Los Arctic Monkeys al servicio de su majestad. Suena bien, ¿eh? Pues mejor le suena a Alex Turner que vería con muy buenos ojos ponerle música al tema principal de la próxima entrega del agente 007. Eso sí, ni una palabra de esto a los Sex Pistols.
A la banda de rock británico se le veía con ganas, cuando, hace unos años atrás, la revista NME les preguntaba acerca de si estarían dispuestos a hacer el tema principal de una cinta Bond. Eso sí, cuando la pregunta era sobre componer una banda sonora de algún otro film, eran más tajantes: "Sólo escribo unas canciones y luego ocurre la mezcla. No creo que sea muy bueno haciendo el soundtrack de 'Transformers' o nada por el estilo".
Hace apenas un par de días The New York Times anticipaba, sin confirmación oficial por parte de la productora, que Daniel Craig volvería para enfundarse por quinta vez el esmoquin. El mismo día, y esta vez sí oficialmente, desde la cuenta de la saga anunciaban la fecha (8 de noviembre del 2019) de su vigésimo quinta entrega. El tema de la música sigue en el aire.
Para el cantante de Sheffield no sería la primera vez que compone para una banda sonora. Ya en 2010, en un periplo en solitario, le puso los acordes y una susurrante voz a la entrañable 'Submarine'. Y es que una obra muy británica tenía que tener un hilo musical de alguien muy británico.
Shirley Bassey en 'James Bond contra Goldfinger' entonando incesantemente el apodo del villano, Paul McCartney con su "Live and Let Die" en (lo hábeis adivinado) 'Vive y deja morir', o Sam Smith y su "Writings on the Wall" en la última de la saga: 'Spectre'. ¿Será ahora cuando les llegue el momento a los Arctic Monkeys de unirse a este selecto grupo de artistas que cooperaron con el MI6?
La candidata, ¿repetidora?
Si a los Arctic Monkeys les sigue interesando componer el próximo tema Bond no deben de pasar por alto un detalle. Hay una competidora de categoría en la ciudad, una que ya se encargó del tema principal de una de Bond (una de las mejores, sin duda: 'Skyfall') hace apenas dos entregas.
Como habréis podido imaginar hablamos de Adele. La cantante podría reaparecer en esta nueva entrega dando pie a la nueva aventura del agente 007, según se rumorea. La avala, nada más ni nada menos que un Globo de Oro y un Oscar. Casi nada.
Las mejores canciones de la saga Bond
Skyfall - Adele
La primera canción de la saga Bond en ganar un Oscar y la segunda composición en la Historia en alzarse, en el mismo año, con dicha estatuilla y el Globo de Oro. Adele consiguió un auténtico hito, haciendo que tanto público como crítica se rindieran ante sus cualidades vocales. 'Skyfall' es una balada que recupera el tono de las grandes canciones de la saga, perdido con las últimas entregas mucho más cañeras; sin embargo, Adele se la llevó a su terreno y consiguió un tema sexy, algo triste pero muy seductor.
Skyfall en eCarteleraGoldeneye - Tina Turner
La canción de Tina Turner se convirtió en un absoluto hit. Compuesta especialmente para ella por Bono y the Edge, miembros de U2, logró colarse en la mayoría de los TOP5 de los países europeos. Se convirtió en un verdadero bombazo por la voz rasgada y fuerte de la cantante y por volver a los elementos más míticos de la saga Bond. Legendaria.
Goldeneye en eCarteleraLive and let die - Paul McCartney
Una canción totalmente distinta a todo lo que se había usado antes en la saga. Comienza como una balada pero, de repente, se transforma en algo trepidante, enérgico, para dar paso a un ritmo más reggae y cerrar con un subidón final antológico. No suena a algo que forme parte del universo Bond pero emociona. Fue la canción más exitosa hasta la fecha, alcanzado el puesto número 2 en la lista Billboard de Estados Unidos y el 9 en Inglaterra.
Vive y deja morir en eCarteleraA view to a kill - Duran Duran
La única canción hasta el momento en haber llegado al número uno en el Billboard Hot 100. La banda Duran Duran no siguió nada de lo establecido y creó un tema muy suyo que quizás no se encuentre entre los más reconocibles de la saga pero que es una joya. Tiene punch, la letra sí se enmarca a la perfección dentro del universo Bond y, además, ha perdurado en el tiempo, sin envejecer un ápice.
Panorama para matar en eCarteleraGoldfinger - Shirley Bassey
No habrá otra igual. Esa voz, esa sensualidad en el tono, ese ritmo tan bondiano marcó un antes y un después dentro de la saga. Bassey volvería en otras dos ocasiones al universo Bond pero nunca alcanzó la genialidad que consiguió con esta. Es una canción elegante y perfecta para la cantante quien la interpretó de nuevo en la gala de los premios Oscars del año 2013 con motivo del 50 aniversario de la saga.
James Bond contra Goldfinger en eCartelera