El próximo 28 de agosto comenzará una nueva edición del Festival de Venecia. Una cita que en los últimos años ha acogido estrenos dispuestos a dar que hablar durante la temporada de premios. 'La forma del agua', 'Roma' o 'Pobres criaturas', tres ganadoras del León de Oro, son ejemplo de ello. Para este año el elegido ha sido otro producto amparado por Hollywood, pero que se presentará fuera de concurso. Se trata de 'Bitelchús Bitelchús', la esperada secuela del clásico de terror que hizo un nombre en la industria a Tim Burton.
Por ello, 36 años después, el artífice de 'Eduardo Manostijeras' y 'Big Fish' vuelve a colocarse tras las cámaras para seguir los pasos del asustador que da nombre a la producción, interpretado por Michael Keaton. También regresan a sus roles originales Winona Ryder y Catherine O'Hara, que encarnan a Lydia y Delia Deetz respectivamente. Completan el reparto Jenna Ortega ('Miércoles'), Justin Theroux ('The Leftlovers'), Monica Bellucci ('Matrix Revolutions') y Willem Dafoe ('Spider-Man'). De la mano de Warner, 'Bitelchús Bitelchús' llega a las salas españolas el 6 de septiembre.
Además, será la tercera vez que Burton presente uno de sus trabajos en un certamen de clase A, tras competir por la Palma de Oro en 1995 con 'Ed Wood' y pasearse por el Lido una década después, acompañado por Mike Johnson, gracias a 'La novia cadáver'. No obstante, conviene tener en cuenta que el californiano presidió el jurado de Cannes allá por 2010, año en el que el tailandés Apichatpong Weerasethakul se alzó con el premio gordo de La Croisette gracias a 'Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas'.
A falta de confirmación oficial, siguiendo lo apuntado por Variety y Screen Daily, otros nombres que podrían estar en la pugna por el León de Oro, cortesía de un jurado presidido por Isabelle Huppert, son Julian Schnabel ('In the Hand of Dante', con Oscar Isaac, Jason Momoa, Gerard Butler, Gal Gadot, Al Pacino y John Malkovich), Luca Guadagnino ('Queer', protagonizada por Daniel Craig), Lucrecia Martel ('Chocobar), Mike Leigh ('Hard Truths'), Pablo Larraín ('Maria', con Angelina Jolie), Pietro Marcello ('Duse') y Walter Salles ('I'm Still Here'). Tampoco habría que descartar 'La habitación de al lado', primer largometraje en lengua inglesa de Pedro Almodóvar, 'Joker: Folie à Deux' o 'Blitz', drama histórico dirigido por Steve McQueen y que lidera Saoirse Ronan. Saldremos de dudas el 23 de julio, cuando Alberto Barbera y compañía publiquen la programación.
Diversidad
Las aperturas de la Biennale se han debatido entre el mainstream puro y duro, proyectos de Hollywood con sello personal a la caza del Oscar y cine de autor. De ahí sale una ristra heterogénea de títulos que va desde la comercialidad de 'Everest' a la inconfundible personalidad manchega de 'Madres paralelas', pasando por el colorido y la solemnidad "chazelliana" de 'La ciudad de las estrellas: La La Land' y 'First Man (El primer hombre)', el virtuosismo del Alejandro González Iñárritu de 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)', el prodigio técnico firmado por Alfonso Cuarón en 'Gravity' o la broma de 145 millones de dólares que le gastó Noah Baumbach a Netflix con 'Ruido de fondo'.