å

ROJO SANGRE

'Buffy, cazavampiros' tendrá libro de colorear para adultos

Llena Sunnydale de color (o de sangre y oscuridad, que sería más propio) con el libro para colorear oficial de 'Buffy, cazavampiros'.

Por Pedro J. García Más 19 de Julio 2016 | 19:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Buffy tiene una nueva misión, y requiere de tu ayuda para completarla. El mundo de la Cazavampiros se ha quedado sin color y tú y tus destrezas artísticas sois los encargados de recuperarlo. No, 'Buffy, cazavampiros' no tiene revival o reboot (de momento), pero lo que sí se acaba de anunciar es, atención, un libro de colorear para adultos basado en la serie.

El concepto de "libro de colorear para adultos" no es nuevo. De hecho es un método relativamente popular para aliviar el estrés, y muchas películas y series han sido adaptadas anteriormente a este peculiar formato ('El Señor de los Anillos' o 'Star Trek' por ejemplo). La encargada de convertir el Buffyverso en libro para colorear es Dark Horse Comics, la editorial que publica originalmente todos los cómics de 'Buffy, cazavampiros' y del resto de obras televisivas creadas por Joss Whedon.

Esta es la bonita portada de 'The Buffy the Vampire Slayer Adult Coloring Book':

Portada del libro para colorear de 'Buffy'

El libro incluye 45 detalladas ilustraciones originales en blanco y negro realizadas por los artistas habituales de la cabecera de Dark Horse, Rebekah Isaacs, Georges Jeanty y Steve Morris entre otros. Estos dibujos reproducen famosas escenas de la serie e incluyen tanto a los Scoobies (la pandilla de héroes liderada por Buffy Summers) como a muchos de los villanos y monstruos de su mitología. El libro consta de 96 páginas y saldrá a la venta en Estados Unidos en octubre.

Temporada 11

Trece años después del final de 'Buffy, cazavampiros', la heroína creada por Joss Whedon e interpretada por Sarah Michelle Gellar sigue muy viva en la cultura popular. La serie alcanza este año su undécima temporada, la cuarta desde que en 2008 arrancara su continuación oficial en cómic, bajo la supervisión del propio Whedon. El próximo 23 de noviembre se pondrá a la venta el primer número de su nueva etapa en papel, que contará con el mismo equipo creativo de la décima temporada, el guionista Christos Gage y la dibujante Rebekah Isaacs.

La undécima temporada de 'Buffy' llevará la acción a San Francisco, donde viven ahora la Cazadora y sus fieles Scoobies. Allí, la protagonista tratará de llevar una relación "estable y madura" con el vampiro Spike, mientras Willow se convierte en líder de la comunidad mágica y un nuevo "Apocalipsis" cambiará el mundo, que ahora está al tanto de la existencia de la magia.

Aquí tenéis a Buffy luchando contra las fuerzas sobrenaturales de San Francisco con su icónica hacha en la primera portada de la temporada 11, realizada por Steve Morris:

Portada del número 1 de la temporada 11 de 'Buffy, cazavampiros' en cómic

Carta de amor a Joss Whedon

'Toy Story'

'Toy Story'

De entre sus logros quizás este sea uno de los menos subrayados y es por el que, de hecho, tiene su -de momento- única nominación al Oscar. Todavía siendo un primerizo en la industria (por aquel entonces había escrito el guion de 'Buffy, la cazavampiros' -de discutible recuerdo, pero que serviría como germen de su afamada serie-, algunos episodios de 'Roseanne' y poco más), Pixar apostó por Joss Whedon como uno de los guionistas de la película que marcaría un punto de inflexión en el cine de animación: 'Toy Story'. A esta la seguirían otras colaboraciones con Disney como 'Atlantis' o 'El rey león 2' (para la que escribió uno de sus temas musicales).

Toy Story (Juguetes) en eCartelera

'Dr. Horrible'

'Dr. Horrible'

¿Qué haces si te pilla a desmano una huelga de guionistas? Si eres Joss Whedon, montarte una comedia musical en forma de webserie. Rodeado de amigos y colaboradores habituales, el cineasta daría rienda suelta a su fantasía de rodar un musical (en 'Buffy' ya tuvo ocasión de experimentar con el género en uno de los capítulos más recordados de su sexta temporada) y, al mismo tiempo, experimentar en los campos de la producción y -sobre todo- la distribución. ¿Y eso cómo? Difundiendo sus tres capítulos directamente a través de la red, sin intermediarios. Primero con un estreno en exclusiva en un portal creado para la ocasión, luego, durante algo más de una semana, la serie entera disponible para su visionado -gratuito- en streaming, para finalmente pasar a plataformas de pago (iTunes), y soportes físicos.

'Mucho ruido y pocas nueces'

'Mucho ruido y pocas nueces'

Cuestión de postureo, capricho personal, terapia para desintoxicarse de las presiones de las majors... las razones o excusas para justificar la adaptación de esta comedia de William Shakespeare (que ya cuenta con, por ejemplo, una estimable versión dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh), por parte de nuestro protagonista pueden ser de lo más variadas y llevarnos horas de divagaciones, y seguramente haya un poco de verdad en cada una de ellas. Lo cierto es que este proyecto (producido por Bellwether Pictures, productora de Whedon y su mujer), tiene en común con 'Dr. Horrible' su carácter cuasi-familiar. Teniendo su génesis en el interés del director por hacer una lectura de una de las obras del literato inglés, pronto se decidieron a filmar dicha lectura dramatizada con un equipo (artístico y técnico) de personas cercanas y rodando en su propia casa en Santa Mónica, California.

Mucho ruido y pocas nueces en eCartelera

'Astonishing X-Men'

'Astonishing X-Men'

A principios de los 2000 se dieron por finalizados los años oscuros del cómic mainstream norteamericano, especialmente en Marvel, gracias a la llegada de un buen número de nuevos guionistas y la recuperación de otros clásicos. La franquicia mutante es fiel reflejo de este cambio de rumbo gracias a tipos como Mark Millar y sus 'Ultimate X-Men', Grant Morrison y los 'New X-Men' o Joss Whedon y la cabecera 'Astonishing X-Men'. Aunque la serie fue de más a menos, a los largo de los 24 números que permaneció al frente de la colección dio nuevo brío a la Patrulla-X y conectó, como pocos, con personajes como Kitty Pryde o Emma Frost. Los preceptos establecidos en sus producciones televisivas ('Buffy', 'Firefly', 'Dollhouse'...) hacen que su paso por las viñetas -y en concreto al universo X-Men- fuera un paso natural. Un matrimonio breve pero muy fructífero que incluso tendría su traslación en serie animada.

'La cabaña en el bosque'

'La cabaña en el bosque'

Aunque Drew Goddard figurase como director y coguionista del film, es imposible separar 'La cabaña en el bosque' del imaginario de Joss Whedon, que aquí ejerce de guionista, productor y director de la segunda unidad. Esta comedia de terror, convertida ya en una de las cult movies de la última generación, es la prueba perfecta del fan que lleva dentro el creador, pues 'La cabaña en el bosque' es un continuo juego de referencias con el espectador y, una vez más, muestra la importancia que da Whedon al universo femenino y a la deconstrucción de los roles de género.

La cabaña en el bosque en eCartelera

'Los Vengadores'

'Los Vengadores'

'Los Vengadores' han hecho mucho bien, o mucho mal al cine, según se mire. Han revolucionado la forma de concebir los grandes blockbusters de cada temporada. Sin ir más lejos, la próxima 'Independence Day: Contraataque' ya ha interiorizado algunos de sus esquemas. Películas concebidas como piezas de grandes sagas en las que está todo conectado y que explotan en grandes crossovers. 'Los Vengadores' ejemplifica la serialización del cine, la adopción de la estructura comiquera en cine. Y ello sin perder un ápice la esencia whedonita con su grupo de outsiders como protagonistas. Por más que acabara de forma tensa con Marvel Studios, su huella es imborrable.

Los Vengadores en eCartelera

'Buffy, cazavampiros'

'Buffy, cazavampiros'

La joya de la corona del whedonverso. Nació como una película para convertirse en una influyente serie capaz de nutrir sus propios spin offs, cómics, novelas... Si queremos analizar la obra del director neoyorkino esta es la base de todo, donde encontramos las grandes claves de su obra y en la que se atisban temas y discursos que desarrollará más adelante. La serie sobrevivió a una primera cancelación y logró reinventarse. Campo de cultivo para que Whedon pudiera experimentar y explorar sus inquietudes artísticas, el gran legado de 'Buffy' lo tenemos en su protagonista, reflejo del espíritu feminista de su creador -por más que se le haya discutido a razón de su caracterización de la vengadora Viuda Negra-, y precursora del arquetipo de heroína que han terminado de popularizar producciones como 'Los juegos del hambre'.