La huelga de actores es ya una realidad, y las grandes figuras de la industria cinematográfica están dando su opinión al respecto. El último en hacerlo ha sido Bob Iger, el CEO de Disney, que en una entrevista para Squawk Box ha declarado que la huelga de guionistas y actores de Hollywood no está siendo "realista" con sus expectativas.
"Me parece muy perturbador. Hemos hablado sobre las fuerzas disruptivas en este negocio y todos los desafíos que enfrentamos, la recuperación del COVID que sigue en curso no ha regresado por completo. Este es el peor momento del mundo para aumentar esa interrupción. Entiendo el deseo de cualquier organización laboral de trabajar en nombre de sus miembros para obtener la mayor compensación y ser compensados justamente en función del valor que entregan, pero no es un buen momento."
Sobre las negociaciones con otros gremios, Iger ha añadido: "Logramos, como industria, negociar un muy buen trato con el gremio de directores que refleja el valor que los directores aportan a este gran negocio. Queríamos hacer lo mismo con los escritores y nos gustaría hacer lo mismo con los actores. Hay un nivel de expectativa que tienen, que simplemente no es realista. Y se están sumando al conjunto de desafíos que ya enfrenta este negocio que, francamente, es muy disruptivo."
Diferencias económicas
Con la suma de la unión de actores a la huelga, se pararán todas las producciones de cine y televisión con guion, que ya tuvieron retrasos por la huelga de guionistas. La unión de actores lleva más de cuatro décadas sin ir a la huelga, siendo la última vez que coincidieron con la huelga de guionistas en 1960. Iger ha dicho que si bien las uniones tienen derecho a huelga, también deberían "ser realistas sobre el mundo de los negocios, y lo que este negocio puede entregar".
El CEO de Disney ha añadido que esto tendrá un efecto dañino para todo el negocio, con grandes daños colaterales. Y que es "una pena, es verdaderamente una pena". Estos comentarios proceden un día después de que se sepa que Iger no dejará el cargo de CEO a finales de año como estaba planeado, si no que continuará siendo el CEO de Disney hasta 2026. Todo esto llegando a subir su sueldo de 15 millones de dólares que ganó en 2022, a los 27 millones de dólares que ganará este mismo año.