å

ENTREVISTA ECARTELERA

Candela Peña: "En 'El caso Asunta' nos hemos ido a donde la gente no imaginaría que iríamos"

Entrevistamos a Candela Peña, Tristán Ulloa y al resto de protagonistas de 'El caso Asunta', el nuevo true crime de Netflix sobre la historia de Rosario Porto y Alfonso Basterra.

Por Alberto Cano Rodríguez 26 de Abril 2024 | 09:30

Comparte:

¡Comenta!
Tristán Ulloa y Candela Peña como Alfonso Basterra y Rosario Porto en 'El caso Asunta'
Tristán Ulloa y Candela Peña como Alfonso Basterra y Rosario Porto en 'El caso Asunta' (MANUEL FERNANDEZ-VALDES/NETFLIX © 2023)

Candela Peña y Tristán Ulloa asumieron el reto de interpretar a Rosario Porto y Alfonso Basterra en 'El caso Asunta', el nuevo true crime de Netflix que adapta a la ficción esta tragedia que conmocionó a toda España en septiembre de 2013, en la que un padre y una madre fueron sentenciados en Galicia por asesinar a su hija adoptada.

"Nos hemos ido a lo que la gente no imaginaría que haríamos", destaca Candela Peña sobre esta serie que llega a nuestras pantallas este viernes 26 de abril. "Nos interesaba más las personas que hay detrás del caso, la salud mental que tenían, el matrimonio, la historia entre ellos... Construir todo lo que la gente no ha visto. Fue un caso demasiado mediático, salieron demasiadas cosas íntimas de ellos y la gente se creó una idea preconcebida de ellos, pero nosotros en lo que hemos querido indagar es en lo que no se sabía.

"Sobre todo queríamos hacer personajes de carne y hueso", continúa Tristán Ullóa. "Si estás desde el minuto uno retratando a dos monstruos, que fue la etiqueta que la sociedad les puso en su momento, estás cayendo en un manqueo, y creo que lo interesante es encarnar a dos personas".

Ambos protagonistas destacaron el reto que les ha supuesto entrar en la mente de estos personajes. Ya no solo por su carga psicológica, también por el riesgo de caer en la imitación o en la parodia que corrían al resaltar algunos de sus rasgos, como, por ejemplo, cuando Peña tuvo que expresarse con acento gallego.

"Teníamos dos cosas muy claras: jamás caer en la parodia e imitar. Nuestros directores no nos han dejado", continúa la actriz de 'El caso asunta', que detalla que tuvo que hacer "muchas repeticiones" para adaptarse al punto gallego de Rosario Porto. "Lo de la parodia, yo sé perfectamente que hay muchas mujeres gallegas extraordinarias que podían haber hecho de Rosario. Ya que haces una prueba y que te lo dan, que menos que currártelo y acercarte lo máximo posible, aunque tampoco puedes hacer otras cosas, porque hay una imagen de ellos en el imaginario colectivo.

Candela Peña y María León en 'El caso Asunta' de Netflix

Respecto al temor de si una serie sobre una tragedia real más o menos reciente pueda despertar controversia, nos hablaron María León, Carlos Blanco y Javier Gutiérrez, quienes dan vida a las autoridades que investigaron el asesinato de Asunta Basterra, aunque, en su caso, desde roles ficticios.

"Bueno, más que un temor es una responsabilidad. Está añadida a nuestra responsabilidad como actores a la hora de contar una historia. Al contar una historia real, el compromiso es mayor, pero el amor que se le pone a la hora de trabajar es el mismo", cuenta María León en unas palabras que replica Javier Gutiérrez. "Ha habido mucho respeto y mucha sensibilidad. Quien vaya a buscar el brochazo gordo yo creo que no lo va a encontrar".

"Yo estaba muy tranquilo por quién llevaba la serie", matiza Carlos Blanco. "Detrás está Bambú y Carlos Sedes, con quien ya hice 'Fariña', que también era un tema muy espinoso y complicado y que se trató muy bien. Yo creo que si algo tiene la serie, además de que es muy entretenida, es que es muy delicada. Cualquier cosa menos morbosa".

Los riesgos legales de realizar un true crime

De los riesgos que implica adaptar un true crime nos habló Ramón Campos, creador de 'El caso Asunta' y uno de los máximos responsables de Bambú Producciones. En esta ocasión, al haber producido ya un documental en 2017 sobre el suceso junto al director León Siminiani, estaban bien documentados y cubiertos, puesto que la clave de evitar cualquier conflicto legal y moral, además de abordarlo con el mayor respeto posible, está en ceñirse lo más fiel posible a todo lo recogido en prensa o libros.

"La cercanía de un caso te obliga a tener mucho más cuidado. Hay mucha gente que ha sufrido o que está implicada. Lo que tienes que ser es ser respetuoso", destaca Campos. "Luego, legalmente lo que hemos hecho es cubrirnos con toda la documentación que había. Con libros, con prensa, con televisión o radios. Ten en cuenta que nosotros ya habíamos hecho el documental, por tanto teníamos muchísima documentación extra. Lo que hemos hecho es que todo lo que sale en la serie ocurrió. No hay ningún tipo de riesgo legal, porque lo que ocurrió está ahí".

'El caso Asunta' se estrena en Netflix el viernes 26 de abril.