'Bola de Dragón' es una serie que marcó a generaciones enteras, especialmente durante los años 90. Millones de niños de todo el mundo se criaron viendo las aventuras de Goku desde que eran un crío recién llegado a la Tierra para protegerla, en probablemente el anime más emblemático alrededor del mundo. Basándose en el manga de Akira Toriyama, la serie continuó sus andanzas en entregas posteriores como 'Bola de dragón Z', con un Goku ya adulto para completar el universo del manga. Los niños valencianos también guardarán un gran recuerdo del anime, conocido ahí como 'Bola de drac', ya que la serie pudo doblarse al valenciano en el entonces Canal 9. Fue uno de los productos de la televisión autonómica que más contribuyó a la enseñanza bilingüe en la Comunidad Autónoma.
Pero a partir de ahora, las generaciones restantes no se criarán viendo 'Bola de drac' en À Punt, la heredera de la televisión autonómica valenciana. Según informa El País, lo confirmó el propio director general de la cadena, Alfred Costa, respondiendo a una pregunta que había lanzado en las Cortes Valencianas la diputada de Compromís Mònica Àlvaro acerca de la conveniencia de quitar la serie de la cadena. Costa tuvo que matizar su pregunta mientras respondía: "Desconoce que por la legislación de género, el código de valores de contenidos infantiles y el precio -que preferimos destinar a empresas valencianas que generan trabajo- ahora mismo tenemos difícil poder programarla", aseguraba.
Las críticas principales que se habían lanzado ahora hacia la serie (no son las primeras) apuntaban al alto contenido sexista que tenía. Personajes femeninos como Bulma o Chi-chi estaban en el foco de todas las miradas por reproducir estereotipos nefastos de las mujeres y roles discriminatorios. El actual código de valores de la cadena no tolera, aseguran, esta clase de contenidos en franja horaria infantil. Fuentes cercanas habían afirmado que la intención era trasladarla al horario adulto, pero los costes de emisión de la serie son muy altos también, algo que ha obstaculizado más aún su presencia en À Punt.
La violencia, otro problema
Otro problema que había tenido 'Bola de drac' en su momento era el de la violencia en pantalla. Para ser una serie supuestamente destinada al público infantil, tiene un alto contenido violento y las críticas entonces estaban más enfocadas hacia este asunto. Por todo este compendio de críticas (y dinero), el ente público no ha tenido ningún reparo en desestimarla aludiendo a la responsabilidad social que debe tener el medio. Afirman al mismo tiempo que À Punt fue la primera cadena de nuestro país en eliminar la publicidad de juegos y casas de apuestas, a la que siguieron otras. Todavía está por ver la respuesta de los fans nostálgicos de la serie en esta comunidad autónoma, que llevaban tiempo deseando su reposición.