'Tierra de mujeres' ha convertido en familia a Carmen Maura y Eva Longoria en madre e hija, a las que se suma Victoria Bazua como nieta de la primera. Las tres encabezan el reparto de la serie de Apple TV+ creada por Ramón Campos y Gema R. Neira que se basa en el libro de la periodista y presentadora Sandra Barneda.
La ganadora de cuatro Premios Goya por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', '¡Ay, Carmela!', 'La Comunidad' y 'Volver' se mete en la piel de Julia Xatart, una mujer con principios de demencia senil que huyó hace cincuenta años de su pueblo, La Muga, un pequeño municipio de la provincia de Girona, al que se ve obligada a volver cuando su hija tiene que escapar por las consecuencias de los turbios negocios de su marido.
La actriz, pese a tratar este trastorno neurodegenerativo, apunta que ha sabido "mantener el tono cómico estupendamente". "Yo encuentro a Julia una tía listísima que tiene salidas para todo, que ha salido adelante como una jabata", valora, revelando cómo lo ha abordado: "Ni me he planteado la demencia".
Con un cast formado casi íntegramente por mujeres, la sororidad es otra de las grandes protagonistas de 'Tierra de mujeres'. Al respecto, Maura recuerda cómo ha cambiado la sociedad en lo que respecta al papel de la mujer: "Cuando yo era pequeña, una española de 20 años no podía tener una cuenta a su nombre, ni se podía comprar una cosa a plazos sin el permiso del marido...". Sin embargo, también lanza una crítica a la lucha actual por los derechos de la mujer: "Están perdiendo un poquito el norte. Hay ciertas feministas con las que no estoy demasiado de acuerdo, sobre todo cuando ignoran todo lo que se ha hecho".
Identidad desde el lado positivo
El tercer vértice del triángulo familiar lo forma Victoria Bazua en el papel de Kate, una joven que abandona a regañadientes la gran ciudad para instalarse en un pequeño pueblo en el que tiene que volver a reafirmar su identidad: "Para mí es muy, muy importante poder representar a mi comunidad, la comunidad trans".
"En estos últimos años hemos visto más actrices trans haciendo papeles trans en la televisión, pero por lo general vemos como más el lado negativo de nuestras vidas y nos representan en una forma que es guiada por los estereotipos y por mala información", explica, señalando así la forma tan positiva en la que lo ha abordado 'Tierra de mujeres': "Lo que tiene de especial es que lo hace de una forma tan natural y tan realista, que es lo que quiero que las audiencia reciba. Que vean la serie y entiendan que somos seres humanos y somos talentosos, que somos personas bellas y con un corazón inmenso".