La clase de Filosofía va a empezar. El equipo de 'Merlí' regresa con un spin-off de aquella serie que enamoró a miles de personas alrededor del mundo. Carlos Cuevas salta al papel protagonista en 'Merlí: Sapere Aude', que seguirá la vida de Pol Rubio en sus años de universidad. Allí conocerá a María Bolaño, catedrática de Ética interpretada por María Pujalte, que le recordará inevitablemente a cierto maestro que le marcó. Nos sentamos a hablar con Cuevas y Pujalte, el dúo protagonista de esta nueva serie.
"El universo Merlí estaba por explorar", afirma Cuevas cuando le preguntamos por su regreso a la ficción. No hay duda de que el joven actor catalán está enamorado del proyecto, pues su admiración por el creador, Héctor Lozano, es palpable. "'Merlí' plantea debates, no genera respuestas", explica cuando le preguntamos por el acercamiento a la filosofía que hace la serie, "es un canto a la reflexión y la duda".
Pol Rubio, icono bisexual
Esta vez, una nueva profesora nos llevará de la mano hacia nuestra educación en filosofía. "Interpretar a María es un reto", dice Pujalte, "porque yo era admiradora del trabajo de Francesc [Orella]". Sin embargo, lo deja claro: María "no suple el lugar de Merlí", sino que es un personaje muy diferente con sus propios fantasmas, que iremos descubriendo poco a poco. "Tiene un escudo enorme y no quiere ver la realidad", explica.
¿Cómo es dar vida a un referente de la bisexualidad masculina? "Un logro", explica Cuevas, "es muy responsable que 'Sapere Aude' dé voz a un colectivo minoritario pero que está ahí". Con él comentamos lo insólito que es ver a un personaje protagonista bisexual en la ficción española. Para él, tiene sentido: la orientación sexual del personaje se relaciona directamente con las "ganas de amar y conocer" de Pol.
La primera temporada de 'Merlí: Sapere Aude' se estrena en Movistar+ el 5 de diciembre.