Brent Briscoe, conocido especialmente por su interpretación como el detective Dave Macklay en el regreso de 'Twin Peaks', murió a sus 56 años el pasado 18 de octubre en el Hospital de Los Angeles. El actor estadounidense sufrió una fuerte caída que le provocó hemorragias internas, que finalmente derivaron en un fallo cardíaco. Un amigo de la familia fue el encargado de dar el comunicado a través de Facebook, pero su representante y el mismísimo David Lynch han querido despedirse de él como es debido.
Tal y como ha recogido Variety, Lynch no ha dudado en expresar su dolor por la pérdida: "Quiero que sepáis cuánto me gustaba trabajar con Brent. He trabajado con él en 'Mulholland Drive' y 'Twin Peaks'. Lo amaba como actor y como persona. Tengo muy buenos pensamientos para todos vosotros. Realmente voy a echar de menos trabajar con Brent otra vez".
Ha trabajado con directores de la talla de Christopher Nolan o Frank Darabont, pero sin duda quién más ha confiado en su trabajo ha sido el mismísimo David Lynch. Desde el inicio de su carrera en 1991, tras trabajar como guionista para la serie de CBS 'Evening Shade', el papel que verdaderamente le dio a conocer fue el detective Domgaard en 'Mulholland Drive' (2001). Fue la primera vez que le vimos interpretando a un hombre de capa larga al más puro estilo Inspector Gadget, y desde aquel momento sus papeles relacionados con investigaciones policiales se volvieron de lo más recurrentes (incluso Lynch quiso verle repetir). También cabe destacar que no parecía ser un hombre que incluyera la palabra "no" en su vocabulario. Pues podemos verle en grandes producciones como 'La milla verde', 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' o 'Di que sí', pero al mismo tiempo en títulos como: 'Revenant: Vampiros modernos', 'Zombeavers (Castores zombies)' o 'Dirty Girl'.
Pero sin duda, su escenario favorito era el televisivo. Briscoe ha participado en una gran porcentaje de las series más importantes de nuestra historia como: 'Mujeres desesperadas','Anatomía de Grey', 'Bones', '24' o 'C.S.I'. Pero también ha demostrado que apostaba por las producciones más "arriesgadas" y diferentes del siglo XXI como 'The Defenders', 'Parks and Recreation' o 'Brooklyn Nine-Nine'.
Proximamente podremos verlo
Su último trabajo se refiere a la película '5th of July', que en estos momentos se encuentra en post-producción. En ella interpretará a Dakota, un personaje del que por el momento se desconoce su historia. El género al que pertenece el film es la comedia y se desarrolla bajo la premisa de un hijo, Orlando (Jaleel White), que tras intentar liberar las cenizas de su padre en el Parque Nacional desata una serie de caóticos sucesos que pondrán su vida patas arriba.
10 curiosidades de 'Twin Peaks'
Título
¿Hubiera sido lo mismo 'Twin Peaks' con otro título? Nunca lo sabremos, pero la idea inicial era que la serie de Lynch se llamara 'Northwest Passage'. De hecho, el episodio piloto se llama así, pero al final la serie se quedó con 'Twin Peaks'.
Fans
Durante su emisión, 'Twin Peaks' contó con fans muy famosos, lo que dio lugar a curiosas anécdotas. Algunos de sus seguidores más llamativos son la Reina de Inglaterra, Quentin Tarantino, Steven Spielberg o Mijaíl Gorbachov, presidente de la Unión Soviética en el momento de emisión de la serie, que le pidió a George Bush padre que hablara con alguien para conseguir saber quién mató a Laura Palmer. Desde la Casa Blanca llamaron a David Lynch para preguntarle, pero se negó a desvelarlo.
Boicot
No siempre la competencia es leal, y uno de los ejemplos más sangrantes en el mundo televisivo se produjo alrededor de 'Twin Peaks'. La cadena alemana SAT1 supo que su rival RTL iba a emitir la serie. Como en Estados Unidos ya se conocía la identidad del asesino, SAT1 la anunció en toda Alemania para que RTL consiguiera una audiencia pésima. Misión cumplida, desde luego.
Patrón
El famoso suelo de la escena del sueño del agente Cooper (Kyle Maclachlan) no era nuevo. Ya se vio en 'Cabeza borradora', la ópera prima de Lynch. Además, el mismo patrón se repetía en otros elementos de la serie, como el traje del detective Truman (Michael Ontkean).
La mujer del leño
Otro de los elementos surrealistas de la serie es la mujer del leño, que, como su propio nombre indica, va siempre con un tronco allá donde va. Catherine Coulson, fallecida en 2015, conservó el leño durante años, pero en 2013 escribió en su cuenta de Facebook que "lo mantenía en una localización segura y húmeda, pero desapareció misteriosamente la pasada semana".
Romance fallido
En los primeros capítulos de 'Twin Peaks' quedaba claro que la relación entre el agente Cooper y Audrey Horne (Sherilyn Fenn) era muy especial. De hecho, la idea era que terminara en romance, pero Maclachlan tenía una relación en ese momento con Lara Flynn Boyle, Donna en 'Twin Peaks'. Al parecer a Flynn Boyle no le hacía mucha gracia que ocurriera esta trama, así que Maclachlan rechazó que ocurriera eso.
Spin-off
Muchas series han contado con rumores a su alrededor que especulaban con la posibilidad de que se realizara un spin-off. 'Twin Peaks' es una de ellas y la idea era centrarlo en Audrey Horne y de cómo viajaría a Hollywood para intentar hacerse un hueco en la industria de la interpretación. No salió adelante, pero fue la idea inicial que le permitió a Lynch hacer posteriormente 'Mulholland Drive'.
Bob
Se trata de uno de los asesinos más memorables de la ficción, Bob, una especie de demonio que se introduce en otros cuerpos para cometer atrocidades. Frank Silva era quien lo encarnaba, pero esto fue pura casualidad. Silva era en aquel momento un decorador en la serie y apareció en una escena reflejado en un espejo, y ahí vio Lynch su potencial como asesino. El propio Lynch describió este suceso como un "feliz accidente", pues le permitió encontrar a la persona perfecta que encarnara el espíritu maligno de Bob.
Bowie
El actor pero sobre todo cantante David Bowie apareció en 'Fuego camina conmigo', la película precuela estrenada en 1992. Además, el personaje que interpretaba, el agente Philiip Jeffries, iba a reaparecer en la tercera temporada, que se estrenará en 2017, por lo que la presencia de David Bowie estaba asegurada. Su fallecimiento, el pasado enero, truncó esa posibilidad.
"Te veré en 25 años"
En un asombroso ejercicio de premonición en la escena del sueño del agente Cooper, Laura Palmer le dice "te veré otra vez en 25 años". Ha dado en el clavo, han pasado 25 años de ese último capítulo de la serie y la tercera temporada ya está en camino.