2016 fue un año horrible. Entre otras muchas cosas, vivimos el final de una era en Hollywood: la era Brangelina. ¿Estamos exagerando? Somos un medio de cine, ¿cuándo no exageramos? Pero quienes más sufrieron el duro golpe fueron, sin duda, los involucrados: Brad Pitt, Angelina Jolie y sus seis hijos. No solo vivieron el doloroso proceso de separación, sino que fueron objeto de noticias, rumores y cotilleos. El FBI llegó a investigar al actor después de que los titulares anunciaran que estaba maltratando a los niños. La investigación fue desestimada a los días.
Ahora Brad Pitt, que ha hecho acto de presencia en la carrera de premios reciente (en los Globos de Oro recibió un sentido aplauso por parte de sus compañeros), promociona su nueva película. 'Máquina de guerra', un nuevo estreno de Netflix que satiriza al ejército de Estados Unidos. Y en medio de esta gira, ha concedido una extensa y profunda entrevista a GQ Style, que le ha dedicado su portada de verano de 2017.
En ella ha hablado de muchas cosas (muchas, muchísimas) y os recomendamos que la leáis entera, pero hay algunos detalles muy destacables. No solo que tenga un gusto musical exquisito (ha estado escuchando recientemente al rapero Frank Ocean y a Marvin Gaye), o cómo sobrevivió los meses posteriores al divorcio (se fue a visitar el bungaló de un amigo en Santa Monica, y ahora pasa todo el tiempo con su bulldog, Jacques).
Más escultor que actor
El actor y productor de cine habla largo y tendido sobre su nueva pasión: esculpir. "Si no estoy creando algo, haciendo algo y sacándolo al mundo, solo estaré pensando en posibles muertes (...) Estoy trabajando con arcilla, yeso, acero, madera. Intento conocer los materiales. Sorprenderme a mí mismo. Pero es un trabajo muy, muy solitario".
De hecho, confiesa que ya no piensa demasiado en sí mismo como un actor. "Ocupa muy poco de mi tiempo y mi concentración. Hacer películas me parece un pase barato, como una forma de gestionar esos sentimientos. Ya no funciona, sobre todo al ser un padre". Aunque sigue interesado en algunos papeles, más en proyectos indie que en grandes superproducciones, y sobre todo en la comedia, "donde tomas riesgos".
Por cierto, ¿su papel preferido? 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford', "la película menos exitosa de todo lo que he hecho (...). Si creo que algo vale la pena, sé que lo valdrá en el futuro", asegura. Pero quiere centrarse en su familia: "La gente en su lecho de muerte no habla de lo que ha obtenido o los premios que le han dado. Hablan de sus seres queridos y de lo que se arrepienten. Y lo digo como alguien que dejó que el trabajo le arrastrara".
Aceptar sus errores y dejar de beber
Sobre Jolie no dice mucho más allá de recomendar al entrevistador su próxima película: "Deberías ver la película de Angie". Se refiere a 'First They Killed My Father', también de Netflix. Eso sí, habla mucho sobre el divorcio, y asegura que le ha enseñado que tiene que ser "más" para sus hijos. "Crecí con una mentalidad de que el padre sabe más, de que es una guerra en la que el padre es todopoderoso, superfuerte, en vez de conocer realmente al hombre y sus propias dudas y luchas personales", recuerda, y está dispuesto a promover otro modelo en su familia.
Asegura que está trabajando con su exmujer ahora en el sistema de visitas. "Ambos estamos haciéndolo lo mejor que podemos. Oí a un abogado decir que en un juicio nadie gana, es solo cuestión de quién sale más herido. Y parece que es verdad, pasas un año concentrado en construir un caso que te dé la razón y que diga por qué tú tienes razón y el otro no, y es una inversión de odio. Me niego. Y por suerte mi compañera en esto está de acuerdo. Es demasiado fuerte para los niños, que su familia se rompa de repente", confiesa.
Mostrándose como un hombre arrepentido y vulnerable, confiesa que sus mayores flaquezas nacen de su arrogancia. "Siempre, siempre. Es conocido que yo mismo me meto en la mierda (...), suelo decir lo incorrecto, normalmente en el momento y lugar incorrectos. Muchas veces". Asegura que está "intentando mejorar".
¿Una forma de hacerlo? Dejar de beber y fumar marihuana. "No puedo recordar un día desde que dejé la universidad en el que no haya bebido o fumado un porro, o algo. Y te das cuenta de que todo eso son... bueno, pacificadores. Que he escapado de los sentimientos. Y estoy muy, muy contento de haber dejado eso atrás (...). Ya no quiero vivir así".
Os dejamos con la gran y extensa sesión de fotos que acompaña a la entrevista. 'Máquina de guerra' se estrena en Netflix el 26 de mayo.