RAREZA DE CULTO

Su fama de cinta maldita y más curiosidades de 'Blancanieves y el castillo encantado', la secuela no oficial del clásico Disney

El estreno del remake de 'Blancanieves' ha venido a recordar que ya hubo un intento de hacer una continuación del clásico de animación. Una cinta con halo de 'maldita' y que se ha convertido en un film de culto.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Marzo 2025 | 09:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen de 'Blancanieves y el castillo encantado'
Imagen de 'Blancanieves y el castillo encantado' (Filmayer Video)

Con el estreno del remake en imagen real de 'Blancanieves y los siete enanitos', Disney ha reimaginado el clásico de 1937, convirtiéndose en la enésima adaptación live-action del cuento popular de los hermanos Grimm. Su lanzamiento ha venido a volver a dejar claro que la princesa es uno de los personajes que más cautivado al público en la gran pantalla.

Pero también ha recordado que Blancanieves es de las pocas princesas Disney en no haber tenido una secuela, tanto producida por el extinto DisneyToon Studios como por parte de la factoría oficial. Mientras que Cenicienta, Ariel o Mulán tuvieron sus respectivas secuelas para el mercado doméstico, así como la saga 'Frozen' o Vaiana viendo sus secuelas arrasar en taquilla, la heroína que lo inició todo no contaba con ninguna continuación.

Imagen promocional de 'Blancanieves y el castillo encantado'
Imagen promocional de 'Blancanieves y el castillo encantado' (Filmayer Video)

Y es ahí donde surge el nombre de 'Blancanieves y el castillo encantado'. Producida en 1989 y estrenada comercial en Estados Unidos cuatro años más tarde, esta producción de Filmation Associates tiene bastante relación con Disney de lo que aparenta inicialmente. Es uno de los pocos títulos que es considerado una secuela no oficial de la obra maestra de 1937.

Una extrañeza con halo de 'película maldita'

En esta segunda parte no oficial, Blancanieves se enfrenta a lord Maliss, el despiadado hermano de la Reina Malvada. Maestro de la magia negra, puede convertirse en un horrible dragón rojo gigante. Deseoso de vengar la muerte de su hermana, Maliss secuestra al Príncipe azul. Esto obligará a la princesa a ir a su rescate. Con los siete enanitos viviendo en otro reino, contará con la ayuda de sus primas, las siete duendecillas, las cuales cuentan con distintos poderes relacionados con la naturaleza.

Escena de 'Blancanieves y el castillo encantado'
Escena de 'Blancanieves y el castillo encantado' (Filmayer Video)

Vilipendiada por la crítica en su momento y considerada un fracaso comercial, 'Blancanieves y el castillo encantado' formaba parte de un fallido plan para crear una serie de secuelas directas a vídeo no oficiales que estuvieran inspiradas en las películas más populares de Disney. Una idea primigenia surgida en los años 80 por parte de la productora de Lou Scheimer, quien produjo series míticas de esa década como 'He-Man y los Masters del Universo' o 'She-Ra, la princesa del poder'.

Con dos producciones que lograron llegar a buen puerto, la primera fue 'Pinocho y el Emperador de la Noche' en 1987 y luego la mencionada 'Blancanieves y el castillo encantado'. Filmation trajo una propuesta que ha logrado convertirse en una rareza llena de curiosidades. Por ello, un repaso a los aspectos más interesantes de esta secuela no oficial del primer clásico de animación de Disney.

21 curiosidades de 'Blancanieves y el castillo encantado'

Secuelas no oficiales

Secuelas no oficiales

En 1985, Filmation anunció una serie de 13 largometrajes que iban a titularse 'New Classics Collection'. La idea era crear películas que fuesen continuaciones de cuentos populares. Por supuesto, dichas secuelas serían de títulos que Disney había adaptado previamente. La idea era producir tanto para cines como para el formato doméstico, en un momento de pleno auge de los videoclubs.

El primero fue 'Pinocho y el Emperador de la Noche', estrenado en 1987. Esta producción, dirigida por Hal Sutherland, fue vista por la prensa como una secuela "apenas velada" del clásico Disney de 1940. De ahí, que la Casa del Ratón demandase a Filmation por infracción de los derechos de autor.

Aunque Filmation ganó la demanda, alegando que la obra de Carlo Collodi es de dominio público, lo sucedido con 'Pinocho y el Emperador de la Noche' terminó influyendo en cómo sería la siguiente producción. Este título, por otro lado, fue un fracaso comercial, al recaudar apenas 3,2 millones de dólares, cuando su presupuesto fue de 10 millones. En cierta forma, fue una premonición de lo que estaba por suceder.

Blancanieves y el castillo encantado en eCartelera

Precursora de DisneyToon

Precursora de DisneyToon

Visto en retrospectiva, las intenciones de Filmation fueron hechas realidad por la propia Disney en la década de los 90. Concebido como estudio para producciones de animación para el mercado doméstico y televisión. Curiosamente, su debut fue con un largometraje estrenado en cines: 'Patoaventuras: La película - El tesoro de la lámpara perdida'.

Posteriormente, dicha subdivisión de Disney fue la encargada de producir secuelas de sus clásicos como 'El rey león 2: El tesoro de Simba', 'El retorno de Jafar' o 'La bella y la bestia 2: Una Navidad encantada'. Tras 47 largometrajes producidos, DisneyToon Studios fue clausurado el 28 de junio de 2018, poniendo así fin a esta idea de secuelas bajo coste y spin-offs.

Blancanieves y el castillo encantado en eCartelera

La polémica con 'Pinocho' provocó cambios

La polémica con 'Pinocho' provocó cambios

La demanda de Disney a Filmation tras el estreno de 'Pinocho y el Emperador de la Noche' provocó cambios importantes en 'Blancanieves y el castillo encantado'. En el momento de la denuncia, el presidente ejecutivo de Walt Disney Productions por aquel entonces, Jeffrey Katzenberg, así como un portavoz de la compañía, Tom Deegan, tildaron los proyectos de Filmation como "copias flagrantes" de sus propiedades.

A pesar de ganar la demanda, Filmation prometió que los personajes de su siguiente proyecto no se pareciesen a los de la versión de Disney. Titulada originalmente como 'Blancanieves: la aventura continúa' o 'Blancanieves y la tierra maldita', la cinta evitó cualquier referencia a la princesa en su título original en inglés.

En inglés, la cinta se titula 'Happily Ever After', cuya traducción sería 'felices para siempre'. Para su distribución en otros países y en otros idiomas, la película sí que pudo utilizar el nombre de Blancanieves.

Blancanieves y el castillo encantado en eCartelera

Ni la Reina Malvada ni los siete enanitos

Ni la Reina Malvada ni los siete enanitos

Entre los cambios que provocó la demanda de Disney fue el de no contar con personajes importantes del cuento original. Los sacrificados fueron la Reina Malvada y los siete enanitos. En el primer caso, fue por deferencia con la Casa del Ratón. Dado que la madrastra de Blancanieves está muerta, la cinta opta por mostrar solamente un busto suyo en el palacio y una imagen de su rostro en el que el Espejo Mágico le revela a lord Maliss que su hermana está muerta.

En el caso de los siete enanitos fue distinto. Si bien, estos personajes son de dominio público, no lo eran así ni sus nombres ni sus personalidades. El carisma de los siete enanos ha venido de parte de Disney. Sabio, Dormilón, Feliz, Gruñón, Mudito, Tímido y Mocoso y sus personalidades sí que son creaciones del tío Walt.

Dado que 'Blancanieves y el castillo encantado' buscaba tener esa alma de secuela, no podía desviarse demasiado del clásico de 1937. De ahí, que Filmation optase por enviar a los enanos a una mina de un reino vecino y que su casa estuviera ocupada por sus primas: las siete duedencillas.

Blancanieves y el castillo encantado en eCartelera

Así son las siete duendecillas

Así son las siete duendecillas

Como pasaba con la cinta original de Disney, las siete duendecillas logran tener carisma propio. A diferencia de los enanos, las duendecillas tienen una habilidad para controlar la naturaleza. Las siete son Muddy, Sunburn, Blossom, Critterina, Thunderella, Marina y Moonbeam y dominan la tierra, el sol, la flora, la fauna, los rayos, el agua y la noche respectivamente.

Con Muddy como la líder, sería la contraparte de Sabio. El agrio carácter de Sunburn es similar al de Gruñón. La elegancia y gracilidad de Blossom recuerda a la delicadeza de Tímido. La alegría y desparpajo de Critterina evocan a Feliz. El sonambulismo de Moonbeam, quien sólo está despierta de noche, recuerda a Dormilón. La simpatía de Marina es similar a la de Mocoso. Además, está la pequeña Thunderella, la más joven del grupo, que sería similar a la de Mudito.

Blancanieves y el castillo encantado en eCartelera

Las duendecillas iban a tener su propio spin-off

Las duendecillas iban a tener su propio spin-off

El año en el que 'Blancanieves y el castillo encantado' terminó su producción, Filmation tenía planeado hacer una serie spin-off protagonizada por las siete duendecillas. Sin embargo, cuando el estreno comercial de la cinta se pospuso, la factoría optó por centrarse en productores derivados de la serie 'BraveStarr'.

Blancanieves y el castillo encantado en eCartelera

Un ejemplo pionero de diversidad

Un ejemplo pionero de diversidad

Mucho antes de que surgiera la polémica con la elección de Rachel Zegler para el papel de Blancanieves, esta producción se atrevió a que una actriz negra y latina fuese la que pusiese la voz a la princesa. La elegida fue la famosa Irene Cara, conocida por 'Fama' y por haber cantado y coescrito el tema principal de 'Flashdance', por el que se llevó un Oscar y un Grammy.

De acuerdo a las palabras del productor Lou Scheimer y de las propia Cara, su elección para prestar la voz a Blancanieves fue un ejemplo de 'daltonismo racial'. Se optó por elegir la voz que mejor encajaba con el personaje, dando igual su tono de piel. Por supuesto, la decisión de elegir a Cara no influyó en el estilo de animación de la heroína, quien cumplía con el origen de su propio nombre: "blanca como la nieve y cabello negro como el ébano". De hecho, su diseño recuerda mucho al de Disney, con la salvedad de que tiene el pelo muy largo.

Blancanieves y el castillo encantado en eCartelera

Una película feminista

Una película feminista

Cabe recordar que se trata de una producción de 1989, lo que convierte a esta propuesta como pionera en distintos aspectos. Además de elegir a Irene Cara, actriz afrolatina, para el papel de Blancanieves, la cinta cambia las tornas de los personajes. En esta versión, la princesa debe salvar al príncipe, quien es secuestrado por el villano.

Toca mencionar que ya en la cinta de 1937, puede verse que Blancanieves no es un personaje pasivo. La princesa logra, con su ingenio, que los enanos la acojan en su cama. Además, puede verse en la famosa escena del puchero que la heroína tiene carácter, obligando que sus hospedadores vayan a lavarse las manos antes de cenar.

En esta versión, Blancanieves mantiene ese espíritu, sólo que extendido. La joven busca ayuda en las duendecillas, quienes le animan a ver a la Madre Naturaleza. Este personaje sabio muestra el poder femenino como fuerza de unión frente al villano. Sin duda, un ejemplo extraño para la época, pero que muestra el potencial de la princesa como personaje femenino principal. Salvando las distancias, Disney hizo algo similar con Cenicienta en 'Cenicienta: Qué pasaría si...'

Blancanieves y el castillo encantado en eCartelera

Un villano inspirado en Basil Rathbone

Un villano inspirado en Basil Rathbone

Según revelaba Variety en su crítica, publicada el 31 de diciembre de 1989, el malvado lord Maliss estaba inspirado para parecerse físicamente al actor Basil Rathbone. Nacido el 13 de junio de 1892 en Johannesburgo, Sudáfrica, fue reconocido por participar en más de 70 películas.

Conocido por encarnar a diferentes villanos como el señor Murdstone en 'David Copperfield', Teobaldo en 'Romeo y Julieta' o sir Guy de Gisbourne en 'Las aventuras de Robin Hood', su papel más famoso fue el de Sherlock Holmes en 14 películas producidas en Hollywood entre 1939 y 1946, además de poner su voz al mítico detective en una serie de radio. Nominado a dos Premios Oscar, cuenta con tres estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Blancanieves y el castillo encantado en eCartelera

Una producción con estrellas

Una producción con estrellas

No sólo Irene Cara es la cara más visible del reparto de voces. Malcolm McDowell, conocido por el papel de Alex en la aplaudida 'La naranja mecánica' de Stanley Kubrick y por películas como 'Los pasajeros del tiempo', 'Calígula', 'The Artist' o 'El escándalo (Bombshell)', fue el encargado de prestar su voz al temible lord Maliss.

Carol Channing fue la que prestó su voz a Muddy, mientras que Dom DeLuise fue el encargo de doblar al Espejo Mágico. Zsa Zsa Gabor fue la voz de Blossom, Tracey Ullman dobló a Moonbeam y Thunderella, Edward Asner prestó su voz a Scowl y Frank Welker fue el encargado de doblar a Batso.

Blancanieves y el castillo encantado en eCartelera

La bancarrota de Filmation casi provoca que nunca se estrene

La bancarrota de Filmation casi provoca que nunca se estrene

Realmente, 'Blancanieves y el castillo encantado' terminó su producción en 1988. La cinta comenzó a realizarse casi a la par que 'Pinocho y el Emperador de la Noche'. Sin embargo, los malos resultados en taquilla de esta cinta (como la costosa demanda judicial), sumado a que las míticas producciones para televisión como 'He-Man' o 'She-Ra' ya no se producían y que 'BraveStarr' no había funcionado'. Todos esos ingredientes provocaron que la factoría se declarase en bancarrota.

Filmation, aquel estudio que estuvo detrás de series como las de 'Flash Gordon', 'El llanero solitario' o 'Hero Hight', cerraba sus puertas en 1989. Ese año, la propietaria de la factoría, Westinghouse, la vendió a Paravision International, conocida por ser también la compañía que está detrás de L'Oréal. El 3 de febrero de 1989 se produjo la clausura y L'Oréal se quedó con el catálogo del estudio.

Esto provocó un limbo comercial de cuatro años para la cinta en Estados Unidos, donde una desconocida distribuidora de Texas, First National Film Corp., la estrenó el 28 de mayo de 1993.

Blancanieves y el castillo encantado en eCartelera

Se estrenó primero en el mercado internacional

Se estrenó primero en el mercado internacional

Si la cinta estuvo guardada en un cajón durante cuatro años en su país natal, ¿por qué es considerada una producción de 1989? Respuesta sencilla. A pesar de estar en un limbo comercial en Estados Unidos, 'Blancanieves y el castillo encantado' logró distribución en diferentes mercados internacionales, donde sí que pudo utilizar el nombre de la protagonista para su título.

Fue Filipinas el primer país donde se estrenó la película, lo hizo en cines el 30 de junio de 1989 con el título 'Snow White: The Adventure Continues' (en castellano: 'Blancanieves: La aventura continúa'). De ahí, que sea considerada una producción de ese año.

En Italia, se lanzó el 10 de noviembre de 1989, con el título 'Biancaneve - E visseo felici e contenti'. En Francia, llegó a los cines el 20 de junio de 1990 como 'Blanche-Neige et le château hanté'. En el Reino Unido, fue directa a vídeo el 1 de agosto de 1991, con su título original.

En el caso de España y México, el filme se vendió directamente en formato doméstico. Distribuida por Filmayer Video, se lanzó en VHS el 23 de febrero de 1992 y con doblaje latinoamericano, el mismo que se utilizó en México, donde se vendió en cinta de vídeo el 23 de noviembre de 1993.

Cuando S.A.V. (Sociedad Anónima del Vídeo) decidió distribuirla en España en DVD en 2007, decidió retitular la cinta, llamándose para esta edición 'El retorno de Blancanieves: Feliz para siempre'. A pesar de este cambio, ha seguido llamándose 'Blancanieves y el castillo encantado' en el mercado español, tras su breve paso por la plataforma MUBI, donde aparece así titulada.

Compitió con la Blancanieves de Disney

Compitió con la Blancanieves de Disney

'Blancanieves y el castillo encantado' llegó a cines de Estados Unidos el 28 de mayo de 1993, buscando así aprovechar el puente del Día de los Caídos. Esa fecha se vio como sospechosa, dado que llegaba unas semanas antes del relanzamiento de 'Blancanieves y los siete enanitos' en cines, se reestrenaba el 2 de julio de 1993. Un portavoz de Disney comentó a Los Angeles Times que consideraba la fecha de estreno de su rival como "sospechosa".

El productor del film, Lou Scheimer, juraba que sólo era una coincidencia. "Pero no los culpo. Yo estaría pensando lo mismo", declaró al mismo medio. De esta forma, la cinta estuvo en un radar mayor, al vivir un momento que despertaba morbo. Sin embargo, de nada sirvió esta publicidad extra, dado que, tristemente, esta secuela no oficial fue un fiasco comercial y amplió su fama de 'cinta maldita'.

Blancanieves y el castillo encantado en eCartelera

Su fracaso en taquilla se llevó por delante a su distribuidora

Su fracaso en taquilla se llevó por delante a su distribuidora

A pesar de haber sido una producción relativamente barata para la época, costó 6,8 millones de dólares y se realizó en un 60% fuera del territorio de Estados Unidos (siendo producida principalmente en Corea del Sur). Sin embargo, sólo recaudó 3,3 millones de dólares en su estreno en Estados Unidos. Se quedó muy lejos de los 41 millones que obtuvo el reestreno de 'Blancanieves y los siete enanitos'.

La crítica tampoco fue benevolente con el largometraje, criticando especialmente su estilo visual de animación o la falta de carisma de algunos de los personajes. Kevin Thomas, de Los Angeles, tildó que ciertos personajes, especialmente el Príncipe, eran "insípidos" y consideró las canciones como "rápidamente olvidables". Rita Kemple, del Washington Post, criticó el humor de la cinta y su animación "torpe".

Aunque hubo también comentarios positivos, como el de Jeff Shannon, del Seattle Times, quien señaló que "merecía atención" o Ralph Novak, de People, que consideraba que la historia "se movía con soltura". Actualmente, la cinta tiene un 40% de apoyo en Rotten Tomatoes, con una calificación media de 5,9 sobre 10, en base a 10 críticas.

El fracaso de 'Blancanieves y el castillo encantado' llevó a su distribuidora a la quiebra. Con una campaña de promoción de 10 millones de dólares, la bancarrota de First National Film Corp. se produjo pocas semanas después de su lanzamiento en cines. El presidente de la compañía, Milton Verret, fue demandado y declarado culpable de defraudar a sus inversores.

Blancanieves y el castillo encantado en eCartelera

Tuvo una 'precuela'

Tuvo una 'precuela'

Cosas del destino, antes de que se anunciase la intención de Filmation de hacer secuelas no oficiales de títulos Disney, produjo un mediometraje llamado 'A Snow White Christmas'. Se trató de un episodio especial de Navidad que puede considerarse el primer acercamiento de la factoría al cuento de los hermanos Grimm. En esta versión, la Reina Malvada lanzaba un hechizo en el que congelaba el reino de Germonia y Blancanieves debía salvar la Navidad, acompañada por los siete gigantes amistosos.

A pesar de estar producido por Filmation, este especial navideño no está relacionado con 'Blancanieves y el castillo encantado', siendo distinto hasta el diseño de la princesa protagonista.

Blancanieves y el castillo encantado en eCartelera

No es un 'mockbuster'

No es un 'mockbuster'

Visto en retrospectiva, habrá quien tilde a 'Blancanieves y el castillo encantado' de ser un mockbuster. Este tipo de producciones son películas creadas con la intención de aprovechar y explotar la publicidad de otro largometraje más reconocido o con temática similar. Suelen ser producciones de serie B (o Z directamente).

En animación, la brasileña Vídeo Brinquedo se hizo famosa con la paupérrima calidad de 'Ratatoing' (copia barata de 'Ratatouille'). Estuvo también la alemana Dingo Pictures, que estuvo detrás de varias producciones tildadas de 'mockbusters' como 'Toys' o 'Aladino y la lámpara maravillosa'.

Sin embargo, sería injusto llamar así a 'Blancanieves y el castillo encantado'. A pesar de la intención de que fuese una secuela no oficial del clásico Disney, había intención artística y comercial. Su animación evoca justo al estilo de 'He-Man' y 'She-Ra', series emblemáticos de los 80, recordando justo así que forma parte del sello Filmation.

De la misma forma, se quiso contar con actores y cantantes de primer nivel, como Irene Cara, Zsa Zsa Gabor o Malcolm McDowell, talentos que no estarían en una producción 'mockbuster'.

Blancanieves y el castillo encantado en eCartelera

Considerada secuela, a pesar de no serlo oficialmente

Considerada secuela, a pesar de no serlo oficialmente

A pesar de su fracaso comercial, 'Blancanieves y el castillo encantado' es lo más cercano a secuela que haya podido tener el clásico Disney de 1937. Quizás por su veteranía por el halo que envuelve a Blancanieves como el primer largometraje de animación producido en Estados Unidos y también el primero realizado en la llamada 'animación tradicional'.

Blancanieves y el castillo encantado en eCartelera

El momento incómodo con Irene Cara

El momento incómodo con Irene Cara

La relación entre Irene Cara y el resto del equipo no fue tan placentera como podría pensarse. De acuerdo al libro 'Creating the Filmation Generation', la cena celebrada tras la première de la cinta en Nueva York se agrió por unos comentarios reivindicativos de Irene Cara.

La actriz se quejó públicamente de que los actores negros carecían de las mismas oportunidades que los blancos. El ambiente estaba caldeado por la bebida. Dom DeLuise y Zsa Zsa Gabor buscaron ignorar el comentario, mientras que Lou Scheimer le pidió a la actriz de 'Fama' que se calmara. Un momento incómodo que, por otro lado, recuerda que la queja de la actriz era más que lógica.

Blancanieves y el castillo encantado en eCartelera

Tuvo videojuego

Tuvo videojuego

A pesar de ser un fiasco comercial, 'Blancanieves y el castillo encantado' tuvo su propio videojuego. Fue lanzado solamente en Estados Unidos, en octubre de 1994 y fue para la Super Nintendo. Se planeó lanzar una versión para Sega Genesis, pero no se llevó a cabo finalmente. Paradójicamente, el videojuego de la película tuvo mejor recepción por parte de la crítica que la película.

Blancanieves y el castillo encantado en eCartelera

La joya oculta de Irene Cara

La joya oculta de Irene Cara

Irene Cara es sinónimo de clásicos de los 80. La actriz afrolatina rompió barreras y logró convertirse en un icono por su actuación en 'Fama', donde también puso su voz a los temas de la cinta, incluyendo la canción homónima que se hizo con el Oscar en 1981.

Dos años después, cantó y coescribió el tema principal de 'Flashdance', por el que se convirtió en la primera artista negra en obtener un Oscar en una categoría diferente a la interpretativa. La estatuilla compartió con el otro letrista, Keith Forsey, y el compositor Giorgio Moroder.

Dado que Cara era la voz de Blancanieves, era lógico que la cinta dirigida por John Howley y escrita por Robby London y Martha Moran quisieran contar también con la actriz para poner voz a las canciones del film. Entre esos temas, destaca el principal, 'Love Is the Reason', compuesto por Stephanie Tyrell y John Lewis Parker.

Blancanieves y el castillo encantado en eCartelera

Rareza de culto

Rareza de culto

Su naturaleza de 'película bastarda', así como todas las polémicas en las que estuvo envuelta, convierten a 'Blancanieves y el castillo encantado' en una extraña rareza que, con el paso de los años, ha ido convirtiéndose en una cinta de culto. Con el riesgo de perderse, la cinta y el resto del catálogo de Filmation fue recuperado en 2016 por parte de Universal Pictures, formando ahora parte de DreamWorks Animation, bajo el sello DreamWorks Classics.

Los avatares del destino han querido que la secuela no oficial del clásico de 1937 pertenezca ahora a la principal competidora de Disney en Estados Unidos, dado que Universal pertenece a Comcast, que rivaliza con The Walt Disney Company como el conglomerado de entretenimiento más importante del país norteamericano.

Blancanieves y el castillo encantado en eCartelera