'The Artist' comienza a perfilarse como la gran favorita en la carrera hacia los Oscar. La película francesa es el auténtico fenómeno de la temporada, algo sorprendente tratándose de una película europea, rodada en blanco y negro y por si fuera poco... muda. Tras conocerse que el film de Michael Hazanavicius lidera las nominaciones a los Independent Spirit Awards, ayer mismo la Asociación de críticos de Nueva York (NYFCC) le otorgó los galardones a la mejor película y mejor dirección de 2011.
En las categorías de interpretación los premiados fueron Meryl Streep por su encarnación de Margareth Thatcher en 'La dama de hierro' y Brad Pitt por sus trabajos en la controvertida 'El árbol de la vida' y en el drama deportivo 'Moneyball' en el que interpreta a un entrenador de baseball. Este film también obtuvo el premio al mejor guion para Aaron Sorkin (ganador del Oscar el pasado año por 'La red social'), mientras la película de Terrence Malick obtuvo el reconocimiento a la mejor fotografía, obra de Emmanuel Lubezki.
Jessica Chastain omnipresente
En el apartado de actores de reparto, la asociación neoyorkina valoró el trabajo del veterano Albert Brooks en 'Drive' y de Jessica Chastain en tres de los films que ha estrenado este año: 'Take shelter', 'Criadas y señoras' y 'El árbol de la vida'. La iraní 'Nader y Simin, una separación' fue galardonada como mejor película extranjera y el drama sobre la crisis financiera 'Margin Call' se llevó el trofeo a la mejor ópera prima. También fue premiado el documental 'La cueva de los sueños olvidados' de Werner Herzog, un film rodado en 3D que curiosamente no fue preseleccionado para el Oscar en su categoría y que llegará a España en el mes de febrero.
El premio al mejor film de la Asociación de Críticos de Nueva York solo ha coincidido con el Oscar a la mejor película en cinco de los últimos veinte años. La última fue en 2009 cuando se alzó con el premio 'En tierra hostil'.