A pesar de que los productores Avi Arad y Ari Arad llevan años luchando por sacar adelante la película de 'Borderlands', el proyecto no ha resultado ser el éxito que tanto padre como hijo esperaban. Factores como su estelar reparto (Cate Blanchett como Lilith, Jack Black como Claptrap o Jamie Lee Curtis como la doctora Patricia Tannis, por ejemplo) no han terminado de convencer ni a la crítica ni al público general. De ahí que la aventura liderada por el robot y su 'escuadrón suicida' haya resultado ser oficialmente un fracaso financiero.
The Numbers, medio especializado en la taquilla cinematográfica, ha publicado recientemente los resultados finales de 'Borderlands'. Así, el título cierra su paso por la pantalla grande con una ganancia de 32 millones de dólares en su bolsillo. Su estrepitoso primer fin de semana de estreno ya auguraba que el rendimiento de la película en taquilla sería bastante pobre, y la cifra no terminó de despegar a lo largo de agosto.
El boca a boca y estrenos como 'Alien: Romulus' o 'Twisters', competidoras directas de 'Borderlands', no han ayudado en la ecuación, pues la taquilla semanal de la cinta no ha hecho más que decrecer a lo largo de las semanas.
Esta cifra deja mucho que desear. El medio americano Variety ha apuntado que 'Borderlands' contó con un presupuesto total de 145 millones de dólares: 115 millones de estos fueron destinados a su producción, mientras que los otros 30 millones se usaron para costear la campaña de marketing y distribución de la película.
De esta forma, tras su breve paso por cines, 'Borderlands' apenas ha podido recuperar lo invertido en su promoción y distribución. Avi y Ari Arad habrían perdido 115 millones de dólares con la cinta.
¿Aún puede salvarse?
Tras esta situación, Lionsgate ha puesto a prueba una última baza: estrenar 'Borderlands' de manera directa en las plataformas digitales de alquiler. Con ello, el estudio espera poder recuperar un poco más de su inversión mientras espera a hacer su siguiente movimiento.
Hasta entonces, Strauss Zelnick, CEO de 2K y dueño de Gearbox Software, desarrolladora de los videojuegos 'Borderlands', ha rogado a los espectadores que aún así vean la cinta para formar su propia opinión: "Dadle una oportunidad a la película":
"Mucha gente ha trabajado muy duro en ella. La película y su reparto son increíbles, son brutales. Esperemos a ver qué tiene que decir el público".
'Borderlands' cuenta actualmente con una nota de 10 por ciento sobre 100 por parte de la crítica especializada. La audiencia, a su vez, la puntúa con un 53 por ciento. Aunque todavía se desconoce qué pasará con el título en el sector cinematográfico, su contraparte del mundo de los videojuegos estima estrenar la cuarta entrega de la saga, 'Borderlands 4', a finales de 2024.