El universo de 'The Good Wife' está de vuelta. Robert y Michelle King, los creadores de aquel proyecto, regresan 15 años después para adentrarse en uno de sus personajes originales, Elsbeth Tascioni. Interpretada una vez más por Carrie Preston, en 'Elsbeth' tomará todo el protagonismo tras aparecer por última vez en 'The Good Fight'. Una inesperada secuela que en Estados Unidos ya ha podido verse completa y que ahora llega a España de la mano de Movistar Plus+, que ya ha estrenado su primer episodio.
La mayor parte de la crítica ha celebrado esta nueva aproximación a una de las franquicias televisivas más sólidas de la última década. Y es que en 'Elsbeth' se han juntado los ingredientes necesarios que le han permitido tener voz propia sin renunciar al legado de sus predecesoras, como el tono procedimental de 'The Good Wife'. Porque, precisamente, la protagonista siempre fue vista como una suerte de Colombo femenina, algo que en esta serie se ha mostrado mucho más abiertamente.
La nueva Colombo
"Creo que todos descubrimos algo sobre nosotros mismos durante la pandemia. Michelle y yo nos dimos cuenta de que todas las noches preferíamos ver un episodio de 'Colombo' en lugar de esas películas de 8h que nos lanzan", señala Robert King en un encuentro con la prensa al que pudo asistir eCartelera. "Es una construcción narrativa muy ingeniosa porque que no se trata de quién lo hizo al estilo Agatha Christie. Es más bien un cómo se hizo, que me parece igual de fascinante, si no más, porque requiere un enfoque más ingenioso para resolver acertijos y problemas", continúa el creativo.
"Porque el público sabe hacia dónde se dirige esto, y entonces podrías ver al tipo malo o a la tipa mala dar marcha atrás e intentar jugársela al personaje de Carrie Preston antes de que ella pueda resolverlo. Así que nos parecía que eso no se había explorado lo suficiente", sentencia King, que celebra haber dado de nuevo con la tecla del procedimental judicial para atrapar a la audiencia.
"Fue interesante, justo después de que se les ocurriera esta idea estilo 'Colombo', se publicó un artículo en el New York Times donde la periodista, Elisabeth Vincentelli, decía que lo que estaba viendo durante el COVID eran reposiciones de 'Colombo'. Y la última línea del artículo era: 'No necesitamos un reboot de 'Colombo', solo denle a Elsbeth Tascioni su propia serie'", revela por su parte Preston, compartiendo la divertida casualidad.
A esa misma reflexión sobre las ventajas de hacer una serie episódica así se une el guionista y productor ejecutivo Jonathan Tolins. "En realidad, es una forma muy divertida de trabajar en nuestra sala de guionistas", sugiere. "Vemos cómo de interesantes podemos hacer a estos personajes y este crimen antes de que Elsbeth entre en escena, y jugamos con ello. ¿Qué le decimos al público? ¿Qué no le decimos al público, qué pistas establecemos para que puedan intentar encontrarlas por sí mismos? ¿Y cuáles vamos a esconder para que sea Elsbeth quien encuentre?", explica el creativo.
Conexiones con 'The Good Wife'
A diferencia de sus dos predecesoras, 'Elsbeth' se ambienta en Nueva York en lugar de en Chicago. Un cambio fundamental que permite que la nueva serie eche a andar por sí sola sin tener que apoyarse en demasiados ingredientes preestablecidos. Sí que existen algunas referencias puntuales, como la mención del personaje de Cary Agos, interpretado en su día por Matt Czuchry. Sin embargo, no pasan de ser cosas muy esporádicas.
Esa filosofía es algo que los King tuvieron claro desde el principio. "Pensamos en nuestros amigos de Chicago, pero no esperamos que viajen a Nueva York en el corto plazo", confiesan los creadores de la franquicia televisiva. "Elsbeth está sola en Nueva York, lo cual es parte de la gracia que realmente tiene esto. Ella lo disfruta. Y lo disfruta sola", insisten, dejando claro que todo el peso del proyecto recae sobre el personaje de Preston.
Para ello, lo que sí hicieron fue repasar toda la historia previa de la protagonista. "Una de las primeras cosas que hice fue regresar y ver cada episodio en el que Elsbeth aparecía alguna vez y tomé notas de toda la información que se mencionaba", detalla la actriz. Por ejemplo, habla sobre cómo se utiliza al personaje de su hijo a partir de ahora, pese a que antaño fuese una subtrama totalmente residual. "En realidad, su hijo solo fue mencionado en el primer episodio, e hicimos los cálculos. Así que, Teddy, como lo llamamos ahora, tiene veintitantos años. Y sí, se sabrá más sobre él. Escucharemos más sobre él y sobre la relación de Elsbeth con él como su madre", anticipa.
Una serie propia
Preston también confiesa que, aunque todo nazca de 'The Good Wife' y 'The Good Fight', esta aventura no le ha servido para ampliar ese universo sino para aprender más sobre Elsbeth y el nuevo mundo al que se enfrenta. "Uno de mis dichos favoritos es: si no está en el guion, no está en el escenario. Para mí siempre se trató del guion y de que me hayan confiado este increíble papel durante 14 años. Al no saber nunca cuándo iba a volver a interpretarlo ha sido realmente un verdadero regalo cada vez que llegaba el momento", agradece.
"Y así fue cuando vinieron a mí con esta nueva oportunidad de hacerlo siendo todo el tiempo el plato principal y no el acompañamiento. Descubrí que era una oportunidad muy deliciosa y emocionante en la que estaba lista para sumergirme. Y también para mí, como actriz, para descubrir más sobre esta mujer", expresa a continuación, feliz por profundizar tanto en un personaje que cumple más de una década desde su debut en pantalla.
"Cuando solo tienes un cierto número de escenas, hay una cantidad limitada de información que puedes obtener. Pero cuando estás ahí todo el tiempo, estás aprendiendo. Aprendí y aún estoy descubriendo sus cosas nuevas. Especialmente por el hecho de que ella está en una situación diferente. Es como un pez fuera del agua. Tiene mucha confianza en el mundo legal, pero está buscando su camino en este nuevo mundo, y eso también es divertido y emocionante", añade Preston.
"Y con Jonathan y los guionistas creo que será algo nuevo y agradable. Definitivamente, esto no es 'The Good Wife' ni 'The Good Fight'. Es su propio mundo. Es más ligero, es de naturaleza cómica, creo. Tienes este caso semanal con el que se lidia, en lugar de tratar sobre política. Así que tenemos un montón de cosas nuevas diferentes. Es la misma mujer, pero no es necesario haber visto esas series para adentrarte en esta", sentencia, manifestando que cualquiera puede ver 'Elsbeth' sin necesidad de saber nada sobre toda la saga que tiene detrás.
Elsbeth ya se ha estrenado en Movistar+.