La Academia del Cine Europeo dio a conocer ayer domingo los candidatos a los premios que compiten en las diferentes categorías de los European Film Awards 2010. Las grandes triunfadoras en un evento organizado en Sevilla fueron 'El Escritor' de Roman Polanski y 'Lebanon' de Samuel Maoz, con siete y cinco candidaturas respectivamente.
'Celda 211' será la encargada de representar la industria española, cinta carcelaria de Daniel Monzón que competirá en los apartados de mejor película y mejor actor. Además, la coproducción hispano-argentina 'El secreto de sus ojos' también se ha colado en la carrera por hacerse con el máximo galardón europeo.
No lo tendrá fácil Luis Tosar con su personaje de 'Malamadre' para llevarse el galardón a la mejor interpretación, puesto que en esta categoría también ha entrado el escritor que da nombre a la cinta de Polanski, Ewan MacGregor.
No se le espera
Presumiblemebte Polanski, con opciones de convertirse en mejor director, será el gran ausente de la gala a celebrar el próximo 4 de diciembre en Tellin, capital de Estonia. El director de 'La semilla del diablo' ya tuvo un disgusto en septiembre de 2009 cuando aterrizó en Suiza para recoger un galardón del Festival de Zurich. Las autoridades del país le arrestaron por los cargos de abuso sexual que pesan contra él desde 1978 y le amenazaron con la posibilidad de extraditación a los Estados Unidos, país donde podría ser condenado. Finalmente la amenaza se quedó en un arresto domiciliario.