å

CRISIS CINEMATOGRÁFICA

Brian Cox ('Succession') culpa al género de superhéroes del "mal estado" del cine: "Está empezando a implosionar"

El británico ha puesto de ejemplo a 'Deadpool y Lobezno', aunque asegura que este es solo uno de los problemas de un sistema "terrible" que nace podrido desde los nuevos procesos de casting.

Por Juan Pablo Bargueño Galeano Más 19 de Agosto 2024 | 13:22
Redactor y crítico en constante aprendizaje. El cine me ha enseñado a vivir.

Comparte:

¡Comenta!
Brian Cox, varias veces galardonado con el Globo de Oro por 'Succession'
Brian Cox, varias veces galardonado con el Globo de Oro por 'Succession' (Max España)

Brian Cox ha arremetido contra el cine de superhéroes, al que acusa de ser el principal culpable del "mal estado" del arte cinematográfico. El británico hizo algunas declaraciones que recoge The Hollywood Reporter sobre el estado de la industria en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo y, siendo específico, señaló a 'Deadpool y Lobezno' como ejemplo de lo que él denomina como "fiesta cinematográfica".

El varias veces galardonado del Globo de Oro por la serie 'Succession' fue preguntado por el éxito de las producciones televisivas que, ahora más que nunca, se han posicionado como uno de los entretenimientos audiovisuales fundamentales con la llegada de las plataformas de streaming. "Lo que ha pasado es que la televisión está haciendo lo que solía hacer el cine", explica Cox, que no duda en nombrar a los culpables. "Creo que [el cine] ha perdido su lugar debido, en parte, al grandioso elemento entre Marvel, DC y todo eso. Y creo que está empezando a implosionar".

'Deadpool y Lobezno'
'Deadpool y Lobezno' (Disney)

Cox, que fue William Striker Jr. en 'X-Men 2', en realidad no culpa a las historias de superhéroes, sino al modelo de producción detrás de estas, que ha conseguido que formen parte de un conjunto inabarcable y poco arriesgado que, además, es totalmente inexpugnable porque, como señala, está generando "mucho dinero que hará feliz a todo el mundo", aunque aclara que "en términos de trabajo, se diluye después".

Incluso ha hablado del papel de Ryan Reynolds y Hugh Jackman y ha expuesto que estos actores aceptan estos trabajos para ganar mucho haciendo poco, convirtiendo el oficio en una fiesta (haciendo referencia a aquello de "fiesta cinematográfica"). "Se ha convertido en una época de fiesta para ciertos actores hacer este tipo de cosas", afirma el actor de 'Braveheart'. "Cuando sabes que Hugh Jackman puede hacer un poco más, Ryan Reynolds... pero es porque van por ese camino, que es la taquilla. Ganan mucho dinero. No se puede negar".

Indagando en el problema

Para Brian Cox la pauperización del estado del arte cinematográfico no es solo una cuestión en la que está implicado el cine de superhéroes, sino una industria "terrible" que refleja los mayores problemas de la distanciada sociedad contemporánea. Pone de ejemplo la evolución de los procesos de casting, en los que ahora los actores deben enfrentarse al vacío y el silencio de sus propias grabaciones. "Quieren que todos los actores y actrices jóvenes graben sus propias grabaciones. Tienen que hacerlo sin conocer a nadie y, a veces, ni siquiera obtienen el resultado, porque los ignoran. Pasan tres días haciendo una cita para sí mismos que no lleva a ninguna parte", describe Cox.

Su planteamiento no surge solo en defensa de los actores, sino del propio arte, del que cree es fundamental que se cimente en las relaciones sociales: "Ahora los actores jóvenes están en el limbo y es repugnante, francamente, porque realmente detiene lo que un actor puede hacer o quién es un actor. Es un sistema terrible, terrible. Ojalá se detuviera. Ojalá pudiéramos volver a la relación individual, que es de lo que trata el arte. De las relaciones".

Rostros