En España, solo es una película más de Marvel. 'Black Panther' ha sido lo más visto de su primer fin de semana, aunque con unos aceptables 2,3 millones de euros ('Thor: Ragnarok' se llevó 2,8 en uno de los mejores estrenos de 2017). Nada que ver con el fenómeno que está resultando en la taquilla estadounidense, donde algunos ya preveían que el primer blockbuster de superhéroes protagonizado por un reparto casi totalmente negro marcaría un antes y un después en las estadísticas de Hollywood.
Después de un puente del President's Day en el que se han ido actualizando al alza constantemente las previsiones, la cinta dirigida por Ryan Coogler ha acabado batiendo aún más récords de los esperados. Según datos provisionales de comScore de los que se ha hecho eco The Hollywood Reporter, 'Black Panther' ha recaudado 242 millones de dólares de viernes a lunes. Es la segunda película más taquillera en sus primeros cuatro días, por debajo de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' (288) y superando a 'Los últimos Jedi' (241,6).
Lo que sí ha conseguido es la mejor recaudación de lunes de la historia de Estados Unidos, con 40,2 millones que superan los 40,1 de 'El despertar de la Fuerza'. Además, los 201,8 millones que recaudó de viernes a domingo se posicionan como el quinto mejor estreno de la historia de Estados Unidos, el segundo en el género de superhéroes por debajo de 'Los Vengadores' (207,4).
Estos 242 millones en solo cuatro días ya han superado las recaudaciones totales en el país de la meca del cine de algunas otras cintas del género, como 'Liga de la Justicia' (228) y 'Doctor Strange (Doctor Extraño)' (232).
Otros récords que ha batido 'Black Panther' son: el mejor estreno de una película dirigida por un afroamericano y mejor estreno en febrero (quitándole la corona a 'Deadpool'). La cifra de recaudación total en el mercado internacional es de 426,6 millones de dólares, a cuatro días de su estreno en casi todos los países. Costó 200 millones más gastos de promoción y distribución.
Una audiencia diversa
Otros datos muy curiosos, y que deberían dar que pensar a los ejecutivos de Hollywood en los próximos meses, son los porcentajes de públicos objetivos que han impulsado el éxito de la cinta de Marvel. Un 37% de afroamericanos marcaba la obvia mayoría entre los perfiles étnicos, por encima del 35% de caucásicos y el 18% de hispanos. Por lo general, las cintas de superhéroes cuentan con un 15% de audiencia afroamericana.
Y también es muy destacable el porcentaje de mujeres que han acudido a ver 'Black Panther': el 45%, cuando normalmente el público femenino está entre el 35% y el 40% durante el primer fin de semana de una película de superhéroes en cartelera. Quién iba a decir que llenar tu película de potentes personajes femeninos iba a tener ese efecto.
Una introducción a 'Black Panther'
Origen
Como muchísimas de las creaciones más importantes del Marvel moderno, T'Challa fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1966. Su primera aparición fue en 'Fantastic Four nº 52' y su arco de presentación es considerado como el primer evento narrativo de la historia de los cómics de superhéroes. 'Roar in the Jungle' contaba una historia auntoconclusiva durante varios cómics que a su vez funcionaban como tebeos sueltos. Durante estos números se estableció prácticamente toda la mitología del personaje, origen, aliados y enemigos, que aunque alterados han llegado a nuestros días. La intención de Jack y Stan siempre fue la de crear el primer gran superhéroe americano de color, y aunque comenzaron con un diseño más colorido donde el personaje se llamaba "Tigre de bronce" al final optaron por el más estilizado y agresivo concepto de 'Pantera Negra'.
La coincidencia del nombre con el movimiento de lucha civil por los derechos de los afroamericanos es evidente, aunque nunca se ha llegado a aclarar si en Marvel se apropiaron del nombre o no. El movimiento de las "Panteras Negras" hizo su primer acto oficial un año después de la creación del superhéroe, pero también es verdad que los grupos que lo crearon llevaban años funcionando, y que la iconografía ya estaba allí. Lo que es seguro que al final sería T'Challa el que acabaría adaptando su estilo al de sus homónimos políticos. Aunque en un pequeño intento por desviar la atención Marvel intentó llamar al personaje 'Black Leopard'. Esto no cuajó, y después de aventuras como la de 'Pantera Negra contra el Ku Klux Klan' a todo el mundo les quedó claro con qué tipo de personaje estaban tratando.
Wakanda
Wonder Woman es la princesa de Themyscira, Aquaman rey de Atlantis, Namor es el rey de Atlantis en el universo Marvel, Thor es príncipe de Asgard y Black Panther es el rey de Wakanda.
Todos estos personajes comparten esa peculiaridad, no sólo el hecho de ser miembros de la realeza, sino serlo de países imaginarios, míticos y utópicos. Wakanda es el elemento más importante de la historia de origen del superhéroe africano. Esta nación aislada es la única fuente conocida de extracción de Vibranium, un metal de origen extraterrestre que sirve entre otras cosas para crear el escudo del Captán América.
Esta fuente de riquezas y avances tecnológicos, combinada con la decisión de los antepasados de T'Challa de esconder su país de los ojos del mundo, han creado una utopía sci-fi y mística a partes iguales que en esta película pasa a primer término. En el mundo de los cómics, Wakanda es una de las naciones claves en todas las luchas de poder mundiales; en las películas, una vez descubierta por las malas artes de Ulysses Klaue, veremos en qué se convierte.
Aliados
El primer gran aliado de T'Challa que descubrimos en 'Capitán América: Civil War' es T'Chaka. Y debido a la especial relación de los Wakandianos con sus muertos sabemos que, aunque falleció, su presencia se va a hacer notar en esta película. Everet Ross (Martin Freeman) tiene potencial de aliado, aunque su papel político haga que sea complicado.
Las que seguro son fieles compañeras son las Dora Milaje, una suerte de guardia pretoriana de élite liderada por Danai Gurira y de las que ya conocimos a Ayo en 'Civil War'. Estas mujeres tienen un origen en los cómics que muy hábilmente Marvel ha decidido ignorar: la doble función de soldados y posibles futuras esposas del rey, en un extraño harén.
También le presta su apoyo Shuri, su hermana pequeña, pero más vale que T'Challa vaya con cuidado, la inteligencia y capacidad de la benjamina son suficientes como para retarle y adoptar el título de Pantera Negra, como ya ha ocurrido en los cómics. Estos son solo algunos de los aliados con los que cuenta el príncipe de Wakanda, no vamos a incluir en esta lista ni a su madre ni a Zuri, ya que tienen ambos potencial para caer en cualquier bando, veremos.
Enemigos
Si algo tiene T'Challa son enemigos. El más conocido en los cómics es Ulysses Klaue, (Andy Serkis, que en las viñetas ya ha evolucionado de colonialista blanco que intenta explotar los rescursos únicos de Wakanda, a convertirse en ser hecho de "sonido viviente" debido a sus experimentos con el Vibranium.
Además de enfrentarse con la amenaza que supone que se descubran al mundo los grandes secretos de Wakanda, Pantera Negra se las tiene que ver con amenazas nacidas en su propio reino. Wakanda no es la nación unificada que creemos conocer, y de una de esas tribus, una que tiene como dios a un inmenso gorila albino, nace W'Kabi. Y de guerras pasadas y el exilio nace también Erik Killmonger, un enemigo que a base de tecnología y entrenamiento es capaz de enfrentarse en igualdad de condiciones a T'Challa. El viaje de Michael B. Jordan promete ser uno de los puntos fuertes de la película, y su villano ya está siendo mencionado como el más interesante de la factoría desde el mismísimo Loki, palabras mayores.
Representación
Pantera Negra llega en un momento muy especial para Marvel. Después de 10 años de grandes éxitos, una de las críticas más comunes que se le puede hacer a Kevin Feige es la falta de diversidad en sus protagonistas y repartos. Un Olimpo de hombres blancos ha dominado las películas de este universo, y a pesar de contar con mujeres y afroamericanos como actores secundarios, en 18 películas no se han atrevido a dar el salto de cambiar eso. No ha habido película de Viuda Negra, a pesar de que Scarlett Johanson era la más famosa del primer reparto de 'Vengadores', por ejemplo. Parece que con esta película, y con 'Captain Marvel' en el horizonte las cosas empiezan a cambiar un poco. Y justo a tiempo, la verdad.
Las reacciones de la comunidad afroamericana antes incluso del estreno hacen presagiar un exitazo. Los miembros de ese colectivo están abrazando la cinta como un evento propio, se están organizando pases para comunidades desfavorecidas, se está alabando la banda sonora compuesta por Kendrik Lamar (que ha compuesto el primer disco especialmente dedicado a una película de superhéroes desde el 'Batman' de Prince), hay quien ya pide premios de la Academia para el diseño de vestuario y de producción... Como ya nos enseñó el éxito de 'Wonder Woman', el público estaba ahí esperando, sólo era cuestión de atreverse.