'Blonde' es una de las películas que más expectación está levantando este año. Su estreno en Netflix tendrá lugar el 28 de septiembre, pero antes se pasará por las salas de cine de forma limitada, empezando por el Festival de Venecia, donde el controvertido biopic de Marilyn Monroe, dirigido por Andrew Dominik y protagonizado por Ana de Armas, ha celebrado su premiere mundial.
La película ha dado mucho que hablar por su tumultuosa producción: rumores de desacuerdos entre el director y Netflix en torno a su naturaleza altamente explícita y contenido en violencia sexual (lo que obligó a retrasar el estreno), su calificación por edades (NC-17, la más alta otorgada por la MPA) y las reacciones por la curiosa elección de una actriz cubana para interpretar al mito del cine estadounidense (con el visto bueno de los herederos de Monroe, por cierto). Ante el revuelo que ha generado en el último año, había mucha expectación por ver el resultado, y sobre todo por saber si De Armas superaba el enorme reto al que se enfrentaba.
La recepción de 'Blonde' en la Mostra fue definitivamente intensa, como reflejo de la propia película, y no dejó a nadie indiferente, con reacciones de todo tipo que seguramente se reproducirán una vez pueda verla el público general. En lo que se refiere a De Armas, la actriz de 'Puñales por la espalda' no solo salió airosa, sino que conquistó por completo a los asistentes a la premiere, que le dedicaron una increíble ovación en pie de 14 minutos, según Variety (Deadline, por el contrario, dice que fueron 11, pero en cualquier caso, fue la más larga de esta edición del certamen). Durante el extendido aplauso, se pudo ver a De Armas llorando, completamente embargada por la emoción.
Ana de Armas reacting to the 11-minute standing ovation at #VeniceFilmFestival for #Blonde pic.twitter.com/2Y4Du3vjVj
? Deadline Hollywood (@DEADLINE) September 8, 2022
Además de la protagonista, en la premiere de 'Blonde' estuvieron presentes el director, Adrien Brody y Julianne Nicholson, que tienen papeles en la película, la productora Dede Gardner y Brad Pitt, que también figura entre los productores del film y apareció por sorpresa en la alfombra roja, después de no haber estado presente en la rueda de prensa de esa misma mañana.
Ya desde la conferencia de prensa se pudo ver a De Armas muy emocionada mientras Adrien Brody le dedicaba unas palabras a su deslumbrante trabajo en la película. En el vídeo, que se ha compartido en redes sociales, se puede ver a la actriz de 34 años derramando una lágrima después de intentar contener la emoción en vano. Está claro que este proyecto significa mucho para ella y para su carrera, y si la reacción en Venecia es indicativo alguno, parece ser su consagración definitiva como nueva estrella de Hollywood.
ana de armas getting emotional and actually tearing up over adrien brody talking about how she portrayed marilyn monroe is the softest thing everpic.twitter.com/zAzHcPaVn1
? mary hotd era (@4NAMORENO) September 8, 2022
¿Qué dice la crítica?
En el momento de escribir esto, 'Blonde' cuenta con un alentador 86% de críticas positivas en el agregador de reseñas Rotten Tomatoes, un buen punto de partida para el film de Dominik. Eso sí, la película ha desatado reacciones bastante viscerales, para bien o para mal. "Te traga como su fuera un sueño inquietante", dice Robbie Collin en su crítica de cuatro estrellas para The Daily Telegraph; mientras que The Hollywood Reporter la compara con una snuff movie y opina que los excesos del director ahogan la película. Catherine Bray de Empire cree que la película no siempre funciona, pero destaca sus "espectaculares fuegos artificiales visuales". Jack King le pone buena nota en The Playlist (B), pero avisa de una experiencia brutal y muy incómoda: "Es un trabajo obsceno, inquietante e implacable. Está completamente desprovisto de esperanza. Es tan impactante como cualquier slasher, tan terrorífica como cualquier película de realismo bélico".
Por supuesto, De Armas se lleva un aluvión de elogios que subrayan su comprometida y desgarradora interpretación, a pesar de que para algunos especialistas, la película no está a su altura. Lex Briscuso, de /Film, afirma que "la poderosa interpretación de Ana de Armas hace lo posible por salvar un desastre ambicioso", y Jo-Ann Titmarsh, del Evening Standard, dice que la actriz "capta la sensualidad y la vulnerabilidad de Monroe, pero le dan pocas oportunidades para evocar su inteligencia y humor". A pesar de las desavenencias, la mayoría de críticos coinciden en que 'Blonde' es una experiencia tremendamente incómoda y valiente en la que su protagonista brilla por encima de todo.
'Blonde' se estrena en Netflix el 28 de septiembre.