'Black Panther' obtuvo tal éxito tras su lanzamiento que se llegó a convertir en la primera película de la historia del Universo Cinematográfico Marvel en ser premiada en la ceremonia de los Oscar, concretamente con tres estatuillas: Mejor banda sonora original, Mejor vestuario y Mejor diseño de producción. Por si fuera poco, también recaudó en la taquilla internacional la friolera de 1,35 mil millones de dólares.
Pasados los años, el exdirector ejecutivo de Disney, Bob Iger, opina en The New York Times que la cinta no se habría llevado a cabo si la Casa del Ratón se hubiera focalizado exclusivamente en los datos y algoritmos: "Después de haber pasado casi 50 años en el lado creativo de nuestro negocio, cada vez veía más claro que, si bien los datos ya estaban jugando un papel muy importante, no deberían usarse para determinar qué historias se cuentan. Si hubiéramos tratado de extraer todos los datos que teníamos en ese momento para determinar si debíamos hacer una película de superhéroes que tratara esencialmente sobre un mundo afrofuturista con un elenco negro, los datos probablemente habrían dicho 'no hagas eso'. Y 'Black Panther' nunca se habría hecho...".
Iger también apunta que la tecnología no debería ser el factor determinante de "si una historia es digna de ser contada". Aún así, reconoce su importancia, explicando que los datos son una herramienta de gran utilidad para analizar las estadísticas de proyectos televisivos y cinematográficos. Eso sí, ratifica su pensamiento explicando que las decisiones creativas no solo tendrían que depender de estos ya que, en ese caso, nunca se apostaría por propuestas tan innovadoras y originales: "No importa cuánto permita la tecnología... no creo que obtengas las respuestas correctas para eso".
Problemas con la segunda parte
Ahora, se está trabajando en la secuela de la cinta, 'Black Panther: Wakanda Forever', que no ha podido sufrir más infortunios. Recapitulemos: una de sus protagonistas, Letitia Wright, tuvo que abandonar el set después de sufrir un accidente que obligó a parar la producción durante meses. Por otro lado, cuando por fin se consiguió recuperar, tuvieron que detenerla otra vez porque varios miembros del equipo habían dado positivo en COVID. La fecha oficial para el estreno sigue siendo el 11 de noviembre.