'Respira' ya se ha estrenado en Netflix pero antes eCartelera se trasladó al Hospital Joaquín Sorolla, epicentro de las tramas del drama médico, para entrevistar a su creador, Carlos Montero, quien nos confiesa que siempre ha soñado con abordar este género. "Cuando di con la vertiente más social, supe que ahí había de donde sacar, cuando di con con el concepto de la huelga... Y sobre todo lo de meter a la política en el hospital, enferma. Me parecía que había muchos elementos como para ponerme a escribir", revela.
Las comparaciones con otras series hospitalarias como 'Hospital Central' y 'Anatomía de Grey' han sido inevitables. Montero no tiene reparo a la hora de asegurar que cogido elementos de ambas: "'Respira' es una serie muy clásica en el concepto hospitalario. Hay unos médicos luchando por la salud de sus pacientes, algo que está en esas dos series, lo de las relaciones quizás está más en la estadounidense y también está en mi serie". No obstante, deja claro en qué se diferencia 'Respira':
"Es en el componente político y social donde más me diferencio de esas dos series. Es un eje bastante fundamental".
Sin miedo
Si bien la intención de Montero era hacer "una serie entretenida y con mucho corazón", su fuerte principal es la "vertiente social y política", con la que pretender hacer su particular homenaje a las y los profesionales sanitarios. "Nos hemos olvidado de la labor heroica que hicieron durante la pandemia del Covid".
En base a esta vertiente, el responsable de otras ficciones como 'Élite', 'El desorden que dejas' o 'Todas las veces que nos enamoramos' no tiene miedo a las críticas: "Intento ser respetuoso pero frontal tratando según qué temas. Sin medias tintas y sin miedo al qué dirán. Nunca piensa en un público determinado que se pueda ofender, trabajaría con mucho miedo".
'Respira' obligará al espectador a reflexionar y a hacerse preguntas pues se plantean complicados dilemas que resultan ser el motor de su creador: "Para mí, el 'yo qué haría' me mueve muchísimo como escritor, porque no tengo ni idea de la respuesta. Yo me planteo el dilema, no tengo la respuesta y ahí empiezo a crecer".