HBO lanzó el pasado 6 de mayo la miniserie 'Chernobyl', una recreación del sufrimiento que se vivió el 26 de abril de 1986, cuando explotó el reactor de la central nuclear de la ciudad de Prypiat, actual Ucrania. La producción se ha convertido en una serie ejemplar, acogiendo las mejores críticas y consiguiendo reunir a un ejército de fans incondicionales. Este tipo de series que no dejan olvidar las grandes tragedias de la humanidad, despiertan la sensibilidad, el interés y la curiosidad por lo que ocurrió en el pasado -en este caso- no tan lejano.
Esto se traduce en visitas. El turismo de la zona subió en mayo un 30% con respecto al mismo mes del año anterior. Además, las reservas para los meses de julio y agosto han subido un 40% (según Sergiy Ivanchuk, director de 'SoloEast Tours' en una conversación con la agencia Reuters). El turismo implica fotografías y las fotografías redes sociales. Y con las redes sociales vienen los 'influencers'. Una oleada de ellos ha viajado hasta allí aprovechando el tirón de la serie. Sin más intención que generar negocio y en una lucha constante por la búsqueda de likes, las imágenes en el lugar del desastre se han multiplicado. Fotos posando, incluso, semi-desnudos. Un usuario en Twitter, Bruno Zupan, ha recopilado algunas de estas publicaciones: "Mientras tanto en Chernobyl: influencers en Instagram trasladándose en manada al lugar del desastre."
Meanwhile in Chernobyl: Instagram influencers flocking to the site of the disaster. pic.twitter.com/LnRukoLirQ
? Bruno Zupan (@komacore) June 9, 2019
La cuestión ha avivado el ya clásico debate de hasta dónde se debe llegar en redes sociales. ¿Es correcta una foto semi-desnuda en un lugar donde hubo miles de víctimas? La respuesta la dejamos en el aire. El propio creador de la serie, Craig Mazin, ha querido unirse a las reprimendas: "Es maravilloso que #ChernobylHBO haya provocado una ola de turismo hacia la Zona de Exclusión. Pero sí, he visto las fotos que se están compartiendo. Si visitáis la zona, por favor recordad que allí ocurrió una terrible tragedia. Comportaos con respeto por todos los que sufrieron y se sacrificaron."
It's wonderful that #ChernobylHBO has inspired a wave of tourism to the Zone of Exclusion. But yes, I've seen the photos going around.
? Craig Mazin (@clmazin) June 11, 2019
If you visit, please remember that a terrible tragedy occurred there. Comport yourselves with respect for all who suffered and sacrificed.
El impacto de 'Chernobyl'
La miniserie de cinco capítulos se ha convertido en la serie mejor valorada de la televisión por encima de 'Breaking Bad' (AMC) y de 'Juego de Tronos' (HBO). A pesar del éxito indiscutible, Mazin ya aseguró que no habrá segunda temporada. Nunca sabemos qué puede pasar en cuanto a HBO se refiere, quizás venga una segunda temporada que no estaba en principio prevista como ha ocurrido con 'Big Little Lies'. 'Chenobyl' está protagonizada por Jared Harris, Stellan Skarsgård, Emily Mortimer y Jessie Buckley. Una drama ambicioso sobre una catástrofe que ocurrió hace 33 años y que, hoy en día, sigue aumentando el número de víctimas colaterales que, por cierto, sigue sin ser concluyente.