Además de una de las grandes estrellas que habitan y conviven en el extenso firmamento de Hollywood, Kevin Costner representa a la perfección ese modelo de notable actor que, tras probar suerte pasándose al otro lado de la cámara, se reveló como sobresaliente director. Efectivamente, estamos en el mismo terreno donde podemos citar a, entre otros, Robert Redford, Clint Eastwood, Barbra Streisand o Ben Affleck.
Y es que, aunque breve, la trayectoria como director de Costner supone un irresistible recorrido por la mirada clásica, calmada, elegante y apasionada de un cineasta que, apoyado siempre sobre los hombros del western, demuestra un inmenso amor hacia el arte de contar historias. De tratar con cariño, respeto y la distancia justa a sus personajes. De mostrar mundos, externos e internos, que atrapen desde lo pequeño, el detalle, el gesto aparentemente mínimo que termina transformado en cine grandioso.
Incluso en sus trabajos más fallidos, estamos en un dos a dos en términos de aciertos y fracasos, siempre hay un momento, una escena o un plano en el que el talento de Costner sale a relucir. Y ciega de puro poder y belleza. Ya no quedan muchos como él, así que sigamos celebrando al Kevin Costner director con la intensidad que se merece.
Repaso de la carrera de Kevin Costner como director
'Bailando con lobos'
Con su debut tras la cámara, Kevin Costner consiguió un rotundo triunfo que le situó a la altura de grandes actores que, tras pasarse a la dirección, enamoraron profundamente a crítica, público y, por supuesto, Academia, la cual se rindió ante esta 'Bailando con lobos' y le otorgó un total de 7 Oscar, incluyendo Mejor película, director y guion. Un baño de estatuillas para una propuesta notabilísima de inicio a fin cuyo mayor mérito reside en la capacidad que muestra para resultar épica sin artificios, emocionante sin subrayados y cautivadora en su fondo y forma sin aparente esfuerzo. Un clásico total de la década de los noventa.
'Mensajero del futuro'
Para Kevin Costner, la mejor opción posible después de protagonizar una de las peores etapas comerciales de su carrera, venía de 'Waterworld' y 'Tin Cup', ojo, fue volver a sentarse en la silla de director y rodar 'Mensajero del futuro', western futurista, ese género que nunca falla, con una duración de tres horas. Digamos que no era una película de digestión fácil. O, simplemente, digamos que es un aburrimiento importante. Otro fracaso histórico para una estrella que patinó a lo grande con una cinta tan aparatosa y ambiciosa como empalagosa y desorientada. Su peor película como director, con infinita distancia del resto.
'Open Range'
Aunque en este especial no se establece un ranking de mejor a peor, 'Open Range' brilla con una luz tan especial y rotunda que, en el caso de que se hubiera optado por el camino de la clasificación, está claro que habría alcanzado el oro sin problema alguno. Western inmenso de inicio a fin, la obra maestra como director de Kevin Costner es uno de esos monumentos cinematográficos a los que, además, el paso del tiempo ha terminado de convertir en clásico fundamental. Excelente.
'Horizon: An American Saga Chapter 1'
Se mire desde la perspectiva y distancia que se mire, tres horas de prólogo son demasiado. Incluso si adoras tanto el western como el cine como director de Kevin Costner, a pesar de sus citadas irregularidades, 'Horizon: An American Saga Chapter 1' es una propuesta con la que cuesta conectar. Y no se trata solamente de una cuestión de (evidente) exceso de duración, hablamos de un tono, puesta en escena y ritmo en el que, claramente, encaja mucho más el formato de miniserie que cualquier otro, incluyendo el cinematográfico. Por supuesto que estaremos aquí si Costner consigue concluir el proyecto más ambicioso de su trayectoria, pero resulta innegable que este primer capítulo está más cerca de la decepción que del entusiasmo.