, pobrecilla. No creo que ella hubiera vivido una situación así antes. Ella estaba acostumbrada a caer y ser atacada y a todas sus acrobacias, pero ser besada por una actriz fue un poco más allá de lo que haría ella".
¿A quién asesinarían ellos?
Recientemente, algunos de los actores más importantes de la serie confesaron a Entertainment Weekly qué personaje querrían asesinar en la serie. La mayoría de las respuestas tuvieron mucho sentido, como Nikolaj Coster Waldau que admitió que querría acabar con Daenerys o John Bradley que recalcó que Samwell no podría matar a nadie. Pero el problema llegó cuando Kit Harington decidió abrir la boca para decir: "Yo creo que a Brienne de Tarth[...] no se deja muy claro pero él (Jon Snow) la odia, no le gusta nada de nada, del todo".
Series LGTB que no has visto y deberías ver
'Cucumber', 'Banana', 'Tofu'
La primera gran serie de temática gay fue 'Queer As Folk', que se estrenó en el Reino Unido en 1999 y detrás de ella estaban los guiones de Russell T. Davies, que daba voz a los protagonistas. Más de 15 años después actualizó la serie original con otras que reflejan el día a día de los gays, las lesbianas y los transexuales. 'Cucumber' y 'Banana' son dos series que siguen las andanzas amorosas de varias personas, con indiferencia de su identidad sexual, edad y estatus. Una radiografía real del colectivo LGTB en Reino Unido. Ambas comparten personajes y se emitían una detrás de otra en Channel 4. Después venía 'Tofu', un documental sobre prácticas sexuales, con la participación de algunos de los actores. Son muy pocos capítulos y no se esperan nuevas temporadas, pero merece mucho la pena echarle un ojo.
'One Mississippi'
Tig Notaro es una cómica estadounidense no demasiado conocida fuera de USA. Al menos hasta que decidió crear una serie en que contar su propia historia. En 2015 se emitió 'One Mississippi', la vuelta a casa de Tig para acudir al funeral de su madre mientras ella lucha contra el cáncer de pecho. Su condición sexual queda en un segundo plano, al igual que ocurriría si en vez de ser homosexual fuera hetero, pero está presente en el conflicto. No esperéis reíros, porque es un dramón de primer nivel. Se ha anunciado una segunda temporada para este año.
'Please Like me'
De Australia nos llega una de las series de temática gay que más ha dado que hablar en los últimos años. Durante cuatro años acompañamos a Josh y a sus amigos y conocido en sus intimidades de una forma natural, cercana y no invasiva. La serie comienza con el protagonista reconociendo que es gay y dejando a su novia. A partir de ahí sale del armario, tiene relaciones serias, ligues de una noche, problemas con el trabajo y unos cuantos dramas en paralelo. La serie está basada en la vida del propio Josh Thomas, que actúa, produce, escribe los guiones y llegó a dirigir cuatro capítulos.
'Lip Service'
Cuando se piensa en colectivo LGTB la mente se va de forma equivocada a pensar en chicos u hombres gays, las mujeres suelen ser dejarse a un margen, más aún otros colectivos. Y ahí radica la originalidad de 'Lip Service', que se estrenó en 2010. Sigue las vivencias de un grupo de lesbianas y amigas de Glasgow. Cada una tiene sus propios problemas y conflictos y son la excusa para acercarnos a la realidad de las mujeres homosexuales.
'When We Rise'
La lucha de los gays y lesbianas no nació a la par, de hecho en un principio eran dos colectivos prácticamente enfrentados. 'When We Rise' se centra en los inicios de la reivindicación de los derechos de los LGTB en Estados Unidos. Desde finales de los 60 hasta la actualidad, revisa la historia de su lucha con la presencia de destacados importantes activistas como Cleve Jones o Roma Guy. Es una serie basada en hechos reales de lo más recomendable para ver cómo hemos evolucionado en el último medio siglo.
'You Me Her'
Uno de los inicios más habituales de series de temática LGTB es el momento en que una persona se da cuenta que no es heterosexual y las dudas sobre su identidad sexual están muy presentes. Es lo que ocurre en 'You Me Her', que arranca con un matrimonio de treinteañeros que decide hacer un trío para salir de la rutina y a partir de ahí empiezan a aflorar sensaciones nuevas y sentimientos desconocidos. El canal AT&T ha garantizado que tendrá tercera temporada, probablemente el año que viene.
'Eyewtiness'
Una serie sobre el colectivo LGTB no tiene que centrarse en la condición sexual de sus personajes. De hecho, algunas de las mejores producciones no lo hacen, la integran como parte de su vida junto a otros aspectos o conflictos. En 'Eyewitness' la trama central es un asesinato del que son testigos dos adolescentes. No lo denuncian por no tener que reconocer que en ese momento estaban juntos y eso nos da pie a introducirnos en lo confuso que puede ser para un chico de 16 años descubrir su identidad sexual -que no se ajusta a lo que esperan de él- y salir del armario. La serie original es noruega (Oyevitne) y el año pasado USA Network hizo su propia versión, pero sin el mismo reconocimiento.
'Grace & Frankie'
Cuando pensamos en una serie LGTB se da por hecho que los protagonistas son esas personas que no tienen la identidad sexual más generalizada, pero ¿y qué pasa con su entorno? En 'Grace & Frankie' no ocurre así. Dos amigos y socios que están entrando en la tercera edad deciden sincerarse con sus esposas y reconocer que son gays y tras años manteniendo una relación en secreto han decidido salir del armario y casarse. Ellas han de redefinir sus vidas a partir de esta noticia. La serie aporta un punto de vista diferente, también porque abarca la sexualidad de los mayores, y cuenta con las actuaciones de Jane Fonda, Lily Tomlin, Martin Sheen y Sam Waterston. El año que viene Netflix emitirá su cuarta temporada.
'Skam'
Por lo general cuando pensamos en series que vayan a la vanguardia, que sean novedosas o que traten determinados temas con un punto de vista pensamos en las estadounidenses, cuando en realidad hay otros países que están haciendo un trabajo mucho más pionero. Los nórdicos están ganando terreno en los últimos años y se están descubriendo como grandes creadores de historias personales. 'Skam' trata diversos temas que implican a adolescentes, entre ellos la homosexualidad y cómo reconocerla ante uno mismo y el mundo exterior.
'Gaycation'
'Gaycation' no es una serie, sino un documental de varios capítulos, que ya suma dos temporadas y varios especiales. La actriz Ellen Page y su amigo Ian Daniel recorren el mundo para conocer de primera mano la realidad del colectivo LGTB en Brasil, Japón, Ucrania, India o diversos estados de USA, para ver las diferencias que existen en territorios tan cercanos. Empezó a emitirse en 2016, por lo que resulta una visión muy actual de lo que está pasando.