å

TAQUILLA ESPAÑA

'Bohemian Rhapsody' se confirma como el fenómeno otoñal en la taquilla española

El film musical basado en la vida de Freddie Mercury sigue arrasando en nuestras salas.

Por Carlos García Hernández 14 de Noviembre 2018 | 09:37

Comparte:

Ver comentarios (1)

Pese a que ese pasado viernes llegaban a la cartelera diecinueve estrenos, 'Bohemian Rhapsody' mantiene su fortaleza y vuelve a erigirse como la película más taquillera en España del último fin de semana, con una recaudación de 2,8 millones de euros y un excelente promedio por pantalla de 5.349€. Según datos de ComScore, el film apenas se resiente un 1%, pese a que partía de una cifra de apertura ya de por sí muy elevada, lo que pone de manifiesto que la cinta está gustando y el boca a boca está surtiendo efecto.

El film dirigido por Bryan Singer acumula unos magníficos 8,5 millones de euros tras diez días en las salas. Los comentarios tan entusiastas por parte de quienes ya han ido a verla y las buenas críticas ya le sitúan como uno de los temas de conversación social más recurrentes, y le posicionan como la película que tienes que ir a ver "sí o sí", ante la gran emoción generalizada que está suscitando y el fuerte efecto recomendación que genera.

'La ciudad de las estrellas: La La Land' es el referente más reciente con el que compararle, ya que, además de su condición de musical, el film protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone también llegó precedido de una gran expectación y tuvo un gran recibimiento en taquilla desde el primer momento, calificada en su momento como la película de la temporada. Aquella también tuvo una ligera caída en su segundo asalto (-8%), con 4,4 millones de euros recaudados hasta la fecha, prácticamente la mitad de lo que lleva cosechados 'Bohemian Rhapsody' tras el mismo período de tiempo en las salas.

'Bohemian Rhapsody'

El musical romántico de Damien Chazelle llegó avalado por un apoyo unánime de la crítica, que le situaba en la "pol position" de la carrera de los Oscar, además de desprender una imagen de positivismo, buen rollo y ganas de soñar que era fácil de contagiar. Por el contrario, 'Bohemian Rhapsody' no deja de tratarse de una adaptación de la vida de un cantante que, por muy icónico y relevante que fuese, a priori no tiene porqué llamar la atención de quienes nunca mostraron interés por su música. Sin embargo, los resultados ponen en evidencia que la figura de Freddie Mercury tuvo (y tiene) tanto calado social, que la película ha sido capaz de romper esas barreras e ir más allá de los seguidores más fanáticos del cantante, algo que ocurre en muy pocas ocasiones con los biopics.

En vista de la magnitud de las cifras, tiene aún carrera comercial para rato, y, pese a que los inminentes estrenos navideños le van a ir robando protagonismo, la película ya está situada en unos niveles de popularidad lo suficientemente altos como para mantenerse estoica unas cuantas jornadas más. A día de hoy vaticinamos un resultado definitivo de 15-16 millones de euros.

En referencia al resto del ranking, 'El cascanueces y los cuatro reinos' revalida la medalla de plata en su segunda semana con 0,9 millones de euros, lo que supone una ligera caída del 27%, al tiempo que mantiene un buen promedio por pantalla (1.826€). El film mejora el rendimiento mostrado por las últimas apuestas familiares, y, con un acumulado de 3,2 millones de euros, supera también los 1,4 que llevaba cosechados 'Un pliegue en el tiempo', el anterior título de Disney del mismo corte, tras el mismo número de días en exhibición. Del mismo modo, también mejora lo que llevaba recaudado 'Alicia a través del espejo' (2,5 millones).

Aunque la historia del Cascanueces no tiene el nivel de atracción y la capacidad de congregar a la masa que sí tenían otras adaptaciones recientes de Disney, el film está sabiendo posicionarse como un título relevante y a tener en cuenta para su público objetivo. Aun así, la llegada este viernes de 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' le arrebatará gran parte del target principal al que ambas se dirigen, es decir, el público infantil y adolescente asiduos a las historias de ciencia ficción y fantasía. Pese a ello, la película aún tiene potencial para terminar superando los 5 millones.

'Millenium' confirma el fracaso de la nueva saga

Centrándonos en las novedades, 'Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte', irrumpe como el estreno más fuerte de la semana, aunque con cifras nada destacables: 0,4 millones de euros y un correcto promedio por pantalla de 1.229€ en tercera posición, unos resultados flojos pero que tampoco sorprenden a nadie. La saga 'Millennium' ya fue llevada al cine por los suecos a través de una trilogía, y con una gran acogida de público en los años 2009 y 2010.

'Millenium: Lo que no te mata te hace más fuerte'

Tras el éxito, y ante la fuerza del sello 'Millennium' en el espectro literario, Hollywood quiso reiniciar otra vez la saga, con una nueva entrega en 2012 que se basaba en el mismo tomo que el primer título de la franquicia original. La cinta, protagonizada por Daniel Craig, fue un fracaso en taquilla (1,8 millones de euros). Sorprende, por tanto, que la industria americana vuelva a apostar por una marca ya muy manida y devaluada en el cine, en lo que a términos comerciales se refiere, pese a que en esta ocasión se trate de un capítulo que no adoptó la saga sueca. Pese a ello, el film se estrena por debajo de los 0,8 millones de euros con los que debutó su predecesora de esta nueva era, 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'. No parece que esta nueva entrega vaya a tener mucho recorrido, puesto que, en esta ocasión, sus posibilidades de dirigirse hacia targets que no sean seguidores de las novelas son muy reducidas.

Sin dejar de lado los estrenos, el thriller bélico 'Overlord' cierra el top 5 con 0,3 millones de euros y un promedio de 1.203€ por pantalla. Las cifras tampoco son nada reseñables, aunque el film apenas ha tenido promoción, no cuenta con un elenco de actores conocido y aborda una temática difícil de vender al público generalista. Mientras, el drama español 'Tu hijo', protagonizado por José Coronado, irrumpe con un buen promedio de 1.369€ por pantalla, aunque es el documental 'El mayor regalo' el estreno más triunfal de la semana, con una excelente recaudación media de 2.521€ en cada una de las 33 pantallas en que se proyectaba.

Para finalizar, y en cuanto al resto de la cartelera, 'Smallfoot' está sabiendo beneficiarse de su condición de título de animación del momento, lo que le permite ceder un suave 20% a pesar de encontrarse ya en su quinta semana en exhibición, y dispone de un buen acumulado de 4 millones de euros hasta la fecha. Al contrario, 'Pesadillas 2: Noche de Halloween' (-42%) y 'La noche de Halloween' (-57%) pierden bastante potencial, una vez concluida la fecha a la que hacen referencia sus títulos, que era el principal reclamo en el que se apoyaban.

¿Dónde has visto a los miembros de Queen de 'Bohemian Rhapsody'?

Rami Malek

Rami Malek

El miembro más destacado de este reparto es Rami Malek, encargado de meterse en la piel de Freddie Mercury y quien ha recibido críticas muy positivas por parte de la prensa.

Rami Malek saltó a la fama por su papel como Elliot Alderson en la serie 'Mr. Robot', por la que consiguió el Emmy al mejor actor en 2016 y que ya cuenta con una tercera temporada. Otros de los contenidos en los que hemos podido ver a este actor de 37 años son 'Need For Speed', 'The Master' bajo las órdenes de Paul Thomas Anderson, 'Battleship', 'The Pacific', 'Oldboy', 'Amanecer: Parte 2' y la saga de 'Noche en el museo', como el faraón Ahkmenrah.

Tras 'Bohemian Rhapsody', ya ha confirmado su participación en 'The voyage of Doctor Dolittle' junto a Robert Downey Jr. y Antonio Banderas, en la que prestará su voz a Chee-Chee. No es la primera vez que Malek dobla a un personaje de animación, ya que también es conocido por interpretar a Flip McVicker en la exitosa serie de Netflix, 'BoJack Horseman'.

Rami Malek en eCartelera

Gwilym Lee

Gwilym Lee

Gwilym Lee es el actor londinense encargado de interpretar a Brian May, uno de los miembros del grupo británico más reconocibles y que continúa actualmente en activo.

A Lee le hemos podido ver en los últimos años junto a Angelina Jolie y Johnny Depp en 'The Tourist' o, más recientemente, en el thriller 'The Last Witness' interpretando al Capitán John Underwood.

Después de 'Bohemian Rhapsody', podremos volver a verle en comedias románticas como 'Top End Wedding', aún sin fecha de estreno, o protagonizando el cortometraje 'The Agency', escrito y dirigido por Paul Andrew Robinson.

Gwilym Lee en eCartelera

Joseph Mazzello

Joseph Mazzello

Mazzello encarna a John Deacon, el guitarrista que formó parte de Queen desde 1971 hasta 1997.

Mazzello tiene una larga carrera cinematográfica a sus espaldas. Ha participado en blockbusters como 'G.I. Joe: La venganza' o la dos primeras entregas de 'Parque Jurásico' de Steven Spielberg interpretando a Tim. Además, también colaboró con David Fincher y su 'La red social' como Dustin Moskovitz.

Las series también forman parte del currículum de este actor. Le hemos podido ver en capítulos de 'Elementary', 'Justified: La ley de Raylan' o 'The Pacific'.

Además de interpretar, también se ha animado a dirigir y escribir sus propios guiones con 'Undrafted' y su primer cortometraje 'Matters of Life and Death'.

Joseph Mazzello en eCartelera

Ben Hardy

Ben Hardy

Ben Hardy interpreta a Roger Taylor, el batería de la banda liderada por Freddie Mercury que, al igual que Brian May, sigue vinculado al grupo.

Hardy es muy conocido en Inglaterra por haber interpretado a Walter Hartright en la miniserie de televisión 'The Woman in White'. Además de esto, también le hemos podido ver recientemente en 'Mary Shelley' junto a Elle Fanning y en 'X-Men: Apocalipsis' encarnando a Angel.

Actualmente, está rodando bajo las órdenes de Michael Bay una película llamada '6 Underground', que llegará a Netflix en 2019. En este film comparte protagonismo con Ryan Reynolds, Mélanie Laurent y Dave Franco.

Ben Hardy en eCartelera