La polémica está servida en las redes sociales ante las declaraciones supuestamente "anti-españolas" de una de las protagonistas de 'El guardián invisible' en un programa de la televisión vasca. El pasado 8 de febrero el espacio televisivo de la EiTB, 'Euskalduna naiz, eta zu?' ('Soy vasco, ¿y tú?'), reunió a diversos rostros conocidos de la cultura y el deporte, así como a activistas, para debatir acerca de España. ¿Qué es en lo primero que piensas cuando oyes la palabra "España"? o ¿Qué opinas de la bandera española? fueron algunas de las preguntas que les hicieron a las entrevistados.
La actriz Miren Gaztañaga, que participa en la recién estrenada 'El guardián invisible', ha incendiado las redes sociales por sus supuestas opiniones vertidas en el programa "en contra de España", dando pie a que los twitteros iniciasen una campaña de boicot al filme protagonizado por Marta Etura con el hashtag #BoicotElGuardiánInvisible, intentando unirse para que ningún espectador acuda al cine a verla.
Al hablar sobre la imagen que se le viene a la cabeza al escuchar la palabra "España", Gaztañaga respondió en teoría que "culturalmente [los españoles] son un poco atrasados, me viene la imagen de un cateto". Cuando le preguntaron por el himno de España, la actriz se echó a reír y comenzó a hacer aspavientos, diciendo al final (supuestamente) que le entran ganas de apagar la tele al escucharlo. En otro momento del programa, más adelante, Gaztañaga tuvo que definir qué era lo que menos le gustaba de España, a lo que habría respondido aludiendo a "la prepotencia masculina, el machismo y la incultura".
Otra de sus contestaciones polémicas surgió cuando tuvo que decidir qué haría si su hijo le pidiese que le comprase una camiseta de la selección española: "No se la compraría jamás". Por todo ello, Twitter ha respondido públicamente a la actriz con un boicot al largometraje que acaba de estrenar, como ya se hiciera con 'La reina de España', de Fernando Trueba.
La actriz Miren Gaztañaga, que acaba de estrenar El guardián invisible, piensa esto de España. Ojalá tenga el mismo éxito que la de Trueba. pic.twitter.com/ARfB6AXxxH
? Mi otro yo (@Miotroyo2parte) 5 de marzo de 2017
Lo del #BoicotElGuardianInvisible no es ninguna sorpresa.
? Carlos Barba (@CarlosBarba22) 5 de marzo de 2017
¿Desde cuándo el cateto español medio ha estado a favor de la cultura? Nunca.
Otra película para no ver ni aunque me la regalen... la de dinero que me están ahorrando esta gentuza!!!! #BoicotElGuardianInvisible
? Alicia (@AlisRG_) 5 de marzo de 2017
Pues va a ser que NO!!! Los Españoles que no somos ni atrasados ni catetos tenemos otro planazo mejor, q es hacer #BoicotElGuardianInvisible https://t.co/9HRQkbAUtQ
? Elisa Reinhard (@ElisaReinhard1) 5 de marzo de 2017
#BoicotElGuardiánInvisible no sabía ni que existía esa película ni siquiera que es una novela pero le haré boicot porque me llama cateta
? Tigana (@Darksheelah) 5 de marzo de 2017
Hay que destacar que, al hilo de la polémica, la radiotelevisión pública vasca ha asegurado que el vídeo resumen difundido del programa, y que ha provocado todas estas reacciones, no hace justicia al programa de humor 'Euskalduna naiz, eta zu?', lo descontextualiza y está mal subtitulado, informa El Mundo. "'Euskalduna naiz, eta zu?' es una obra de humor y el vídeo resumen un producto para la polémica y la ofensa a base de extractos completamente descontextualizados. Todo lo que se descontextualiza puede adquirir, y adquiere lamentablemente en este caso, un sesgo que distorsiona completamente el programa de EiTB". Parece que el cine español se ve afectado por un boicot totalmente infundado, al tratarse de un programa de humor. Pero la bola de nieve ya ha empezado. Sin embargo, la película no se ha visto muy afectada por estas críticas, ya que ha ocupado la segunda posición en su primer día y la tercera posición del ranking de taquilla en el segundo día que pasaba en cines, según datos de ComScore.
Otro "desengañado" con España
El actor Joseba Apaolaza, conocido por su papel de Armando, el hijo de Doña Concha, en 'Aquí no hay quien viva', también colaboró con el programa dando declaraciones que intensifican la polémica. "Cuenta un meme que ha circulado por Internet después de las últimas elecciones que España tiene ese nombre porque cuando fue a elegir, el nombre de "Mongolia" ya estaba cogido", bromea el actor en un tono, que hay que decir, es bastante irónico. Sobre si le compraría a su hijo una camiseta de la selección nacional, Apaolaza confiesa que sí, "se la compraría y en la primera lavada le echaría mucha lejía".
Aun así, también hay que señalar que no todas las opiniones arremeten presuntamente contra España. Otra de las actrices que formó parte del programa sobre España de 'Euskalduna naiz, eta zu?', Sara Cozar (Bypass), respondió a una de las primeras preguntas sobre nuestro país que la palabra "España" le hacía pensar en "vacaciones, calor, chiringuito, cañitas, playa"; criticando "los toros" y la concepción de "señorito andaluz" como lo que menos le gusta.