Tras una producción llena de altibajos, como el despido de su director inicial, Bryan Singer, que se vió implicado en un escándalo sexual a finales del año pasado, 'Bohemian Rhapsody' comenzaba a ver algo de luz estos días tras estrenar su primer tráiler protagonizado por Rami Malek ('Mr. Robot'). Este primer avance generó opiniones de todo tipo, entre ellas la de Bryan Fuller, responsable de 'Hannibal', que no tardó en criticar a la cinta por omitir ciertos aspectos clave de la vida de Freddy Mercury, como su batalla contra el SIDA.
El creador de 'American Gods' utilizó su cuenta de Twitter para manifestar su enfado con la ausencia de los aspectos más arraigados a la comunidad LGBTIQ+ de la vida del cantante en el tráiler.
DEAR 20TH CENTURY FOX... Yes, it was a life-threatening illness, but more specifically it was AIDS. From having gay sex with men. Do better. #HETWASHING #BohemianRapsody pic.twitter.com/sz8QJU7cCA
? Bryan Fuller (@BryanFuller) 15 de mayo de 2018
"Querida 20th Century Fox... Sí, era una enfermedad que amenazaba su vida, pero más específicamente se trataba de SIDA. De tener sexo con hombres gays. Podéis hacerlo mejor"
Fuller no ha sido el único en percatarse de estos aspectos. De hecho, hay quien afirma haber descubierto la razón por la que Sacha Baron Cohen, fan declarado del cantante, abandonó la producción del film: él también consideró que el biopic no reflejaba del todo bien la vida de Mercury.
No quiero generar falsas expectativas, pero el biopic de Freddie Mercury fue dejado a medías por Sacha Barón Cohen porque la historia era gris, aburrida, retratando a un freddie sin excesos que se muere a la mitad... lo demás sólo es como la banda siguió siendo Queen sin el.
? Tony Pantoja ?? (@ToonnyyPantoja) 15 de mayo de 2018
Saw the teaser for "Bohemian Rhapsody".
? ????? ????? (@madmanweb) 16 de mayo de 2018
I'm not too optimistic. Sasha Baron Cohen left because the band wanted to make a sanitised version of Freddie's life without talking about the AIDS etc, and also wanted to have the movie continue beyond his death and how Queen went on.
"Acabo de ver el teaser de 'Bohemian Rhapsody'. No me siento demasiado optimista. Sacha Baron Cohen abandonó el proyecto porque la banda quería una versión limpia de la vida de Freddie sin hablar del SIDA, etc..."
Además, recordemos que originalmente Sacha Baron iba a ser Freddie pero abandonó el proyecto porque Brian May no quería "manchar el legado de Freddie" contando TODA su vida *if you know what I mean*, además de q se enfocarían en cómo la banda salió triunfante después de su muerte
? Johnny Lawrence (@jousk_) 15 de mayo de 2018
¿Qué podemos esperar de 'Bohemian Rhapsody'?
La película estará dirigida por el realizador británico Dexter Fletcher, responsable de filmes como 'Eddie el Águila' o 'Amanece en Edimburgo'. Ben Hardy, Joseph Mazzello y Gwilym Lee completan el reparto del film, dando vida a Roger Taylor, John Deacon y Brian May respectivamente.
Podremos comprobar si finalmente la película es del todo fiel a la vida de Mercury o no cuando se estrene en cines el próximo 31 de octubre.
Actores y actrices heterosexuales aliados del colectivo LGBT
George Clooney
George Clooney participa activamente en diferentes organizaciones que apoyan al colectivo LGTB e incluso, está dentro de la Fundación Americana de Investigación del SIDA. Durante los rumores que señalaban que podía ser gay, el actor fue muy contundente: "Me parece injusto para mis buenos amigos de la comunidad gay. No voy a dejar que nadie haga como si ser gay fuera una cosa mala". El propio actor quiso también mostrar su apoyo al matrimonio igualitario públicamente.
Olivia Wilde
La actriz participó activamente en las protestas contra la discriminación homosexual en Rusia en los Juegos Olímpicos de Sochi. Además, formó parte y donó dinero a Principle 6, que buscaba evitar que hubiera discriminación durante la realización de los Juegos Olímpicos. Wilde también apoya organizaciones como la Fundación Americana por los Derechos Igualitarios.
Chris Evans
Nuestro Capitán América también ejerce de héroe fuera de la pantalla. Chris Evans defiende los derechos del colectivo LGTB de forma pública y todo gracias a su hermano, Scott, el cual es homosexual. El actor ha declarado en varias ocasiones que "es importante hacer frente a situaciones en las que influimos como sociedad". Evans siempre ha promulgado la importancia de "cultivar la compasión y el entendimiento". Junto a su hermano, también actor, luchan activamente por los derechos de la diversidad sexual y en contra de la discriminación y los delitos de odios hacia la libertad de expresarse.
Elizabeth Taylor
Elizabeth Taylor fue una gran defensora de los derechos de los homosexuales de forma pública. No es extraño que sea uno de los iconos del cine más destacados por la comunidad LGTB. La actriz, tras la muerte de su amigo Rock Hudson, colaboró de forma activa para buscar la cura contra el SIDA. Por estas razones fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1992. Hasta sus últimos días de vida, la actriz siempre se mostró muy agradecida al colectivo.
Zac Efron
El actor salido de 'High School Musical' también forma parte de los actores que buscan la igualdad y que se protejan los derechos de aquellos con una sexualidad distinta a la heterosexual. El actor apoya organizaciones como The Trevor Project, además de expresar públicamente su apoyo por los derechos del colectivo LGTB de forma activa, ya sea a través de diferentes entrevistas o incluso, con acciones como llevar una camiseta con mensajes que busquen la igualdad entre todos.
Hayden Panettiere
Hayden Panettiere se hizo conocida gracias a la serie 'Héroes' y actualmente, a 'Nashville'. La actriz fue todo un ídolo juvenil durante sus años de adolescencia. Durante su éxito como la animadora de la serie de ciencia ficción de NBC, la actriz declaró que para dar mayor visibilidad al colectivo LGTB, era importante que su personaje tuviera una trama lésbica. Estas declaraciones fueron algo polémicas en su momento, pero la realidad, es que la actriz sigue colaborando activamente con organizaciones como la Fundación Americana por los Derechos Igualitarios y la Fundación contra el SIDA de Elton John.
Brad Pitt
El actor siempre ha sido un firme defensor del matrimonio igualitario. En su día, él y Angelina Jolie dijeron que no se casarían hasta que el matrimonio fuera legal para todas las personas. También donó 100.000 dólares a la campaña para eliminar la Proposición 8, que hacía ilegales las bodas LGBT.
Julianne Moore
Julianne Moore es una de las caras cinematográficas que más apoyo ha mostrado a la comunidad LGTB. La actriz no solamente participa con organizaciones como la Campaña de los Derechos Humanos, sino que también a través de su trabajo lucha por la visibilización del colectivo. Es por ello que hemos podido verla en películas como 'Los chicos están bien' o 'Freeheld'. La actriz siempre se ha mostrado abiertamente a favor de la diversidad sexual y así lo ha demostrado en su vida tanto personal como profesional.
Colin Farrell
Colin Farrell es uno de los actores que más ha luchado por los derechos LGTB de forma activa y pública. En 2015 fue una de las caras públicas que pidió que se legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo en Irlanda. Además, está dentro de organizaciones como Belong To, promoviendo campañas contra el bullying homofóbico. El hecho de que su hermano tuviese que casarse fuera de Irlanda por ser gay, fue una de las causas por las que sigue luchando por un mundo donde se respete los derechos del colectivo LGTB.
Anne Hathaway
La actriz vendió las fotos de su boda en 2012 y todo lo que recaudó lo donó a grupos de defensa del matrimonio igualitario. En 2008 recibió el Premio Aliado de la Human Rights Campaign, y en su discurso de agradecimiento dijo: "Hay gente que me ha dicho que soy muy valiente por apoyar los derechos de los gays, pero disiento humildemente. No estoy siendo valiente, estoy siendo un ser humano decente".