Daemon Targaryen (Matt Smith) es uno de los personajes más importantes para la trama de 'La Casa del Dragón', y protagonizará relevantes momentos en el conflicto que se avecina, La Danza de los Dragones. Además de ser uno de los grandes protagonistas de la serie, también se ha convertido en uno de los personajes más queridos por el fandom de Internet que, semana tras semana, llenan las redes de comentarios y memes ensalzando la actitud del príncipe canalla. Daemon es todo un objeto de deseo para gran parte de los fans, y eso es un hecho y un fenómeno que parece imparable.
Este Targaryen ha sido venerado desde el principio, sin embargo, ha habido dos momentos concretos en la serie en los que sus admiradores explotaron de emoción. Uno de ellos lo vimos en el octavo capítulo, cuando Daemon ayuda a su enfermo hermano, Viserys, a subir al Trono de Hierro, además de coronarle, consiguiendo una escena realmente tierna y fraternal. Otro de los momentos más destacados del personaje fue la decapitación de Vaemond Velaryon, que cometió la osadía de insultar a la esposa del príncipe, Rhaenyra, delante de toda la corte y recibió su brutal castigo. Sin embargo, el fandom parece olvidar que Daemon también ha cometido diferentes crímenes y atrocidades, como el asesinato de su primera esposa, Rhea Royce (Rachel Redford).
The Hollywood Reporter habló recientemente con la guionista/productora ejecutiva Sara Hess, y la directora Claire Kilner de 'La Casa del Dragón' y les preguntó sobre los momentos donde Daemon se ha visto como un personaje benévolo, como la escena donde ayuda a Viserys. La reflexión del medio apuntaba a que este personaje realiza acciones como esas no por ser bueno per se, sino porque le conviene ser benévolo en ese momento, ya que se beneficia también a sí mismo, realizando actos más egoístas que compasivos.
"Estoy de acuerdo contigo. Se ha convertido en el novio de Internet de una manera que me desconcierta. No es que Matt no sea increíblemente carismático y maravilloso, y está increíble en el papel. Pero el propio Daemon es... ¡No lo quiero como novio! Estoy un poco desconcertada al ver cómo todos le dicen, «¡Oh, papi!» Y yo estoy como: «¿En serio?» ¿Cómo, -de qué manera- fue un buen compañero, padre o hermano, para alguien? Me tomas el pelo. No es Paul Rudd", respondió Hess.
Por otra parte, la directora Claire Kilner parecía entender un poco más lo sentimientos del fandom por Daemon: "Me encanta el hecho de que la gente esté tan involucrada con estos personajes, y creo que eso es parte de la diversión. Un minuto te gusta alguien, y al minuto siguiente te gusta otra persona. Pero yo no estoy sorprendida. Matt es tan arriesgado en sus actuaciones y tiene esa sonrisita, ya sabes... ¡no puedes evitarlo! Él es carismático. A la gente le gustan los malos. Pero, particularmente, no creo que sea un buen padre o un buen hermano".
Del amor al odio hay un paso
Actualmente, Daemon es uno de los favoritos para el fandom, aún siendo un personaje bastante gris, sin embargo, esto podría cambiar en un futuro con la llegada del capítulo final del domingo y la segunda temporada, cuyo estreno se prevee en 2024.
"Veremos un lado diferente de él", adelantó Hess sobre el final de temporada. "Y en este momento estamos escribiendo la segunda temporada y averiguando cuál es la naturaleza de su relación con Rhaenyra. Hay muchas interpretaciones [en el libro Fuego y sangre de George R.R. Martin] con respecto a eso", afirmó la productora. Además, muchos fans de la novela aseguran que se está blanqueando a varios personajes en general, tanto del bando de los verdes como de los negros, pero Daemon es uno de los casos más notables de esto, siendo un personaje mucho más oscuro en el libro. Habrá que esperar al próximo episodio para presenciar ese cambio mencionado por Hess y ver cómo reacciona el fandom del príncipe canalla.