"Más alto, más lejos y más rápido", así ha sido el resultado de taquilla de 'Capitana Marvel' en su preestreno. La última entrega del Universo Cinematográfico Marvel ha superado las expectativas en su debut taquillero durante la noche del jueves 7 de marzo. Según las estimaciones de Deadline, Carol Danvers se ha llevado entre 20 y 24 millones de dólares para la Casa de las Ideas y aunque estas estimaciones no parecen ir desencaminadas, es importante recordar que no son cifras oficiales de Disney. La película protagonizada por Brie Larson se ha convertido en el segundo mejor estreno de marzo, justo detrás de los 27 millones de dólares de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'.
La superheroína pasa así al tercer puesto marvelita en resultados taquilleros durante su primera noche en la cartelera de una película que no fuera de Vengadores, por encima tan solo están 'Black Panther' y 'Capitán América: Civil War', que cosecharon un total de 25 millones en sus respectivos preestrenos. De esta manera, y a falta de un resultado oficial, 'Capitana Marvel' se postula como el mejor preestreno de 2019, eso si la superheroína es capaz de superar los 22 millones de dólares que recaudó 'Cómo entrenar a tu dragón 3' en su primera noche en salas.
Un exitazo en China
Los últimos años han demostrado la importancia del mercado chino en los resultados taquilleros de los estrenos hollywoodienses y 'Capitana Marvel' parece confirmar que China sigue siendo uno de los puntos de interés de los estudios y majors norteamericanos. Según Variety, en su estreno el Día Internacional de la Mujer, la última película de Kevin Feige y compañía ha recaudado casi 30 millones de dólares. Una cifra astronómica si se tiene en cuenta que la película lleva menos de 24 horas en los cines chinos.
'Capitana Marvel' ya se encuentra disponible en los cines de nuestro país.
Quién es Nicole Perlman, la guionista detrás de 'Capitana Marvel'
La génesis de una guionista fantástica
Nacida en Boulder, Colorado, Perlman mostró desde muy pequeña su inquietud por escribir historias en las que el factor humano y la fantasía se mezclasen como en los cómics de superhéroes que tenía almacenados en la estantería de su habitación. Se crío con las creaciones de Stan Lee, rodeada de superhéroes y superheroínas que la inspiraban en su día a día. Por eso, se marchó a estudiar a Nueva York el grado de guión para cine y teatro. Terminó en 2003 y, cuatro años más tarde, ganó el premio Sloan Grant a la Mejor Película de Ciencia-ficción en el Festival de Tribeca por su primer libreto acreditado: 'Challenger'. A partir de ese momento, Nicole comenzó a vivir su sueño.
Su amor por la ciencia-ficción
Después de ganar en Tribeca, demostrando a propios y extraños que su vida estaba en la ciencia-ficción, comenzó a reescribir las historias de Marvel con las que se había formado. Casualidad o no, la Casa de las Ideas no tardó en ficharla. En 2009, entró en los estudios del UCM seleccionando el guión que le iba a cambiar la vida, entre muchos otros que le habían ofrecido en la industria: el de 'Guardianes de la Galaxia'. Cuando le preguntaron por qué había elegido desarrollar el libreto de la space-opera más cañera de la década, respondió que su interés fluctuaba entre dos cosas: la ciencia-ficción y el espacio. La de James Gunn reunía esos requisitos, además de no ser, según sus palabras, "una película con un perfil de guionista dedicado a las comedias románticas". Su amor por el sci-fi es verdadero.
Cuando Marvel llamó a la puerta de su casa
Comenzó a escribir el guión de 'Guardianes de la Galaxia' como había hecho con otras historias en su casa: con la misma ilusión que tenía cuando era pequeña. Una vez presentado el primer borrador, Marvel le solicitó un segundo libreto con algunos cambios. Perlman tardó sólo dos años en desarrollar todo el universo cinematográfico de Gamora, Star-Lord, Drax y Rocket. Un año después, llegaría Gunn para rematar la historia, dirigirla e impulsar el trabajo de una guionista que consiguió una nominación a los WGA como Mejor Guión Adaptado, además de ganar cuatro premios. En su primera película de estudio. Casi nada.
Cuando fue seducida por el cine de animación
Resulta evidente que, si sientes predilección por el cine fantástico, también la sientas por el cine de animación. Perlman, quién se encuentra desarrollando el guión de 'Pokémon: Detective Pikachu', también quiso explorar el mundo animado en 2017 con un cortometraje llamado 'Raising a Rukus', cuya sinopsis rezaba: "Jonas y Amy son dos gemelas que no podrían ser más diferentes, y compartir una habitación pequeña significa que Amy, de espíritu libre, y el estudioso Jonas, no pueden evitar ponerse nerviosos, pero cuando un perro mágico aparece en sus vidas... Ellos experimentarán una realidad completamente nueva. Rukus lleva a los gemelos en una montaña rusa a través de un emocionante mundo prehistórico en el que se llevará todo el físico de atleta de Amy, todo el conocimiento de Jonas para reflexionar sobre las diferencias de los demás y, así, encontrar el camino de regreso a casa. La narrativa reflexiva, la tecnología de vanguardia y la imaginación ilimitada se combinan en esta innovadora franquicia para una experiencia de entretenimiento única que toda la familia puede disfrutar". Fue una especie de ensayo para lo que Warner Bros. y Legendary Pictures le iban a encargar sólo un año más tarde.
¿Cuál es su "marca registrada" en los guiones?
Perlman acostumbra a dotar de cierta profundidad a todos los personajes, cargando sobre ellos toda la responsabilidad de la historia. No obstante, encontramos ciertos lugares comunes cuando analizamos a los personajes femeninos. Tanto en 'Guardianes de la Galaxia', como en lo que hemos podido ver de 'Capitana Marvel', las mujeres son las encargadas de aportar una pátina de humanidad y raciocinio al delirio visual que alimenta al catálogo marvelita. Carol Danvers y Gamora han sido (y son) pilares fundamentales para entender la forma de escribir que desarrolla la guionista en sus trabajos.
Además del papel de la mujer en sus narrativas, a Perlman también le gustan los giros de guión que fomenten la sorpresa inesperada, y no el Deus Ex Machina. Es decir, que la evolución de la trama y el arco de sus personajes, se cohesionen correctamente para que la emotividad, la épica y el desenfreno tengan un sentido.
PD: Sí, Jigglypuff también aboga por el empoderamiento de la mujer.
Nicole y el universo cómic
La unión de Perlman con Marvel traspasa las fronteras de lo cinematográfico, y es que, desde que estrenase en 2014 'Guardianes de la Galaxia', la guionista ha estado involucrada en varios tomos de cómic: 'Guardianes de la Galaxia, la novela', en la que describe la historia y cómo fue todo el proceso de creación de la misma; 'Gamora: Memento Mori', en el que dedica una grapa a describir las consecuencias de la muerte de Gamora en 'Vengadores: Infinity War'; y 'Gamora Vol.1: Memento Mori'; la continuación de ese. Su plan de futuro es seguir ligada al mundo de los cómics, pues es el mundo donde se crió y el que la ha inspirado para llegar donde ha llegado.
Ser nominada a los WGA escribiendo fantasía
Perlman fue pionera, y es que consiguió ser la primera guionista de ciencia-ficción (sobre superhéroes) que es nominada por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos al WAG a Mejor Guión Adaptado. Ahora no te parece tan raro que le dedicase una novela a la película con la que debutó en el UCM. 'Guardianes de la Galaxia' pasó a la historia gracias, en gran parte, al trabajo de Perlman. En suma, hay que reconocerle otros cuatro premios, entre los que destacan el Hugo y el premio del Sindicato de Escritores de Ciencia-ficción y Fantasía.
¿Por qué el New Yorker le dedicó un artículo maravilloso?
Escrito por Dana Goodyear, el artículo comienza revelando que Perlman suele buscar inspiración para sus historias en películas como 'Indiana Jones' o en lugares que estén estrechamente ligados a ellas. Pero lo que busca comentar la periodista por encima de eso, es que la guionista, partiendo de su cortometraje 'The Slows', está inmersa en la dirección de su ampliación a la gran pantalla y en formato de largo. La historia, de ciencia-ficción, trata sobre un futuro en el que algunos científicos lograron rescatar al planeta de su decadencia y convertirlo en un lugar en el que la vida se convierte en un placer constante. Existen dos bandos, los acelerados y los lentos. El punto inflexión ocurre cuando una periodista descubre que están tratando de experimentar con fetos lentos en mujeres aceleradas y viceversa para mezclar las especies.
De tal rareza es el proyecto, que Perlman no encontró productora ni soporte económico que le permitiese sacarlo adelante. Así que, con lo embolsado por 'Guardianes de la Galaxia', la guionista ha decidido producir, dirigir y escribir 'The Slows', aunque sin garantizar plazos de presentación en festivales.
2018 ha sido su mejor año: dirige y escribe grandes proyectos
Es por eso, entre otra cosas, por lo que 2018 se ha convertido en su año más prolífico. Además de encargarse a sacar adelante todo el proyecto de largo de 'The Slows', Perlman está a punto de estrenar su segundo guión para Marvel con la historia de Carol Danvers en 'Capitana Marvel'. Además, está desarrollando, junto a Rob Letterman, la versión final de la que está por ser una de las películas más entretenidas de 2019: 'POKÉMON Detective Pikachu'. Si a esto le sumas que tiene en cartera otros cuatro grandes proyectos para más allá de 2020, parece que Perlman está cada vez más valorada en los estudios de Hollywood.
Un futuro prometedor en la ciencia-ficción (y en Marvel)
Los cuatro proyectos no abandonan la zona de confort de Perlman, a saber:
- Guionista principal de la película en solitario de 'Black Widow' para Marvel.
- Guionista principal de la reedición de 'Dentro del laberinto', el clásico de 1986 protagonizado por David Bowie y Jennifer Connelly.
- Una de las guionistas invitadas por Warner Bros. y Village Roadshow para desarrollar la tercera película de Guy Ritchie sobre Sherlock Holmes.
- Guionista principal de 'M.A.S.K.', la nueva película de F. Gary Gray.
- Guionista principal de 'Visionarios: los Caballeros de la Luz Mágica', una aventura fantástica sobre magos y demonios.