La historia de amor entre Elio y Oliver en 'Call Me By Your Name' ya está disponible para su compra. Para celebrarlo, os traemos esta entrevista con los protagonistas, Armie Hammer y Timothée Chalamet, en la que se plantean cómo hubiese sido su historia de amor si hubiese sucedido en la actualidad, con las redes sociales y aplicaciones como Grindr a la orden del día.
La película y la novela en la que se basa transcurren en los años ochenta. Oliver y Elio se conocen en una época en la que los veranos consistían básicamente en practicar el "dolce far niente". Vosotros formáis parte de una generación que vive permanentemente conectada a través de los móviles, las redes sociales... ¿Creéis que 'Call Me By Your Name' mira hacia aquella época "desconectada" con nostalgia?
Armie Hammer: Como el mayor de los dos, definitivamente siento nostalgia del tiempo en el que no éramos dependientes de la tecnología. Me parece que los teléfonos no se han convertido en algo que poseemos y usamos a nuestra voluntad, sino más bien en algo que nos posee y se ha adueñado de nosotros. Esperamos respuestas inmediatas a los mensajes incluso cuando no nos corre prisa esa respuesta, pero recuerdo perfectamente cuando llamabas a casa de alguien y si no estaba, dejabas un mensaje en el contestador, o ibas a casa de alguien, llamabas a la puerta y si no estaba, pensabas: "Bueno, lo intentaré después". Había mucha menos presión. Y esa era mi vida como americano; en la película, hay una mirada mucho más mediterránea a esa época, y todo resulta aún más relajado. No estoy seguro de si la película se aferra a la nostalgia o simplemente, nosotros sentimos esa nostalgia.
Timothée Chamalet: Absolutamente de acuerdo. En un contexto de evolución social, esta historia y esta relación no podrían haber sucedido de la forma que suceden 30 años después, como consecuencia de la tecnología que tenemos hoy. Sencillamente no habría ocurrido, ¡habríamos estado todos mirando el móvil y mandando mensajes!
Y no solo la relación habría sido diferente. Seguramente, en el tiempo que transcurre entre la despedida de Elio y Oliver y la llamada de teléfono en la que éste anuncia su compromiso, no se habría producido una desconexión total.
TC: ¡Exacto! El compromiso de Oliver no habría sido una sorpresa para Elio, ya lo hubiera sabido porque lo habría visto en Instagram o cualquier otra red.
AH: O en los dos primeros días, Elio y Oliver hubieran hecho "match" en Grindr y su historia no contaría con esa maravillosa y pausada narrativa que nos los va descubriendo poco a poco.
La película es muy física en muchos sentidos: la relación, la comida, el sudor veraniego, los bailes... ¿Cómo valoráis vosotros seguir poseyendo objetos físicos, como DVDs y Blu-rays?
AH: Hace poco me convertí en miembro de la Academia y me enviaron un montón de screeners en DVDs. ¡Fue tan agradable recibir tantos DVDs nuevos en casa! Hoy en día, mucha parte del visionado de películas en casa lo hacemos a través de algún tipo de sistema en la nube. Pero tener discos físicos, levantarte y poner uno en el reproductor, sentarte y ponerte a verlo... es todo un ritual, y creo que es mucho más fácil prestar la máxima atención a algo cuando hay un objeto físico de por medio. Con los libros me pasa lo mismo, que sigo prefiriendo los impresos. Creo que algo físico se convierte más fácilmente en un objeto de valor y deseo.
TC: No hay nada como tener una copia física de un libro o una película y disfrutar de los detalles: la portada, el diseño... La falta de tangibilidad de lo digital hace que se pierdan algunos elementos creativos que forman un todo en nuestra intención como artistas cuando lanzamos una obra.
En una historia de amor entre dos hombres que se enamoran en la década de los 80, esperas que suceda algo dramático en algún momento, pero no es así, es una historia de amor sin elementos oscuros. ¿Estamos tan acostumbrados al drama que nos sorprendemos cuando no lo hay?
AH: Es maravilloso que haya una historia de amor entre dos hombres en la que no hay drama. La película simplemente celebra que dos seres humanos se están enamorando y eso debería ser ya suficiente historia por sí misma. Durante mucho tiempo, si había un personaje gay en una película, de alguna manera acababa siendo castigados por ello: o la familia se volvía en contra, o se ponía enfermo, se contagiaba del VIH, le pegaban una paliza... pero esta película no es así. Y creo que es algo precioso, maravilloso, único y ejemplar.
TC: Esta película es radicalmente nueva en su aproximación al mundo gay carente de tragedia, de oscuridad.
¿Qué fue lo primero que pensasteis cuando leísteis el guion?
AH: ¡Madre mía, ese tío se acaba de f****r un melocotón!
TC: ¡Oh tío, cómo voy a superar esa respuesta! Yo pensé que nunca había visto el mundo de una persona joven presentado con tanto detalle y descripción. Rara vez te topas con una historia y un personaje tan excepcionales. Para mí, era la oportunidad de mis sueños.
Por otro lado, podéis ver a continuación un clip en exclusiva de los extras que se pueden encontrar en el DVD y Blu-Ray, donde el director Luca Guadagnino explica el proceso hasta conseguir realizar la película, y donde Timothée Chalamet y Armie Hammer hablan de la historia y sus personajes.
Las ediciones de 'Call Me By Your Name'
Para los fans que quieran tener 'Call Me By Your Name' en formato físico, en España han salido tres ediciones distintas. En primer lugar, las versiones en DVD y Blu-Ray vienen con la película acompañada de los extras: Imágenes de Italia: Así se hizo 'Call Me By Your Name'; charla con Armie Hammer, Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg y Luca Guadagnino; comentario con Timothée Chalamet y Michael Stuhlbarg; y el videoclip oficial de 'Mistery of Love' de Sufjan Stevens. Asimismo, Fnac ha lanzado una edición especial exclusiva que incluye el Blu-Ray con todos los extras, un packaging especial con funda de cartón y un libreto de la película con fotos y más entrevistas.
'Call Me by Your Name': Diferencias entre novela y película
Ambientación
Aviso antes de proceder: Los siguientes textos contienen spoilers tanto de la película como del libro
'Call Me by Your Name' comienza con el rótulo: "Verano 1983, en algún lugar del norte de Italia". En la novela de André Aciman en la que se basa la película, la localización se concreta: la acción transcurre en el pueblo de Bordighera, y la villa en la que se desarrolla la historia de amor entre Elio y Oliver se sitúa junto al mar, con una escalinata que da directamente al Mediterráneo. La película tiene lugar en Crema, un pueblo cercano a Milán, aunque no se llega a mencionar en ningún momento. Sin embargo, este es uno de esos cambios que no afecta al resultado, ya que a efectos prácticos el verano que vivimos en ambas versiones es igualmente idílico.
El libro es básicamente un diario desordenado
La prueba más difícil a la que se enfrentaba el guionista James Ivory a la hora de adaptar 'Call Me by Your Name' era darle estructura de película a los pensamientos de Elio. La novela está compuesta básicamente de reflexiones y recuerdos del protagonista, que veinte años después de los acontecimientos echa la vista atrás hacia el verano más inolvidable de su vida, todo sin seguir estrictamente una cronología ordenada. En la película, Guadagnino prescinde de narrador (aunque su idea original era que Sufjan Stevens, autor de las canciones originales del film, hiciera la voz en off), por lo que la responsabilidad de dar forma al mundo interior de Elio recae en las imágenes y los actores. Ni que decir tiene que Ivory estuvo a la altura del reto, como atestigua su nominación al Oscar a mejor guion adaptado.
La bisexualidad de Elio
Aunque en la novela no se llega a especificar de forma cerrada y definitiva (porque la sexualidad es un espectro, como diría Donald Glover en 'Atlanta'), queda claro que Elio siente una fuerte atracción erótica por ambos sexos, al igual que Oliver (aunque en el caso del segundo es más difícil saberlo con seguridad, ya que no oímos sus pensamientos). En el libro hay numerosos pasajes en los que el protagonista describe con todo lujo de detalles la anatomía femenina y el deseo que siente por ella. En la película esto no es tan evidente. Aunque la relación que mantiene con su amiga Marzia (Esther Garrel) nos da indicios de su bisexualidad, por el tratamiento que Guadagnino le da, se puede percibir más como parte de la experimentación de la adolescencia o una reacción a las evasivas de Oliver. En cualquier caso, que Elio no esté enamorado de Marzia no es porque sea mujer, sino porque no es Oliver. Parece que Guadagnino quiere seguir explorando la bisexualidad de Elio en las secuelas que está planeando, por lo que quizá más adelante quede más claro. Aunque realmente no haga falta.
Una trama completamente eliminada
En el libro, el protagonista mantiene una preciosa amistad con otro personaje femenino que no aparece en la película, su vecina Vimini, una niña de 10 años enferma de leucemia que se muestra muy madura para su edad. A lo largo de la novela, Vimini aparece frecuentemente en los pensamientos de Elio, mientras que en el film no hay rastro de ella. Años después de su verano juntos, Elio comunica a Oliver en una carta que la niña ha muerto. La decisión de eliminar esta trama, sin embargo, se antoja acertada, porque quizá habría supuesto una distracción innecesaria de la relación principal.
Los bañadores de Oliver
En el libro, los bañadores de Oliver tienen bastante peso en la trama. Elio los utiliza para detectar el estado de ánimo de su objeto de deseo, que cambia según el color que elija vestir cada día, un simpático detalle recurrente del libro que no se explica en el cine. Eso sí, Guadagnino incluye en la película un plano de los shorts colgados en la bañera secándose, sin duda un guiño a la novela que solo entenderán quienes la hayan leído.
Sexo explícito
'Call Me by Your Name' ha recibido críticas por parte de un sector de la audiencia que opina que es demasiado mojigata a la hora de mostrar las escenas de sexo entre Oliver y Elio. Sin entrar en el debate, es cierto que la novela contiene descripciones sexuales con todo lujo de detalles anatómicos que rozan lo pornográfico, aunque sin perder nunca la delicadeza y el tacto que caracterizan a la inteligente prosa de Aciman. Por el contrario, Guadagnino prefirió dejar a los protagonistas algo de intimidad en la película, eliminando incluso el desnudo frontal de Armie Hammer que ya ha dicho que nunca veremos.
La escena del melocotón
La secuencia más comentada de 'Call Me by Your Name' es en la que Elio se masturba con un melocotón, deshuesando la fruta para usarla como orificio. En la película, Oliver aparece después de que Elio haya terminado y está a punto de comerse el melocotón con su semen dentro, pero el chico lo para y rompe a llorar en una conmovedora escena de catarsis. La novela, por el contrario, va un paso más allá, ya que Oliver sí se llega a comer el melocotón ante los atónitos ojos de Elio, que ve en este acto una emotiva muestra de lo que Oliver siente por él.
En el baño
Aciman explora la intimidad de Elio y Oliver hasta las últimas consecuencias. La escena del melocotón es un buen ejemplo, pero hay otro pasaje en la novela que (afortunadamente) se ha quedado fuera de la película. Durante su estancia en un hotel de Roma hacia el final de la historia, los amantes se observan mientras defecan en el baño. "Nuestros cuerpos ya no tendrán secretos", le dice Elio a Oliver. Entonces Oliver le besa y posa la mano sobre su vientre mientras este hace sus necesidades. En el libro sirve para demostrar hasta qué punto ambos quieren sentir lo que siente el otro, sin secretos ni límites, pero en la película habría desentonado bastante.
Elio y Oliver en Roma
En el cine, antes del regreso de Oliver a Estados Unidos tras su verano en Italia, él y Elio viajan a Bérgamo, donde exploran la vida nocturna de la ciudad y viajan solos a las montañas. En el libro, los protagonistas visitan Roma, donde cenan con amigos y mantienen conversaciones que ocupan páginas y páginas. Aunque en el guion se conserva a los protagonistas deambulando ebrios por la ciudad y una versión recortada de la escena del hotel, la película elimina casi por completo esta sección para evitar distracciones en los últimos días de Elio y Oliver juntos, es decir, para que todo se centre únicamente en ellos dos. Otro cambio muy acertado en la adaptación, aunque nos prive de algunos buenos momentos entre ellos.
El epílogo que (quizá) no veremos
'Call Me by Your Name' finaliza con un ya icónico primer plano sostenido de Timothée Chalamet frente a la chimenea mostrándonos el recorrido emocional de Elio después de recibir una llamada de Oliver, en la que le informa de que se va a casar. Dicha noticia también tiene lugar en el libro, así como la conversación en la que Elio le cuenta que sus padres saben lo suyo y lo apoyan, y Oliver le responde que él no podría hacer algo así, porque su padre lo rechazaría. Pero la historia no se queda ahí, sino que va más allá, mucho más.
Aciman concluye la novela con un extenso epílogo que nos hace un recorrido por los años posteriores de la vida de los protagonistas. Poco después de su aventura con Elio, Oliver se casa y tiene dos hijos, con los que regresa un verano a la villa de los Perlman, justo cuando Elio se encuentra de viaje en Estados Unidos. Al final, Elio y Oliver se reencuentran muchos años después en Nueva Inglaterra, donde se toman unas copas juntos y recuerdan su relación. "Verte es como despertar de un coma de veinte años", le dice Oliver a Elio. A continuación, se vuelven a separar, pero nos queda claro que siguen recordando cada segundo de aquel verano y que nunca se olvidarán el uno al otro.
Guadagnino tiene intención de seguir contando la historia de Elio y Oliver a lo largo del tiempo en varias secuelas, aunque ya ha declarado que es muy posible que ignore el epílogo del libro para llevar a los personajes por su propio camino. Aunque no hay nada definitivo, así que quién sabe, quizá esa preciosa y devastadora conversación final acabe plasmada en la pantalla algún día.