Michael Keaton puede presumir de una larga carrera en Hollywood. Durante más de 40 años ha dado vida a muchos personajes memorables y queridos por el público, entre ellos aquel Bruce Wayne de 'Batman' y 'Batman vuelve'. Sin embargo, si hay uno que todos recordamos es el de Bitelchús.
En 1988 se puso por segunda vez bajo las órdenes del extravagante Tim Burton para realizar una de sus actuaciones más populares entre el público. 'Bitelchus', que 30 años más tarde se ha convertido en un clásico, va a dar su gran salto a Broadway, tal y como ya hicieron otros filmes como 'Regreso al futuro', 'El rey león', e incluso 'Shrek'.
Alex Timbers, director y escritor nominado al Premio Tony en 2012 por 'Bloody Bloody Andrew Jackson', será el encargado de tomar el timón de esta nueva versión que se estrenará durante la temporada 2018-2019. Timbers había sido elegido para capitanear el musical de 'Frozen', pero los planes parecen haber cambiado y ahora centrará su trabajo en este clásico.
El barco ya ha zarpado
Quizá este salto a los escenarios sea la confirmación definitiva de que la secuela de Bitelchús no tiene lugar en la gran pantalla. A pesar de las conversaciones sobre una posible vuelta, los planes parecen haber parado durante los últimos años. De hecho, el mismo Keaton se manifestó a finales de julio sobre el tema: "Es muy posible que ese barco haya zarpado" comentó a la revista Variety. "La única forma de hacerlo, es hacerlo bien. En la primera muchas partes eran preciosas, y muchas eran improvisadas, hechas por el artista Tim Burton. Si no puedes acercarte a eso, es mejor que lo dejes como está". También Geena Davis dijo que en el caso de llevarse a cabo, ella no formaría parte de proyecto. Sin embargo, quizá sí puedan considerar la idea de sumarse al musical, pero habrá que esperar a tener más noticas.
De momento, para todos aquellos a los que les gusta vivir en los estrambóticos mundos creados por Burton, podrán hacerlo el próximo 30 de septiembre con El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.
Curiosidades de 'Bitelchús'
Más rápido que el viento
Supongo que todos estaremos de acuerdo en que Michael Keaton es el alma absoluta de la película, y cuyo personaje, obviamente, le da nombre. Sin embargo, es increíble pensar que el actor solo está presente en 17 minutos y medio de metraje, cuando el film dura un total de 92. Así se logra explicar que Keaton solo tuviera que estar rodándola durante dos semanas.
Betelgeuse
El nombre de la película resulta tremendamente curioso, y es que viene de Betelgeuse. Se trata de una estrella roja y brillante de la constelación de Orión. Al estudio no le hacía demasiada gracia este título, y tenía pensado llamar al film 'House Ghosts'. Tim Burton, con su peculiar humor, sugirió el título 'Scared Sheetless', y se le quitaron las ganas de bromear cuando vio que al estudio no le desagradaba la idea.
La serpiente
En cierto momento de la cinta, Bitelchús se transforma en una serpiente, que aterroriza a todos los presentes. Esta gran escena, se llegó a rodar antes de que Michael Keaton se sumara al proyecto y, obviamente, no se parecía en nada al actor. No obstante, tras fichar por la película se volvieron a filmar algunas cosas, usando una serpiente de stop-motion con mayor semejanza al intérprete, pues el estudio quería que todo el mundo supiera a ciencia cierta que el animal era Bitelchús.
Horror Movie
A pesar de que hoy en día no concibamos la película de otra forma, lo cierto es que 'Bitelchús' iba a ser una cinta de terror puro. El personaje de Michael Keaton estaba pensado para ser un demonio reptiliano con alas, que se transformaba en un hombre para interactuar con los Maitland y los Deetz. Bitelchús debía matar a los Deetz, y llegaba a intentar violar a Lydia. Las siguientes versiones del guion añadieron el tono de comedia, y suavizaron al personaje principal sin convertirlo en un demonio.
La despedida perfecta
Pocos habrán podido olvidar la musical escena en la que están todos sentados alrededor de la mesa y brindando. Uno de los actores que aparecía en ella encarnando a Otho, Glenn Shadix, falleció en septiembre de 2010. Para el funeral, sus allegados tuvieron una magnífica idea, y la última canción que sonó allí fue "Day-O (The Banana Boat Song)", la misma que en la inolvidable escena del film.
Beetlejuice Goes Hawaiian
¿Quién no querría ver una secuela de esta película? Desde hace mucho, se lleva tiempo hablando de la posibilidad de 'Bitelchús 2', aunque Tim Burton afirma que aún no hay nada concretado. Sin embargo, llegó a haber en su día un guion de la que se llamaría 'Beetlejuice Goes Hawaiian', que logró volver a firmar a Michael Keaton y Winona Ryder. Desgraciadamente, su director se embarcó en otros proyectos y nada más se supo de ella, pese a los diversos rumores posteriores.
¿Agua? No, gracias
Los que hayan disfrutado de esta película, tampoco habrán podido olvidar la clásica escena de la sala de espera. Allí, todos los que hay han fallecido, y se les muestra de la misma forma en la que murieron. Sin embargo, los Maitland, que se ahogaron, aparecen de manera normal, sin ningún rastro de agua en sus cuerpos. La razón es que el director creía que los intérpretes estarían incómodos si se les mantuviera todo el rato mojados.