Cuando 'Batman vuelve' se estrenó en cines en 1992, Michelle Pfeiffer causó auténtica sensación por su interpretación como Catwoman en la secuela dirigida por Tim Burton.
Como cualquiera que se precie de ser fan de Batman sabrá, el éxito de la película y la popularidad de la villana felina llevaron a Warner Bros. a iniciar el desarrollo de un spin-off centrado en Selina Kyle, con el regreso de Pfeiffer en el icónico papel. Sin embargo, el proyecto fue finalmente descartado y nunca vio la luz del día.
Más de treinta años después, el guionista de 'Batman vuelve', Daniel Waters, ha desvelado nuevos detalles sobre el spin-off frustrado, para el que Burton tenía una visión muy concreta, que chocaba con su idea. Fue durante una proyección especial navideña de la película en Los Ángeles el pasado 22 de diciembre (via IndieWire), donde Waters participó en un coloquio con los fans.
Durante la charla, Waters reveló que el proceso de desarrollo del spin-off fue difícil, ya que cada uno quería hacer una película completamente distinta. "Él quería hacer una película de 18 millones en blanco y negro, como 'La mujer pantera', en la que Selina vivía apaciblemente en un pueblo pequeño", decía Waters. "Y yo quería hacer una película de 'Batman' en la que la metáfora era sobre Batman. Así que la trasladábamos a una versión de Los Ángeles de Gotham City, que está dirigida por tres superhéroes gilipollas. Era 'The Boys' antes de 'The Boys'. Pero se quedó exhausto leyendo mi guion".
Pfeiffer nunca volvió a interpretar a Catwoman, pero años más tarde, regresó al cine de superhéroes, interpretando a Janet van Dyne, la Avispa original, en el Universo Cinematográfico Marvel. El personaje fue posteriormente interpretado por Halle Berry, Anne Hathaway y Zoë Kravitz en el cine.
Mirando con perspectiva
Actualmente, 'Batman vuelve' está muy bien considerada entre los fans del cine de superhéroes, pero en su día, la secuela dividió fuertemente a la audiencia, entre otras cosas, por los cambios que Burton efectuó en las historias de orígenes de Catwoman y El Pingüindo, interpretado por Danny DeVito, con respecto a los cómics.
Waters recuerda que el proceso creativo detrás de la película fue "raro", porque su principal directriz era "complacer solo a Tim Burton". "Antes de Internet, no tenías que ir al tribunal para decir lo que estabas haciendo, éramos dos tíos en una habitación lanzando ideas", recuerda el guionista. "No sabíamos una mierda de villanos de Batman. No entendíamos los cómics. Yo me acabo de enterar de que DC Comics viene de Detective Comics".
Con el tiempo, la percepción sobre 'Batman vuelve' ha cambiado y ahora es todo un clásico, apreciado precisamente por hacer algo diferente con sus personajes. "Con 'Batman vuelve', los fans nos atacaron porque pensaron 'Es la segunda película de Batman, ¿qué cojones estáis haciendo? Ya os estáis desviando del camino'", continúa Waters. "Ahora hay como 50 películas de Batman y entonces piensas 'eh, lo que hicieron fue bastante interesante'".