Alex Ferns interpreta en 'Chernobyl' a Glukhov, un personaje que conquista al espectador desde el principio. Ese jefe de los mineros al que las autoridades piden ayuda cuando el reactor explota es quizás el homenaje que el propio Fern ha podido hacerle a su tío, víctima del desastre nuclear.
En una entrevista con Daily Record, Ferns ha confesado que su tío, Robert Stephenson, trabajaba realizando una obra para la Central de Agua escocesa, en la localidad de Killearn, cuando se produjo la explosión en Chernobyl. En ese momento, comenzó a llover. "Mi tío y sus compañeros le pidieron a su jefe poder meterse dentro pero les pidió que siguieran. Siguieron trabajando". Escocia había advertido a la población de la contaminación con la que caía el agua de la lluvia prohibiéndoles consumirla. Después de Chernóbil, ascendieron los niveles de radiación del agua. El tío de Alex Ferns murió de cáncer con 46 años.
La familia de Ferns está convencida de que su familiar fue una víctima más del accidente. Su familiar y todos los demás. Todos los compañeros de Robert Stephenson murieron de cáncer antes de los 50. La explosión se produjo en la central nuclear de la ciudad ucraniana de Pripyat en 1986 y el gobierno de la Unión Soviética contabilizó en su momento 31 muertos. Rusia sigue corroborando esta cifra. Los expertos calculan que fueron 100.000 las víctimas de la catástrofe. Dice Ferns que "hay demasiados intereses políticos de por medio. Al final, son los trabajadores los que se jodieron".
Una ficción envuelta en polémica
El gobierno ruso se ha opuesto a la miniserie firmada por HBO (que no tendrá segunda temporada). Están dispuestos a emprender acciones legales por calumnias contra Craig Mazin, creador de la ficción. Para Rusia, la serie es un "arma ideológica" que solo sirve para "difamar y demonizar la imagen del gobierno soviético". La presidencia ha solicitado el veto a la televisión rusa para no emitirla. Es el propio gobierno el que ha anunciado que grabarán una nueva versión de 'Chernobyl', desde su punto de vista, sobre cómo los agentes de la CIA americana aprovecharon la situación para llevar a cabo labores de sabotaje. 'Chernobyl' ha desbancado a 'Juego de Tronos' y a 'Breaking Bad' como la ficción mejor valorada en IMDb.