Desde que se anunció el proyecto allá por 2016, el remake de 'Blancanieves' ha estado marcado por la polémica y los contratiempos. El rodaje se tuvo que retrasar de 2020 a 2022 a causa de la pandemia. Su fecha de estreno se aplazó hasta 2025, con lo cual, la película llegará tres años después de ser filmada (en 2024 se grabaron escenas adicionales). Fuera de las cámaras, el fichaje de Gal Gadot como la Reina Malvada causó revuelo por su apoyo a Israel en pleno genocidio a Gaza. Pero, paradójicamente, la que se ha llevado la peor parte es Rachel Zegler.
La elección de la actriz de 'West Side Story' para interpretar a la versión en carne y hueso de la primera princesa de Disney fue recibida con críticas por parte de los más puristas y otros sectores reaccionarios de Internet. Zegler, estadounidense de ascendencia colombiana, se aleja de la original animada al tener origen latino y una piel que no es "blanca como la nieve", como se dice en el clásico de 1937 basado en el cuento de los hermanos Grimm.
Por esta razón, la actriz de 23 años se ha enfrentado a una intensa campaña de odio en redes sociales, donde lleva aguantando críticas hostiles prácticamente desde el inicio de su carrera. Este rechazo hacia ella se intensificó en 2022, cuando Zegler se mostró crítica hacia la película original en una entrevista, donde afirmó que su versión del personaje sería más independiente y no se pasaría el día persiguiendo a un hombre, señalando además que en la versión de 1937, el príncipe "literalmente acecha" a Blancanieves y que la historia original tiene aspectos muy "raros". Esto hizo que muchos (entre ellos muchas personas a las que Blancanieves no les había importado nada hasta ahora) pusieran el grito en el cielo y consideraran que Zegler no era digna de interpretar al personaje.
Ahora, a cinco meses del estreno en cines de 'Blancanieves', Zegler ha concedido una entrevista en profundidad a Variety, donde ha aclarado que el remake tendrá un origen distinto para el nombre de la princesa, lo que dará sentido a su casting. Según desvela la actriz, en el live-action no se llama Blancanieves porque su piel es tan blanca como la nieve: "Nos remontamos a otra versión de 'Blancanieves' que se ha contado a lo largo de la historia", explica.
"En ella, [Blancanieves] sobrevive a una tormenta de nieve que tuvo lugar cuando era solo un bebé", continúa. "Por eso, el rey y la reina deciden llamarla Blancanieves, para recordarle su resiliencia. Uno de los aspectos centrarles de nuestra película es recordar a cualquier mujer joven o cualquier persona joven lo fuertes que son realmente". De esta manera, el nombre del personaje nada tendrá que ver con su color de piel o su raza. Aun así, la explicación ha sido recibida en redes con escepticismo y no ha servido para frenar las críticas a una película que parece destinada a sufrir la mayor campaña de boicot online de los últimos tiempos.
Que nadie ni nada te detenga
En la misma entrevista, Zegler recuerda el odio que recibió a raíz de aquella entrevista y cómo la bola de nieve (ejem) se fue haciendo cada vez más grande en redes. "Sinceramente, me puso muy triste que se interpretara así, porque creo que las mujeres pueden hacer cualquier cosa. Y también creo que las mujeres peden hacerlo todo", dice la actriz, que aclara que lo que quiso decir es que Blancanieves tiene otros objetivos en la vida, no solo encontrar el amor: "El romance es una parte integral de la película".
Claro que a Zegler no le sorprendió nada esa reacción, ya que a pesar de su corta edad, lleva mucho tiempo aguantando esa animadversión desmedida hacia su persona: "Llevo toda la vida y toda mi carrera viendo cómo destrozan a las mujeres públicamente. Lo vamos a volver a ver como las elecciones que se acercan. Y me temo que vamos a seguir presenciándolo mucho tiempo. A veces siento que vamos para atrás. Definitivamente me sentí así cuando pasó todo eso". Aun así, Zegler mantiene su optimismo y su efervescencia ante las cámaras, combatiendo el odio con positividad. Y con trabajo. Además de 'Blancanieves', escucharemos su voz en la película animada de Netflix 'Hechizados' y acaba de debutar en Broadway (su sueño desde la infancia) junto a Kit Connor en la nueva versión de 'Romeo y Julieta'.